La segunda prueba del Mundial SBK 2020 ha sido una lucha contra el calor… y una parrilla en que parece que el poder ha cambiado.

Tras la ya lejana carrera australiana, anterior al confinamiento y las anulaciones de fechas por el Covid19, el Mundial de Superbikes WorldSBK 2020 volvió a la acción en tierras españolas, concretamente el circuito de Jerez que, precisamente, había estado ocupado las dos semanas anteriores con el Mundial de Velocidad y MotoGP.

¿Y cómo llegó en WorldSBK a España? Pues envuelto en dudas sobre el rendimiento de las nuevas motos, como la Honda CBR 1000RR, y de los cambios de pilotos como el paso de Álvaro Bautista a Honda desde su cambiante temporada 2019 en Ducati, sustituido ahora por Redding, o el del turco Toprak Razgatlioglu de una Kawasaki privada a la “oficialidad” del equipo de fábrica Pata Yamaha WorldSBK Official Team.

En los entrenamientos hubo una cerrada lucha entre tres británicos: Scott Redding con Ducati, Jonathan Rea de Kawasaki y Tom Sykes con la BMW oficial.

Por detrás, los dos pilotos Yamaha oficiales, Michael van der Mark y el turco Razgatlioglu.

1ª carrera. MUNDIAL SUPERBIKES WORLDSBK 2020. JEREZ.

Al arrancar la carrera, todos los favoritos se posicionaron primero. Es decir, Rea, Razgatlioglu, y el primero en parrilla Redding, les perseguía tercero. En el grupo perseguidor empezaron los incidentes, cosa que parece que está siendo habitual en el circuito de Jerez en esta época de tanto calor. Caricasulo cayó y Sykes tuvo que abandonar por problemas con su BMW S 1000 RR. Lo mismo pasó con Van Der Mark y su Yamaha a las ocho vueltas.

Redding avanzaba decidido a pasar al grupo de cabeza, y lo hizo. Pegados a él seguían el turco y el británico Rea. No obstante, Scott logró mantener el liderato y venció por un segundo sobre ellos.

El español Álvaro Bautista, una de las grandes esperanzas de este año, parece necesitar evolución en su CBR quedando en séptima posición, y su compañero, el británico Haslam, noveno.

Si quieres ver y descargarte la clasificación detallada, pincha aquí.

Tissot Superpole. MUNDIAL SUPERBIKES WORLDSBK 2020. JEREZ.

La “carrera corta” de esta prueba jerezana (recuerda, a 10 vueltas) comenzó con la rapidísima salida del actual campeón del mundo Jonathan Rea. Sus dos rivales del fin de semana, Razgatlioglu con la Yamaha oficial y con la Ducati del Aruba Team, le persiguieron intentando capturarle, pero no hubo manera. El irlandés mantenía el liderato a pesar de los ataques de sus dos perseguidores, hasta que el de Yamaha tuvo que abandonar por problemas mecánicos lo que resalta de nuevo los poemas de este tipo que están teniendo las Yamaha de los dos campeonatos del mundo de velocidad (MotoGP y Superbikes) en todas las pruebas. Así, Rea pudo relajarse mínimamente a pesar de lo cual ganó por menos de un segundo sobre Redding con Van Der Mark tercero.

Para ver los detalles y descargarte la clasificación de la carrera, pincha aquí.

2ª carrera. MUNDIAL SUPERBIKES WORLDSBK 2020. JEREZ.

El domingo el calor no dejo descansar a los pilotos. Redding, tras ganar la primera carrera, salió también dispuesto ganar la segunda, aunque desde el primer momento tuvo el aliento del actual campeón mundial Rea sobre su Kawasaki junto a él. No obstante, según avanzaba la carrera, Rea iba teniendo problemas con los neumáticos, por lo que el compañero de Redding, Davies, subió a la segunda posición y Toprak a la tercera.

 Rea se mantenía cuarto a duras penas, con su compañero de equipo Lowes detrás. Por detrás ha escalado rápidamente Rinaldi pasando ambos y situándose cuarto de la carrera.

Los primeros puestos de la carrera se han mantenido como estaban- Redding, Davies y Razgatliogl- con Rinaldi y Lowes detrás y un Rea luchando como podía para salvar los muebles con una sexta posición. Así, Scott ha logrado un espectacular doblete de victorias este fin de semana, y además Ducati ha conseguido los dos primeros puestos de la carrera. Excelente bagaje para la marca italiana.

Álvaro Bautista consigue ser el mejor piloto honda con una octava posición, con su compañero de equipo León Haslam 12º.

Si quieres ver los resultados detallados de esta carrera, puedes verlos y descargartelos pinchando aquí.

Así, de momento, Scott Redding es líder del WorldSBK con su Ducati con 98 puntos por 74 de Rea. Detrás están Lowes y Razgatlioglu.

La próxima prueba del WorldSBK 2020 será en el circuito portugués de Portimao el fin de semana próximo, del 7 al 9 de agosto.

FOTOS MUNDIAL SUPERBIKES WORLDSBK 2020. JEREZ