¿Recuerdas cuando en Star Trek el capitán Kirk gritaba “¡A toda potencia!” y la nave intergaláctica Enterprise aceleraba como un rayo atravesando el espacio? Pues la Kawasaki H2SX SE es la moto que más te va recordar al Enterprise.

Kawasaki ha sido históricamente la reina del segmento “sport turismo” más salvaje como muestra su historia con modelos como la GPZ 900, la GPZ 1000 RX, la ZZR1100, más tarde la 1400, y actualmente la SX normal y esta hermana “anabolizada” que es la H2 SX.

¿Y por qué está anabolizada? Porque tiene el famoso sistema Supercharger, o compresor volumétrico, que inyecta más aire y es básicamente un sistema de sobrealimentación dinámico. Es decir, qué va aumentando la potencia exponencialmente según va subiendo de revoluciones porque la turbina está directamente conectada al cigüeñal. Puedes conocer a fondo su funcionamiento leyendo nuestro reportaje a fondo sobre el «turbo» de las Kawasaki H2.

Además, no puede faltar el famoso y estéticamente demoledor, como ya demostró en el muy lejano año 89 con la famosísima ZXR 750 con los tubos por encima del depósito, sistema de admisión dinámica que en marcha aumenta la potencia otros 10 caballos al tener una gran boca frontal pensada para “atrapar” más aire según aumenta la velocidad.

Por otro lado, llama la atención que en toda la familia reciente de Kawasaki, y más en las H2, se ha pasado del chasis doble viga tradicional, del que Kawasaki ha sido históricamente uno de esos más acérrimos defensores, a un chasis tubular de acero, cuya razón de ser es, entre otras cosas, favorecer la refrigeración y la entrada de aire al propulsor y ayudar a contener la temperatura.

Por otro lado, está versión es además la SE, Special Edition, por lo que tiene bastantes complementos añadidos a la versión estándar H2SX “a secas” como puede ser la amortiguación electrónica de Kawasaki KECS con tecnología Skyhook, que te permite regular ambos trenes desde la espectacular pantalla TFT de 6´5 pulgadas. Además disfruta de- algo bastante raro en las motos japonesas- latiguillos metálicos, lo que ayuda a evitar el efecto pulmón tan habitual en los latiguillos de goma que son estándar en la industria nipona… por motivos políticos históricos que algún día os contaré en un buen reportaje.

Siguiendo con los frenos, además cuenta con unas buena bomba radial y pinzas radiales Brembo Stylema para frenar las velocidades, muy altas como te puedes imaginar, que esta moto es capaz de alcanzar. Pero eso no es todo, porque esta versión Special Edition además tiene uno de los grandes avances de este modelo para este año: el Advanced Rider Assistance Systems (ARAS). es el sistema de radar, técnicamente denominado Radar Assistant, desarrollado por Bosch.

De este modo, al conectarlo detecta si tienes vehículos tanto delante como detrás o a los lados de la moto. Al conectar Control de Crucero Adaptativo (ACC), detecta automáticamente si tienes algún objeto, normalmente vehículo, delante y reduce la velocidad tanto como sea necesario e incluso, según declara el dossier técnico, es capaz de activar los frenos para parar aún más la moto si fuera necesario. Esto último no nos llegó a pasar… afortunadamente

 Es regulable en tres niveles- lejos, medio y cerca -y es una gran ayuda para los más ruteros. Por cierto, con todo su aspecto agresivo y deportivo, es una grandísima moto para el que quiera viajar gracias a sus manillares elevados, su pantalla doble burbuja (que en este caso es de catálogo de complementos de Kawasaki) y la comodidad de sus asientos. Además, tiene las maletas integradas libres de herrajes y otros armatostes feos y pesados, puesto que se anclan en huecos y soportes con “silent blocks” hechos a propósito bajo el colín y en los soportes de las estriberas traseras.

KAWASAKI NINJA SXH2 2022. ¿COMO VA?

Como era de esperar, porque ya lo habíamos probado en el modelo anterior y en otras H2 de Kawa (como puedes ver pinchando aquí), el motor es todo lo que te esperas y mucho más. Incluso en el más suave de los tres modos de potencia-Rain, Urban y Sport – es capaz de recurrir recuperar desde las catacumbas del tacómetro escalando revoluciones y empujándote con dulzura y progresividad, sobre todo en el modo Rain,  hasta el punto de creerte que estás en una moto mucho más pequeña y mucho menos potente.

Si en cambio estás el modo Sport, como te puedes imaginar, las cosas cambian mucho y las emociones se multiplican. Eres capaz de batir en aceleración a cualquier vehículo por muy de altísima gama que sea el coche, camión o nave espacial que se te coloque al lado, pero el tacto del motor siempre se muestra controlable y te ofrece confianza.

Pero eso no es todo, porque la parte ciclo se comporta de forma especialmente brillante. Es cierto que el centro de gravedad lo notas un poco alto y que es ligeramente sobreviradora entrando a la curva y subviradora a la salida, pero te sientes siempre capaz de controlarlo con un tacto y dosificación de acelerador absolutamente perfecto.

Seguimos. La protección, especialmente con esta pantalla de nuestra unidad de pruebas, es admirable. Con una estatura entre unos 1,70-1,80 eres capaz de protegerte perfectamente detrás y que el aire apenas te moleste sin tener que inclinarte mucho o adoptar posiciones extrañas o incómodas. Como detalles criticables, en una moto de más de 26.000 euros sí que podría tener detalles, y más teniendo en cuenta su carácter también rutero, como piñas retroiluminadas y tapón del depósito que también se abriera con el sistema “wireless”.

Como todas estas motos de gama tan alta, puedes llevar la llave en el bolsillo para conectarle y arrancarla, pero en cambio para abrir el tapón del depósito si necesitas desplegar la llave que te viene en el compacto llavero con el logo de la nueva etapa de Kawasaki. Esto, sobre todo en invierno con guantes gruesos, es incómodo.

Ahora, buenas cosas: las luces cuneteras. Integrados en los laterales del carenado, y que todo el mundo se pregunta si son unos gigantescos intermitentes, tenemos las luces laterales diseñadas por Kawasaki que se van iluminando más cuanto más inclinas, lo cual de noche y en curvas de montaña es una ayuda muy, muy importante cuanto más revirada sea.

¿Consumos? Pues si fueras capaz realmente de exprimir este motor y todas las posibilidades de la moto, puede que fueran altos, pero con esta potencia, esta tecnología y sus posibilidades, en un uso de calle y carretera alegre, e incluso sport, nuestra unidad consumió 6,5 litros. En tramos de autopista alemanes sin límite de velocidad, nos han dicho que casi llegan a los 10. Bueno, eso nos han dicho…

KAWASAKI NINJA SXH2 2022. CONCLUSIÓN.

Es una excelente moto, bonita, espectacular, muy (pero que MUY) rápida, plagada de tecnología, capaz de hacerte disfrutar en carretera de curvas con tus amigos de las R, y también en viajes muy largos con pasajero, maletas y todo el equipaje que necesites.

Siento no poder ser más crítico, pero tengo claro que, si busco una moto que combine el lado sport tanto en prestaciones, parte ciclo y diseño, con el puramente rutero, no lo dudaría ni un instante. Si el precio de esta versión SE te parece alto, que lo es por todo lo que ofrece- y nadie duda de que se merece esos 29.399 euros-  puedes decantarte por la versión “no Special Edition” por 26.199 euros.

¿De verdad no necesitas los elementos de la SE? En cualquier caso, disfrutarás de una moto que te hará feliz. Te lo aseguro.

KAWASAKI NINJA SXH2 2022. LIKE-NO LIKE

LIKE- Motor. Tecnología. Diseño

NO LIKE- Peso algo elevado. Botones sin retroiluminación para la noche. Tapón de gasolina sin apertura wireless.

FOTOS PRUEBA KAWASAKI NINJA H2 SX 2022 SPECIAL EDITION.