Bueno, no es la primera vez que escribo sobre este nuevo gadget para las motos BMW. En mayo ya conocíamos este sistema ASA, y todas sus características las puedes comprobar echándole un vistazo a aquel reportaje pinchando aquí.

Como puedes ver, continúa con la fiebre de los sistemas de cambio automático personalizable y automatizado como el que pudiste ver en el reportaje del AMT de KTM de la semana pasada. Básicamente puedes cambiar de marcha mediante botones, dejar que la moto cambie automáticamente de marcha según lo necesite o bien cambiar tu presionando el pedal (mucho más similar al cambio de marchas convencional) pero, sin tener que presionar una maneta de embrague… que no existe.

Efectivamente, las nuevas BMW con ASA no tienen maneta de embrague. Así, dependiendo del modo elegido- M y D, el primero te deja meter las marcas con el pie y el D es mucho más automático controlado electrónicamente. De este modo, si las revoluciones caen demasiado bajas, el sistema calcula que necesita una marcha menos (o las que sean) y las mete automáticamente.

Por supuesto, a todo esto hay que tener en cuenta que con el sistema de radar de BMW Motorrad, que asegura la distancia de seguridad con objetos o vehículos delanteros, la moto también decelerará o recuperará su velocidad dependiendo de los obstáculos que encuentre delante.

Bien, la guerra de esta idea no es nueva (esto también lo puedes leer en el reportaje), pero la electrónica estás cada vez más tecnificada. Habrá que ver si el mercado y los usuarios aceptan bien tanto intrusismo, o cuantos prefieren lo ya conocido.