La novena carrera del mundial de MotoGP 2022 comenzaba con la pole de Alex Espargaró y su Aprilia… Pero después vendrían muchas más sorpresas.

Sin duda, el excelente comportamiento de Aleix y su Aprilia oficial lleva sorprendiendo a todos esta temporada, pero en esta carrera en Montmeló se hizo con la “pole”, sorprendiendo a todos y demostrando la efectividad del largo trabajo que lleva haciendo en el equipo italiano durante tantos años. Detrás de él, se habían colocado Bagnaia segundo y Quartararo, el líder del mundial, tercero.

Así, llega la salida y Fabio sabe que la única oportunidad que tiene es poner tierra de por medio desde el principio, porque la potencia de sus rivales le arrasaría en las rectas. Y eso es exactamente lo que hizo, por lo que desde el primer momento apretó el ritmo y se colocó líder. Detrás se le pegó Aleix, pero ya en la primera curva ocurrió la primera sorpresa de esta carrera, cuando Nakagami pierde la rueda delantera y tira al suelo a Alex Rins (que lleva unas jornadas negras en que no consigue terminar las carreras) y Bagnaia. El japonés además golpeó la rueda trasera del italiano y se temía lo peor, aunque después se confirmó que no fue nada grave y Rins sufrió rotura en muñeca.

Por delante, Quartararo no dejaba de apretar el ritmo y Espargaró y Jorge Martín intentaban desesperadamente seguir su ritmo en segunda y tercera posición.

Mientras el francés cada vez ponía más tierra de por medio, y los dos españoles con motos italianas se pasaban y repasaban. A falta de cuatro vueltas, el de Aprilia pasó al madrileño y una segunda posición parecía segura, pero falta de una vuelta Aleix creyó que la carrera había terminado por las particulares indicaciones que en este circuito tiene la torre de control. Así, soltó el acelerador y levantó los brazos comenzando saludar, hasta que se dio cuenta que los demás pilotos no renuncian el ritmo.

Así, Quartararo ganó una carrera que se ganó a pulso, mientras que Jorge Martín se hizo con la segunda posición y Zarco (ambos del mismo equipo Ducati Pramac), que iba cuarto, se encontró el regalo de subir al podio. Joan Mir logró un respiro para el equipo Suzuki, que lleva tan malas carreras desde el anuncio del abandono del equipo oficial para la temporada próxima, logrando una admirable cuarta posición puesto que salía 17º, mientras que Aleix se reincorporó a la carrera tras darse cuenta de su error, y llegó quinto adelantando a Luca Marini que fue sexto.

Si quieres ver, analizar y descargarte todos los resultados, puedes hacerlo pinchando aquí. Así, Quartararo firma su posición de líder del Mundial MotoGP 2022 con 147 puntos, por 125 de Espargaró que se mantiene segundo aun perdiendo muchos puntos por su “despiste”. Bastianini, que se ha caído en esta carrera, vuelve a no puntuar y tiene 94 puntos.

El mundial regresa en el Gran Premio de Alemania sobre el circuito de Sachsenring el próximo 19 de junio.