SYM hace tiempo que está en el grupo de cabeza de ventas en nuestro mercado, y con modelos como este MaxSym 400 seguirá manteniendo ese puesto… o mejorándolo. Os lo aseguro.

EQUIPACIÓN: CHAQUETA BYCITY. CASCO ORIGINE. PANTALÓN LEM. BOTAS SEVENTY DEGREES

El mercado del scooter de media-gran cilindrada hace tiempo que está ascendiendo, y es lógico. Con una 300-400 cc. tienes motor suficiente para hacerte recorridos medios de cercanías al centro de la ciudad, llevar pasajero y carga, e incluso de hacerte rutas medias (o largas) los fines de semana con acompañante detrás. Todo ello con menos precio de compra, menos mantenimiento y menos peso que con un gran megascooter. Vamos, que básicamente vas a hacer los mimos que con un 600, 760 u 800 pero con menos lastre y menos gastos.

Y eso parece haberlo entendido perfectamente los chicos de SYM con su Maxsym 400. Ya lo probamos en su momento con la aparición del modelo 2012, y que se ha renovado profundamente para este 2021.

PRUEBA –PRESENTACIÓN SYM MAXSYM 400 2021: ¿QUÉ CAMBIA?

Como todos los modelos de este año, una regla fundamental es pasar la normativa Euro5. Por ello, y partiendo del ya conocido (y excelente) motor de esta 400 (cilindrada casi real, con 399 cc) anuncia un 2% más de potencia y un espectacular 32% menos de consumo. Bueno, respecto a lo primero la verdad es que declara 25 kW, que son casi exactamente los mismos 34 caballos que tenía el modelo anterior. Por lo tanto, mantiene la potencia a pesar de disminuir emisiones y gastar menos, y ahora con 40 mm menos y 18´5 más ligero. Así, su peso se queda en 213 kilos en orden de marcha, lo cual si es bastante menos que el modelo anterior.

Por otro lado, la estética es totalmente diferente, mucho más afilada y moderna. Realmente bonito en vivo, desde luego, y debajo del asiento caben dos cascos integrales de verdad. Esto os lo digo porque lo comprobé con varios modelos diferentes, incluso con tomas de aire en la parte superior de la calota. Sin embargo, viene un pequeño dibujo indicador de cómo han de colocarse ambos cascos (con los dos frontales enfrentados en la mitad del maletero) donde podemos ver que uno de ellos es uno abierto. No lo hagáis caso, porque caben dos integrales completitos… ¡O uno y muchas más cosas, claro!

Los frenos tienen doble disco ondulado con pinzas radiales (por cierto, SYM fue una de las primeras fábricas en emplearlo en scooters), la apertura de las manetas mediante una pequeña rueda es regulables en cinco posiciones, así como los dos amortiguadores traseros lo son entre carga de muelle.

Y aquí llegan los cambios importantes. Ahora incorpora sistema de conexión remota (denominada keyless), con lo cual puedes desbloquear la dirección y poner en marcha la moto llevando la llave en el bolsillo. Pequeño detalle que cada vez es más habitual en moto de todo tipo y que se agradece porque es realmente cómodo.

Por otro lado, tiene un estupendo sistema de control de tracción anulable, cuyo intervencionismo está muy bien ajustados según pudimos comprobar. Además, incorpora el conocido ABS con centralita Bosch.

Otro “gadget” eficaz es el sistema de parpadeo de la luz de freno en frenadas bruscas a más de 70 km hora. Se denomina ABL, y realmente incrementa la seguridad para el vehículo que va detrás. El cuadro también es de nuevo diseño, puesto que incorpora más pilotos e indicadores de los nuevos sistemas. También tiene regulación de la bien diseñada pantalla delantera en dos posiciones manualmente, lo que evita sistemas eléctricos y ahorra peso. El asiento ahora se levanta 45° y sin brazos telescópicos que se crucen en medio, de forma que tienes un acceso mucho mejor al gran “maletero”, y coin buena visión inclñuso en un garaje oscuro con su luz de cortesía.

Mantiene dos cajetines en los laterales del escudo delantero, en uno de los cuales tenemos una conexión USB 3.0 y una de las tapas tiene un buen alojamiento para colocar el móvil sin que se mueva o se golpee. Una idea buena y simple.

PRUEBA SYM MAXSYM 400 2021: ¿SCOOTER ENTRE CURVAS?

La gente de Bordoy, los importadores de SYM, tienen una vena deportiva muy profunda, y todas sus presentaciones se hacen en reviradísimas carreteras de curvas… Y los scooter no iban a ser una excepción. Por lo tanto, y mostrando una confianza absoluta en un vehículo principalmente urbano, nos diseñaron una ruta casi de supermotard por la cercanía de Villafranca del Penedés. En este entorno, que en principio no le es nada favorable a una moto con cambio automático y llantas de 14 pulgadas, disfrutamos como no nos lo podíamos imaginar. Primero, la estabilidad de la nueva Maxsym 400 nos sorprendió a todos, y realmente pudimos probar a fondo el intervencionismo tanto del control de tracción como el ABS. Sólo entran en acción cuando se frena muy, muy al límite, se acelera muy fuerte con la moto muy inclinada o el agarre del asfalto no es nada bueno. Desde luego, nada de la injerencia habitual en las motos de gama media o baja de hace unos 10 años. Pero no sólo eso, sino que los frenos personalmente me sorprendieron porque, a pesar de la paliza que sufrieron en este entorno, aguantaron perfectamente toda la prueba que se alargó básicamente toda una mañana. Además, el tacto era básicamente perfecto para un scooter de esas características, con un mordiente correcto pero nada de agresividad. Los amortiguadores traseros si sufrieron más, y con este trato infame si terminaban perdiendo más efectividad.

Por otro lado, en autopista mantiene la estabilidad sin ningún problema a pesar de que en momentos y sopló bastante viento lateral (sin exageraciones, pero sopló) y en ciudad tiene esa mágica combinación de manejabilidad y seguridad que sólo dan los buenos diseños. Faltó probarlo con pasajero detrás, pero ya lo haremos en su momento y os comentaremos.

El tacto del motor es claramente más suave que recuerdo del modelo anterior, más progresivo y dosificable aunque no menos potente, lo cual justifica en parte su efectividad en carretera y entorno urbano. Siempre aprovechable, te permite disfrutar en la carretera, mientras que ciudad tiene un tacto lo suficientemente alegre para poder adelantar o acelerar desde parado sin ningún problema, aparte de poder alcanzar los 140 km hora sin problemas… Aunque ya sabes que se está prohibido, ¿no?

En cuanto al resto de los detalles, la llave remota le confiere mucha más comodidad de uso en cualquier circunstancia, con la apertura del amplio asiento mediante un botón. También, en la fresca mañana que tocó a nuestro grupo, jugamos con la regulación manual de altura de pantalla. Con poco más de 1,70 la posición inferior es suficiente, y si mides más, la elevas (incluso en marcha) el punto superior que te permite, y todo arreglado. Gran parte de estos detalles puedes verlos pinchando aquí en este precioso vídeo que SYM ha realizado para su nuevo scooter 400.

El cuadro es grande y simple, lo cual te permite obtener toda la información que necesitas con sólo un golpe de vista, y los consumos me parecieron ridículos tras la buena jornada de gas a fondo que habíamos tenido. No obstante, con su espectacular 32% menos de consumo anunciado, esto será un detalle que habrá que comprobar en una próxima prueba a fondo.

PRUEBA SYM MAXSYM 400 2021: BUENO, BONITO Y BARATO

Desde luego es bonito. Sigue la nueva tendencia de las líneas más “sport” en los scooter de media cilindrada, y bueno desde luego según pudimos probarlo, sin olvidar las referencias que tenemos de la robustez del modelo anterior. En cuanto barato, con sus 6. 299 € es el menos caro de toda su competencia directa… eso sin contar con que tiene ¡5 años de garantia!

Con su buena cantidad de detalles y complementos la verdad es que no puede decir menos que me parece una relación calidad-precio prácticamente imbatible. Lo confirmaré en la prueba a fondo que ya estoy deseando hacer con esta nueva maxi 400, pero desde luego en este momento me parece una compra maestra.

PRUEBA SYM MAXSYM 400 2021: LIKE-NO LIKE

LIKE- relación calidad-precio. Ayudas electrónicas bien reguladas. Hueco bajo el asiento

NO LIKE: amortiguadores traseros.

FOTOS MAXSYM 400 2021 PRUEBA PRESENTACIÓN PRENSA