El fabricante americano de motos UM (United Motors) empieza su andadura en nuestras carreteras con motos tan espectaculares como esta supercustom… ¡que se puede montar con carné de coche!!!

PRUEBA UM RENEGADE SPORT S 125: UN POCO DE HISTORIA

Esta marca comenzó su singladura a principios del año 2.000 en Estados Unidos y en muy poco tiempo vivió un importante crecimiento, no solo en el mercado norteamericano, sino también en Latinoamérica, Asia y Europa.

PRUEBA UM RENEGADE SPORT S 125 MotorADN red (11)

UM nació con la idea de desarrollar motos bien hechas a precios asequibles, ¡y que pudieran ser disfrutadas por aquellos que han querido tener moto grande toda la vida y no han podido! Es decir, en nuestro mercado, mucho usuarios de coche con carné con más de 3 años y que siempre han deseado una gran e impresionante custom como esta Renegade.

UM busca basar su éxito cuidando especialmente cuestiones como el diseño, sin olvidar otros aspectos como comodidad y evolución técnica en sus todas sus unidades.

Pero conozcamos a la protagonista, la Renegade Sport S 125.

PRUEBA RENEGADE SPORT S 125: RENEGADE… UNA GRAN FAMILIA

La SPORT S 125 forma parte de la rama familiar de las UM Renegade, de tipo custom: Sport S, Commando, Commando Classic, Srambler C y S, etc. Por otro lado, esta gran familia se completa también con una gama trail y otra naked, pero ya os hablaremos próximamente de ellas.

En este modelo se nota especialmente que la marca ha realizado un gran esfuerzo en el cuidado del diseño. Y es que esta pequeña gran moto es muy atractiva a primera vista: la llamativa carcasa que cubre el faro delantero, el elegante acabado en mate de las defensas o los colores brillantes de la carrocería (en esta ocasión naranja/negro) son solo algunos detalles que hicieron girar más de un cuello y provocaron un aluvión de preguntas. Personalmente, vista desde cierta distancia casi podría pasar por una gran Suzuki Intruder M800, ¡o incluso la gigantesca 1800!

PRUEBA UM RENEGADE SPORT S 125 MotorADN red (2)

A estas horas ya debe haber algún que otro selfie circulando por la red… ¡Estupenda para socializar! Como anécdota, en nuestra sesión de fotos se acercaron varias personas que se enamoraron de ella y se hicieron las pertinentes fotos para sus Facebooks, Instagrams y similares. Desde luego, llamar la atención de los que quieren una custom grande, lo logra.

Efectivamente, esta Renegade llama la atención por su estética al más puro estilo Cruiser, fiel reflejo de algunas míticas marcas que todos conocemos… Pero también hay que destacar que sus detalles, cromados y calidades no tienen nada que envidiar a ninguna y sobre todo nada que ver con una 125 low cost ¡ni mucho menos!

Para empezar, hay que decir que no será fácil encontrar en el mercado una 125 cc de tipo custom refrigerada por agua como esta UM, lo que aporta una fiabilidad extra del motor.

PRUEBA UM RENEGADE SPORT S 125 MotorADN red (13)

Además, incluye de serie algunos accesorios (que en otras motos son extras bastante costosos) como por ejemplo las protecciones de motor – bastante bien integradas y con un aspecto super robusto – o el respaldo para el pasajero, con logo de la marca integrado. También viene equipada con caballete central y lateral.

PRUEBA UM RENEGADE SPORT S 125 MotorADN red (36)

Incorpora detalles como puerto USB, aunque un poco escondido (a un lateral del cuentakilómetros), cerradura de bloqueo del manillar en el lateral – al más puro estilo custom, aunque con el buen detalle de usar la misma llave del contacto, tapas laterales y depósito, !todo centralizado! Por cierto, el tapón de gasolina me costó cerrarlo un poquito más de lo normal (es cuestión de cogerle el tranquillo); eso sí, me pareció de una buena calidad. Además, aquí te fijas en más buenos detalles como el nombre del modelo grabado en la cabeza de la llave.

PRUEBA UM RENEGADE SPORT S 125 MotorADN red (24)

El manillar en T con torretas, junto con la gran carcasa tipo ¨sport¨ según la filosofía custom (de ahí el apellido del modelo) que rodea el faro, son las señas de identidad de esta moto, reconocible de lejos a un golpe rápido de vista y que parece ser de mayor cilindrada de lo que realmente es. De hecho, muchos se sorprendieron al descubrir que se trataba de una “pequeña” 125.

Solo una sombra en este apreciable ejercicio de estilo: es una lástima que en España no podamos disfrutar de sus originales leds laterales, situados justo debajo del depósito. Estar, sí que están… pero, por cuestiones de homologación en nuestro país, ¡no lucen! Insisto, es una pena, no solo por estética – que ya sería del todo espectacular – sino por una simple cuestión de seguridad: con lo importante que es ser vistos… Pero sí podemos agradecer su gran faro redondo que garantiza una potente iluminación. Puedo asegurar que ilumina más que el de muchas motos que hemos probado.

PRUEBA UM RENEGADE SPORT S 125 MotorADN red (23)

En cuanto al cuadro de instrumentos, tiene un solo reloj totalmente redondo (estilo clásico, ya sabes) e integra un velocímetro central analógico y una pequeña ventana LCD que informa sobre marcha engranada, kilometraje parcial, nivel de gasolina, etc. Los dígitos del velocímetro son un poco pequeños para mi gusto y cuesta un poco leer la información (que figura en millas/h y en kms/h).

Un argumento de peso a la hora de valorar la adquisición de esta moto es la garantía que ofrece el distribuidor: nos asegura que todos los recambios UM están disponibles en tiempo récord, y que incluso tardan menos que marcas mucho más extendidas e introducidas en nuestro país. El tener un servicio postventa rápido y eficaz es importante para una marca que se inicia en un mercado tan competitivo como es últimamente el de las 125.

PRUEBA UM RENEGADE SPORT S 125: ON THE ROAD

Nada más montarte en esta moto y avanzando por el denso tráfico de la ciudad, te das cuenta de que su motor (12 CV / 9.000 rpm) estira bastante bien, lo suficiente como para moverte ágilmente por cualquier ciudad y vías rápidas sin desentonar con las demás compañeras de asfalto. Tampoco pierde demasiada respuesta el motor en trayectos con acompañante en la parte trasera, aguanta bastante bien el peso extra. Además, tu invitad@ podrá aprovechar ese práctico respaldo trasero que no te ha costado ni un céntimo extra.

PRUEBA UM RENEGADE SPORT S 125 MotorADN red (38)

En cuanto a la posición de conducción, es muy cómoda y relajada con unas estriberas ligeramente adelantadas. La altura del asiento no es excesivamente baja (770 mm) lo que le permite albergar cómodamente a algún piloto con más talla que yo (o sea, casi todos…). Por concepto de moto, el tener el centro de gravedad bajo le confiere una gran maniobrabilidad. ¡Está claro que en ciudad la Renegade se encuentra en su salsa!

FOTOS PRUEBA UM RENEGADE SPORT S 125 MotorADN.com

Cuando salimos a carretera o a vías rápidas, se mantiene fácilmente alrededor de los 100 km/h, incluso en las cuestas más pronunciadas sorprende su empuje y buena respuesta, entendiéndolo siempre desde el punto de vista de una 125, claro. El embrague es muy suave, lo que se agradece para jugar a menudo con su cambio de 5 velocidades. Los frenos han sido lo que más me ha gustado: el delantero es suave y en el trasero se nota la mayor contundencia de la frenada combinada.

PRUEBA UM RENEGADE SPORT S 125 MotorADN red (9)

Es agradable tener una moto que se detiene fácilmente, sin gran esfuerzo por tu parte y en pocos metros, sobre todo si “disfrutas” a diario de las “sorpresas” del tráfico en ciudad. También nos gustó (a mi cartera y a mí) su bajo consumo: la UM Renegade gasta poquísimo, alrededor de 3,5L.  Además, con su depósito de gran capacidad (¡¡21 litros!!) cada lleno te puede durar mucho, pero mucho!

PRUEBA UM RENEGADE SPORT S 125: EN DEFINITIVA

Si quieres una custom con acabados de buena calidad, una moto para moverte por tu ciudad con estilo, la Renegade es una muy buena opción: por 2.999 € tendrás todo esto. Casi un producto único en nuestro mercado. Recuerda que a pesar de su aspecto, es una moto de 125 cc y que la podrás conducir con el carnet de coche (tipo B) si lo tienes hace más de 3 años…claro.

Esta unidad de pruebas fue cedida por el distribuidor oficial en Madrid Motos CALLEJA, donde te recibirán con mucho gusto para que puedas ver esta preciosidad así como el resto de sus compañeras.

PRUEBA UM RENEGADE SPORT S 125: LIKE , NO LIKELIKE-NO LIKE

LIKE: Estética. Respuesta y consumo motor. Calidad accesorios de serie.

NO LIKE: Numeración pequeña del velocímetro. Accesibilidad puerto USB.

PRUEBA UM RENEGADE SPORT S 125: FICHA TECNICA.

FICHA TECNICA Y DATOS UM RENEGADE SPORT S 125

FOTOS PRUEBA UM RENEGADE SPORT S 125 MotorADN.com