Cuando fuimos a la presentación de la nueva familia MP3, me di cuenta de que el “pequeño” 400 es una opción muy lógica frente al gran y tecnológico 530. Y más asequible. Ahora toca probarla a fondo

Los MP3 fabricados por Piaggio, de una idea que partió de Aprilia, fueron los que vieron el cañonazo de salida a la fiebre por las motos (la gran mayoría scooters) de tres ruedas. Como te imaginarás y sabes, la gran ventaja de estos vehículos es que dan prácticamente la agilidad y el uso de un scooter normal, pero pueden ser conducidas con el carnet de coche. Por eso, en la mayoría de las últimas generaciones puedes ver un pedal de freno estilo coche detrás del escudo, porque esa es uno de los detalles necesarios para la homologación, qué efectos legales es como un motocarro. O sea, cómo un automóvil a nivel de carnet.

PRUEBA PIAGGIO MP3 400S HPE: NOVEDADES

Hace unas semanas ya pudimos asistir a la presentación de la nueva generación de MP3 grandes para la temporada, que estaban el gran 500 súper tecnológico con detalles como marcha atrás y cámara de visión trasera entre otras, y este MP3 400S que pesa algo menos, cuesta algo menos y da un servicio real muy similar. Realmente, los cambios respecto al anterior han sido más o menos ligeros, aparte de los retoques habituales en electrónica y detalles de terminación. Estéticamente sí, porque sigue la tendencia actual de hacer los mega scooters cada vez más estilizados y deportivos… dentro de los límites de lo que es un megascooter, entendámonos

En este caso, los intermitentes están integrados en la carrocería estilo coche, lo cual se nota estéticamente mucho en la parte trasera y además todas las luces son tipo LED con las ópticas delanteras horizontales, no verticales como antes. Por otro lado, la terminación general es igual de buena que ya conocemos en anteriores generaciones, como es habitual en las Piaggio de gama media y alta, y el hueco bajo el asiento es bueno. Cabe un casco integral y uno abierto, aunque realmente logré meter dos integrales (liando a una compañera periodista para que me dejara el suyo) aunque uno de ellos de talla muy pequeña. Interesante dato para que monten con un compañer@ de cabeza no muy grande.

No tiene huecos laterales, pero sí uno en la parte superior de la carrocería junto antes de la gran pantalla TFT de 7” pulgadas a todo color con un hueco fenomenal para meter llaves, cartera o el móvil para ser transportados, ¡pero recuerda que la tapa de este alojamiento es abatible, pero no bloqueable! Por lo tanto, intenta que no se te olvide nada dentro si la dejas aparcada porque algún amigo de la ajeno puede cogerlo. Además, en este hueco si hay una toma USB para poder cargar cualquier dispositivo.

En cuanto a la parte ciclo, como todo vehículo de 3 ruedas, necesitas un tiempo de adaptación, sobre todo circulando lento, entre atascos y en maniobras urbanas, como por ejemplo pasar entre coches. Lo cierto es que aquí lo notas especialmente suave de respuesta al acelerador, con su embrague multidisco en aceite En este entorno que notas la dirección con un tacto muy especial y no tan ágil como un scooter o moto normal, pero en carretera lo cierto es que su estabilidad es tremenda incluso con mucho viento, aunque en curvas lentas sí que notas que subvira bastante… Y aquí tenemos cuenta que no es nada ligero, porque pesa 260 kilos.

La complicada de fabricar, pero muy efectiva de usar amortiguación delantera de doble rueda, personalmente la noto más firme que en anteriores modelos, y los dos amortiguadores traseros son regulables en precarga de muelle en cuatro posiciones. A poca carga o pasajero que lleves, que la dejaría en el punto más duro.

PRUEBA PIAGGIO MP3 400S HPE: MOTOR

El motor, monocilíndrico que proviene del anterior 350 pero que ha crecido hasta 400 cm³ reales, por otro lado, se nota mucho más “fuerte” que en otros modelos. Me refiero a que recupera y sube puertos mucho mejor que antes con sus 35 cv (o 26 kW, como prefieras) declarados, y un par de 37.7 Nm a 5750 rpm. Al aparcar, con los habituales sistemas de freno de mano y el bloqueo de las tres ruedas, generalmente nunca usarás el caballete central. Sin duda, esta es uno de las grandes ventajas de los MP3.

Ahora llegan las pequeñas críticas. Por ejemplo, me gustaría mucho que la pantalla fuera regulable en altura con facilidad. En este caso, va fijada con cuatro tornillos y no se puede mover absolutamente nada. El diseño es bueno, bonito y se consulta con facilidad, pero había puntos que el reflejo del sol no me dejaba ver lo bien.

Además, no estaría nada mal que los botones de las piñas fueran retroiluminadas para poder ser vistos de noche, ambiente en que este MP3, que se usará mucho para ir a zonas cercanas a las grandes ciudades, rodarán mucho en noches cerradas con visibilidad muy baja. No olvidemos que, por otro lado, casi todo aquí está controlado por botones, así, el control de tracción se puede controlar con un botón situado a la derecha, mientras que la apertura del asiento y la del tapón de gasolina están a la izquierda. Con una sola presión, ya lo tienes todo disponible. Por otro lado, no olvidemos detalles tan efectivos y cómodos como la llave “wireless”, que resulta tremendamente cómodo cuando en ciudad vas parando con frecuencia y no tienes que sacarte la llave del bolsillo para arrancar tu MP3.

A los chicos de Piaggio no se le han olvidado pequeños grandes detalles prácticos como un enganche escamoteable en el escudo para poder transportar bolsas si acaso no te caben debajo del asiento. Así, el MP3 me ha vuelto a demostrar que es una alternativa fantástica, útil y al precio que se merece – que no es bajo – para aquellos que tienen que luchar diariamente con el transporte y el tráfico diario y quieren la agilidad de una moto, pero no tienen el carnet suficiente. En ese caso, ¡yo sería el primero que me haría con uno! Además, no nos engañemos, es perfectamente válido para hacer o empezar a meterte en el mundo moto porque es capaz de hacer pequeños, o quizá grandes, viajes metiendo gran parte del equipaje en el hueco bajo el asiento y disfrutadnos de un turismo tranquilo, con bajo consumo – en nuestro caso entre 4,8 y 5,5 – y disfrutando de tu viaje solo o en pareja.

Vamos, que básicamente tienes una buena moto para un turismo tranquilo en pareja, y un excelente scooter para ciudad o cercanías, ¡sin tener el carnet de moto!

Y todo por 10.499 €.

PRUEBA PIAGGIO MP3 400S HPE: LIKE-NO LIKE

LIKE: Seguridad de las tres ruedas. Protección aerodinámica. Perfecto para disfrutar del placer de una moto sin tener carne de moto.

NO LIKE: Agilidad en medio de un atasco. Menos capacidad de carga bajo el asiento. Menos ayudas técnicas frente a su hermana 530.

FOTOS PRUEBA PIAGGIO MP3 400S HPE