Fábricas relacionadas con el off road presentan grandes trail, entrando cada vez más en el mundo del enduro, como Harley Davidson compitiendo en la Baja Aragón con una moto totalmente de serie.

El piloto elegido fue Joan Pedreró, piloto del Dakar que se ha atrevido a correr uno de los rallyes más exigentes de España, la Baja Aragón, con la gran trail presentada hace un par de años-a la cual asistimos y cuya presentación puedes ver pinchando aquí-de la marca americana. Se trata de la Harley Davidson Pan América 1250.

Este hecho ya sorprendente de por sí, porque hasta hace bien poco nadie habría relacionado de ninguna manera la marca custom por excelencia, Harley con mundo “off road”, y menos aún con el de la competición. Sin embargo, este año en Harley Davidson España se han “liado la manta a la cabeza” y han fichado al famoso endurero para completar la Baja.

Una de las metas era competir con la moto absolutamente de serie en una de las nuevas categorías- Trail y Maxi Trail– que ha impulsado la explosión del segmento trail en el mercado mundial. Y se ha conseguido, y además sin ningún problema mecánico ni de ningún otro tipo (solamente pinchazos de neumáticos), lo que demuestra la robustez del V Twin Revolution Max de 1250 cc y 150 cv de potencia máxima.

Al ser un modelo totalmente stock, y teniendo en cuenta las demoledoras condiciones atmosféricas, como por ejemplo un calor superior a 40º, aparte de las rutas durísimas con rocas y polvo de la zona, ha sido todo un éxito para la tecnología de la marca. En cuanto a su rendimiento, en las primeras etapas estuvo sobre los 15 primeros puestos generales, además de liderar la categoría más grande, la Maxi Trail.

El mismo Joan, a pesar de estar acostumbrado a modelos exclusivamente preparados para competición en pruebas tan duras como el Dakar, se mostraba encantado con el rendimiento de la Pan América, y Francesco Vanni, Director General de Harley-Davidson España, Portugal e Italia comentó que:

¡Lo hemos conseguido! Hemos puesto una moto completamente de serie en un rally raid legendario y la respuesta ha sido fantástica. Esta moto tiene todo lo necesario para tener una auténtica experiencia dentro y fuera de la carretera, por lo que estamos preparados para las próximas aventuras.

Así, el largo desarrollo que Harley ha invertido en esta moto y su motor están dando sus resultados y ha creado un modelo que, sin duda, es un gigantesco paso adelante de los chicos de Milwaukee hacia nuevos segmentos además del que ya son reyes históricos, el custom.