Las altas temperaturas son siempre un reto para cualquier deporte, y montar en moto lo es en mayor o menor medida. Así, ¿cómo combatimos el calor con la equipación de moto?

¿Sabías que el deporte en que mayor cantidad de golpes de calor se sufre es el fútbol americano? Y ahora te preguntarás: ¿más que corriendo maratón o en una prueba ciclista o de triathlon? Pues sí, y eso tiene una buena razón, porque los jugadores llevan grandes corazas internas y los cascos, que no les deja llegar aire a dos zonas clave para el cuerpo mantenga la temperatura: pecho, estómago y cabeza. Además, ese deporte se basa en sprints cortos y rápidos, por lo que tampoco se crean flujos de aire lo suficientemente prolongados para que ventilen al jugador. Conclusión: la temperatura sube, la equipación tapa el área de barrido donde el aire debería ventilar y refrigerar y… la temperatura sube, por lo que el metabolismo se colapsa y el deportista pierde el conocimiento.

Por lo tanto, el motociclismo en todas sus facetas (desde montar en la ciudad hasta competir en circuito o campo) podría tener los mismos efectos, pero hace ya tiempo que se crearon equipaciones- desde chaquetas y pantalones hasta cascos o guantes– con aperturas que permiten entrar al aire y que, por lo tanto, ventilen al piloto. Y por piloto me refiero tanto al que lleva un scooter para ir a trabajar (donde sufre atascos en medio de la ciudad donde las temperaturas suben mucho en verano, más de 40 grados) hasta los pilotos de MotoGP o Superbikes que corren en circuitos en medio del desierto… por no hablar del Dakar.

Así, con la equipación con todas las protecciones adecuadas, ¿Cómo se controla le temperatura? Pues perforando las placas de cuero del mono, o creando una malla de cordura reforzada que protege de la abrasión en caso de caída, prendas que tienen los alojamientos internos para insertar las protecciones semirrígidas y de alta resiliencia que absorberían el impacto.

Todo ello lo puedes leer en un largo y detallado reportaje que puedes leer pinchando aquí, y entonces refrescarás la necesidad de llevar siempre la equipación adecuada a cada momento.

¡Disfruta lo que queda del verano! Siempre en moto, claro.