¿Hay algo más veraniego que darse una vuelta en un scooter clásico por el paseo marítimo de un pueblo turístico? Pues así se presentó la nueva SYM Fiddel 125 2021.

Equipación: ByCity ,Origine, LEM

Los chicos de SYM están ocupa dijimos preparando la batería de presentaciones que tenían preparadas y que se han visto retrasadas por la pandemia como habrás visto estas semanas con presentaciones como las de MaxSym 400 o la JoyMax 125. Esta vez nos tocó asistir a la presentación de dos grandes modelos de la gama taiwanesa, pero que representan justo los extremos del mercado. Es decir, los scooter de rueda alta y los de rueda pequeña. En el primer grupo estaría la SYM Simphony, verdadero superventas de la marca, y en el segundo la preciosa Fiddel de estilo retro, que evoca las más puras formas de los scooters italianos originales.

Así, comencemos hablando de este último, que por otro lado es uno de los que más me gusta de todas las opciones de 125 que puedes encontrar en el mercado.

PRUEBA SYM FIDDLE 125 2021: ¿QUE HAY DE NUEVO?

Como sabréis, gran parte de las presentaciones que disfrutamos este 2021 van encaminadas a actualizar los modelos con modificaciones en motores y otros detalles que las actualicen para la norma Euro 5 que es obligatoria desde este año. Así, comencemos a hablar del motor, que ha sido real y profundamente modificado para pasar las normas de emisiones y sonido (importante detalle este), porque no solamente traspasa sobradamente sino que ha ganado potencia real. Así, pasa de unos 10 cv a 11,4, lo que en términos relativos es espectacular habiendo tenido además que catalizar más este motor de 2 válvulas refrigerado por aire forzado.

Pero eso no es todo, porque también encontramos novedades como mayor capacidad de carga bajo el asiento (cabe un casco integral más otro de talla pequeña o jet) y un gancho escamoteable tras el escudo, algo que realmente es una gran ayuda para poder transportar fácilmente por ejemplo una bolsa con seguridad puesto que apoya sobre la plataforma plana clásica de los scooters estilo “retro”. Ahora también tenemos una toma USB en el lado izquierdo, donde podemos conectar el teléfono, el GPS o lo que necesitemos, además de que se ha re posicionado la boca de llenado del depósito que ahora está tras una trampilla en el lado izquierdo detrás del escudo. Antes estaba bajo el asiento, y esto es un gran avance para la comodidad. De hecho, puedes llenarlo sin bajarte del asiento.

Como detalles más técnicos, tenemos un nuevo cuadro digital con todos los datos que necesitamos como velocímetro, cuentakilómetros total y parcial, nivel de combustible, reloj, y los testigos habituales de intermitentes, aviso de cambio el aceite, avería, etcétera. Además, ahora la iluminación delantera está encargada a un buen grupo de LEDS, porque también se ha cambiado la óptica y pequeños detalles generales que sólo los notas si tienes al lado la versión anterior. Ahora el grupo es más redondeado, con los intermitentes más integrados y, en definitiva, a mi me resulta más bonita.

En sus llantas de 12 pulgadas cuenta con un disco delantero y otro trasero con diámetros de 226 y 220 mm respectivamente, con repartidor de frenada. Además, cuenta con elementos que ya conocíamos el anterior modelo que son clásicos de SYM como estriberas integradas escamoteables, o el baúl trasero de serie (con color a juego con la moto) donde si cabe sobradamente un casco integral.

PRUEBA SYM FIDDLE 125 2021: Y COMO VA

Francamente, el renovado diseño, a pesar de basarse pequeños detalles, me ha encantado, pero también la ergonomía se adapta curiosamente a tallas muy diferentes, como pudimos comprobar durante la prueba con tantos periodistas montando sobre las unidades que teníamos disponibles. Por otro lado, el renovado motor parece más alegre a la vez que más suave desde el primer giro acelerador. Suena poco a la vez que empuja bien y linealmente desde las catacumbas del tacómetro, y es capaz de arrastrar dos personas adultas sin problemas incluso en las esquinas y en las muy empinadas cuestas del precioso pueblo de Calella, en la Costa Brava, al que nos llevaron los chicos de SYM para esta presentación.

Tanto en la ciudad como en carreteras moderadamente reviradas como en las que rodamos, los frenos sorprenden por su contundencia y por no sufrir prácticamente hundimiento a pesar de que hacía mucho calor. Claro que también el peso del conjunto es bastante contenido, con 123 kilos declarados. Estuvimos un buen rato con el acelerador roscado a tope envía rápidas y llegamos a los 110 km/h, donde la estabilidad, a pesar de su rueda pequeña, fue impecable. En cuanto al consumo, en las presentaciones apenas se puede calcular, pero si sigue la línea del modelo anterior (del que teóricamente aún tendrá que bajar algo) es fácil rondar por debajo los 3,5 l en un uso normal.

También en carretera la protección aerodinámica es muy eficaz puesto que el escudo delantero es lo suficientemente ancho para cubrirte las piernas sin problemas, y en cuanto a la capacidad de carga, con el ligeramente ampliado espacio bajo el asiento más lo que cabe en el baúl trasero, que cabe mucho más de lo que te piensas y sobre todo más de lo que te hace suponer su diseño retro en un primer momento.

Pues esperemos poder probarla a fondo en su entorno natural. Es decir, una gran ciudad donde se combinan largos tramos de vías rápidas con terribles atascos, donde su rueda pequeña y la excelente respuesta al acelerador que nos ha demostrado puede hacerla el arma absoluta… Además de elegante.

Pues el precio de esta SYM Fiddel 125 2021 es de 2. 699 €, y recuerda que tienes un año de seguro gratis y cinco años de garantía ¿Y colores?, Pues puedes elegir el que quieras mientras sea blanco con asiento rojo, gris claro, azul brillante o negro mate. Recuerda que también tenemos la versión de 50 cm³, también con motor de cuatro tiempos y 3 cv., cuyo precio es de 2.299 €

PRUEBA SYM FIDDLE 125 2021: LIKE-NO LIKE

LIKE: Diseño. Tacto y prestaciones del motor. Buena capacidad de carga con el baúl trasero.

NO LIKE: Precio mayor que el modelo anterior (inevitable, pero…)