Ducati ha decidido que es el momento de dar un gran paso adelante con su icónica Monster, y aquí la tenemos con más motor, ligereza… de todo.

Conocida como la moto que salvó a Ducati a principios de los 90, la Monster apareció en el 93 y, con su diseño tan simple y básico como impactante, rompió todos los moldes e inauguró una nueva raza de motos: las naked sport. Es decir, motos sin carenado, con una potencia contenida pero unas cualidades dinámicas que la convertían en una verdadera matagigantes en todo terreno que no fuera una estricta recta.

Pero claro que los tiempos avanzan, y la Monster, como toda su competencia, ha ido avanzando al ritmo de los tiempos. Y aquí hemos llegado al próximo 2021 para el que Ducati ha tenido que adaptar la a la nueva década, y, muy importante, a la nueva norma Euro5. Por eso, una de las primeras medidas es su motor, que crece de la anterior Ducati Monster 821 (cuya prueba en MotorADN.com puedes leer pinchando aquí) a 937 cm³.

De este modo, mantiene las prestaciones (o incluso gana 2 CV en este caso) que roban las restrictivas normas anti emisiones y de catalización. Es un Testastretta 11° con la configuración que caracteriza a toda Ducati de corte clásico: un V2 a 90° con distribución desmodrónica, que entrega 111 CV a 9. 250 revoluciones, aunque para seguir con la tradición de la Monster cuenta con versión limitada a 35 Kw para los motoristas noveles con el A2.  Pero además los ingenieros han logrado disminuir su peso en 2,4 kilos, con lo cual el peso total de la moto en seco se queda en 166 kilos, 188 en orden de marcha, lo cual es una cifra realmente espectacular.

En cuanto a tecnología, se ha reforzado la caja de cambios por aumentar su rapidez y eficacia, con lo que el cambio semiautomático bidireccional Quick Shift Up & Down tendrá a un mejor funcionamiento que en la anterior 821, donde ya era espectacular. Además, no puede faltar la gran equipación de electrónica característica de las Ducati. Y ofrece de serie el ABS en curva regulable en tres posiciones puesto que equipa plataforma inercial, con control de tracción y anti caballitos con ocho niveles, Launch Control, y tres modos de conducción con sus curvas de potencia. Estos son Sport, Tourer y Urban, donde los dos primeros dando 111 caballos con distintas entregas, mientras que en el tercero se recortan a 75.

Para esta reducción también entra en juego el nuevo chasis de estructura frontal. Se trata de una pieza de aluminio que se une directamente a las culatas (Front Frame) que pesa 3 kilos, ahorrando 4,5 respecto al multitubular clásico anterior, y el motor es autoportante. De este modo, el ahorro de peso y manejabilidad es más que importante, además de que el sub chasis está realizado en un polímero reforzado con fibra de vidrio. Siguiendo con el ahorro del peso, las nuevas llantas pesan 1,7 kilos menos y el basculante 1,6. Resumiendo, esta Monster ha logrado perder ni más ni menos que 18 kilos respecto a la anterior.

Por otro lado también hay un sutil rediseño para caracterizar a esta nueva Monster, siendo claramente más compacta y sus formas más redondeadas y “animaloides”. Por ejemplo, el faro tiene una forma redonda que recuerda al tradicional faro clásico del modelo, pero con tecnología LED que incorpora luz DRL.

No olvidemos que la Monster ha sido la gran moto escuela de muchos fanáticos Ducatistas, por lo que no se debe olvidar la ergonomía. Por ello, el asiento de serie está 820 mm, pero ahí opción de 800 incluso 775 mm de altura.

La ergonomía también cambia mucho, puesto que el manillar se acerca 70 mm al piloto, las estriberas están 10 mm más abajo y 35 más adelante.

También la Ducati Monster ha sido históricamente una de las principales bases para los customizables y personalizado es. Ahora, Ducati ofrece que es de adhesivos como accesorio y piezas de la carrocería ya pintadas. Además, hay una versión denominada “Plus” con un pequeño carenado y tapa del asiento trasero. Bueno, y como todos sabemos no podemos olvidar el amplio catálogo que siempre nos ofrece Ducati en su catálogo Performance donde podemos encontrar piezas como el siempre exclusivo silencioso Termignioni, piezas mecanizadas y de carbono, etcétera.

FOTOS DUCATI 2021 MONSTER PLUS