Los que los aficionados nos temíamos hace meses se ha cumplido. Su continuidad con una Yamaha semioficial no ha fructificado, y Dani deja MotoGP.

Efectivamente, hace dos semanas más o menos, la opción de que Dani se montase en una Yamaha tan oficial como las de Valentino y Maverick a pesar de ser de un equipo satélite, parecía segura. Con el apoyo de Petronas, Monster (que tiene que dejar a Lorenzo por su paso a Yamaha) y la propia Yamaha (que necesita otro equipo bueno además del oficial para desarrollar sus motos tras el abandono de Tech3) aseguraba soporte económico y tecnología. La combinación era tan perfecta que se dieron hasta datos y la firma parecía inminente… pero no.

15 GP Japón 13, 14, 15 y 16 de octubre de 2016, circuito de Motegi. MotoGP, motogp, mgp, MGP, Mgp

Dani, por fin, una hora antes de que comenzase el GP de Alemania que se celebra este fin de semana, dio a conocer que la pasión que tiene que empujar a un piloto que siente la presión y la obligación de pilotar las mejores motos deportivas del mundo, le había abandonado. Sus muchos años en el Mundial y su propensión a hacerse mucho daño en sus caídas, le han producido lesiones y han minado la moral del que fue la gran esperanza de MotoGP tras ganar un mundial de 125, dos de 250 y 18 años en el Mundial con más poles (49) y en séptimo puesto por victorias junto con, ni más ni menos, que Mick Doohan.

Dani Pedrosa deja MotoGP 2018 (1)

 

Casi con lágrimas en los ojos, declaró

«El año que viene no competiré en el campeonato. Terminaré mi carrera en MotoGP. Es una decisión dura porque amo este deporte. Pese a que este año tenía buenas oportunidades para seguir compitiendo. Este es el camino que tengo que coger, ahora tengo otras prioridades en mi vida. Ha sido increíble pilotar para un equipo tan importante, y en frente de tantos fantásticos fans. Puedo decir que he conseguido más de lo que soñé. He cumplido mi sueño de ser piloto»

Dani Pedrosa deja MotoGP 2018 (2)

Dani es un piloto muy querido en el propio “Circus” y entre los aficionados. Siempre ha sido uno de los que han demostrado mayor “fair play”, sin declaraciones estridentes, ataques a rivales o marcas ni salidas de tono. Todo un ejemplo de deportividad, como demuestran las declaraciones de sus rivales más directos, como Marc Márquez:

«Quiero darle las gracias. Dani ha sido un ídolo para los niños que seguían sus sueños»

O Valentino Rossi:

«Creía que iba a continuar; con Yamaha; pero al final ha cambiado de idea. Creo que perdemos a uno de los mejores pilotos de los últimos tiempos»

https://www.motoradn.com/2018/07/13/fotos-dani-pedrosa-deja-motogp-2018-10-imagenes/

Su retirada es algo que se venía “mascando” hace tiempo. Su altísimo nivel técnico nunca ha sido puesto en duda, y tampoco su posibilidad real de rodar rápido, pero ese punto de agresividad que necesita cualquier piloto de motos y más en MotoGP, era algo que se echaba en falta en los últimos tiempos.

«Es algo que he estado pensando durante mucho tiempo. Pero no siento que viva las carreras con la misma intensidad de antes. Me gustaría expresar lo afortunado que me siento de haber vivido esta experiencia. Todo esto es algo que no me imaginaba cuando era un niño y veía las carreras por televisión. Gracias a Dorna y a Honda por darme la oportunidad allá por el 1999. Quiero dar las gracias a mi familia, y gracias a los fans, que me han apoyado en los momentos difíciles durante el pasado y me han ayudado con todos los mensajes y el apoyo. Pero ahora comienza un nuevo capítulo, y estoy contento de ello»

Además, la entrada de Alberto Puig – descubridor y manager de Dani durante toda su juventud y hasta hace unos años en que separaron sus caminos-como director del equipo Honda Repsol a principio de temporada, no auguraba nada bueno para Dani por el tono de la relación entre ellos.

Dani Pedrosa deja MotoGP 2018 (6)

Así, comenzada la temporada ya se veía que el director del equipo buscaba sustitutos (así se contactó con Jorge Lorenzo) y Honda pidió a Dani alguna victoria antes de que el mundial llegase a Europa (Argentina, EEUU) o algún podio, pero Dani no lo consiguió y de hecho sus últimas carreras han sido las peores de su bagaje en el mundial, con alguna carrera quedando el 20. Este puesto es difícil de justificar estando en el mejor equipo del mundial de MotoGP. Después llegaron retiradas en Jerez y Mugello y puestos fuera del podio. Está claro que faltaba motivación, y así se ha llegado a la situación en que incluso el propio Dani ha rechazado un gran equipo y una gran moto para continuar en el 2019.

Dani Pedrosa deja MotoGP 2018 (4)

De hecho, su mala suerte para sufrir caídas y accidentes en los que se hace mucho daño ha sido una constante de los últimos tiempos. Sin ir más lejos, en el GP de Argentina Zarco le tiró y se volvió a dañar la muñeca derecha teniendo que operarse de nuevo. Muchas lesiones, rápidas rehabilitaciones para seguir montando y de nuevo caídas y roturas de huesos.

El CEO de Dorna, Carmelo Azpeleta, en la rueda de prensa de la despedida de Dani, confirmó que será confirmado como MotoGP Legend el  próximo 18 de noviembre en el GP de Valencia.