De las dos novedades recién presentadas por SYM, ya analizamos la Fiddle y le toca el turno al modelo de rueda grande, el gran superventas de la marca: la SYM Symphony 125.

Equipación: ByCity, Cascos Origine

Aquí tenemos el modelo de mayor éxito de la gama SYM, que es un sencillo y ligero scooter de rueda alta, un segmento que está conociendo un gran crecimiento de ventas en toda España cuando tradicionalmente ha sido el modelo rey de la ciudad más motorista de España y casi toda Europa. O sea, Barcelona, con el Honda Scoopy. El Symphony se vendió muy bien desde el primer momento por una estética agradable y una relación calidad precio (habitual en la marca) prácticamente imbatible. Como buen “rueda alta”, tiene ambas ruedas de 16 pulgadas, lo que proporciona mayor estabilidad en vías rápidas y superficies bacheadas… Importante detalle en ciertas zonas urbanas y barrios cercanos. De hecho, el pasado y pesadillesco 2020, la SYM Symphony fue todo un exitazo con un 12% de incremento de ventas tras el confinamiento, por no hablar del mismo mes de diciembre en que sus ventas subieron un 35% y este mismo enero que fue el líder de ventas.

Pero llega la Euro5 y la SYM Symphony necesita esa pequeña actualización para la dichosa norma. Para empezar, se le quita el apellido S que tenía la versión anterior y se denomina simplemente Symphony. En cuanto al motor, es el mismo que pudimos probar en esta misma presentación con la Fiddel, por lo que si quieres más datos puedes visitarla ahora mismo pinchando aquí.

No obstante, os recuerdo que sube de 10 a 11,4 caballos y resulta mucho más suave y silencioso que el modelo anterior… Que por otro lado no estaba nada mal, pero ganar casi caballo y medio con las restricciones del Euro5 es realmente admirable. Incorpora dos discos de freno con 260 y 240 mm delante y detrás, con repartidor de frenada.

El diseño general sigue siendo muy similar al anterior, aunque tiene pequeñas modificaciones que, para notarlas realmente, prácticamente has de colocar el anterior modelo 2020 al lado. Sin embargo, sí que notas que las líneas son más suaves y elegantes. Por ejemplo, delante si tiene una pieza cromada que envuelve el bulboso faro que ahora incorpora tecnología LED.

Los intermitentes delanteros se integran en el escudo, mientras que detrás las luces de posición y freno se unen en una sola pieza. En cuanto a novedades estéticas puras tenemos los nuevos asientos rojos o negros, un gancho escamoteable para poder fijar bolsas tras el escudo, estriberas plegables y un baúl de serie, que aumenta definitivamente la capacidad de carga ¡Ya sabes que poder llevar más cosas es fundamental en cualquier moto urbana! A esto se le suma uno de los complementos de moda: una toma USB como toma de carga para móvil, GPS o el elemento electrónico que necesites.

La capacidad de carga bajo el asiento no cambia, y como buen “rueda alta” cabe un casco abierto. De buenas dimensiones pero abierto. También el cuadro de instrumentos continúa igual, con un toque clásico en que todo se ve perfectamente.

También como su hermana Fiddel, cuenta con la versión de 50 cm³ de 4T, que proporciona 3 CV.

PRUEBA SYM SYMPHONY 125 2021: AHORA, EN MARCHA

Sobre las calles del precioso pueblo costero de Calella y sus alrededores probamos el renovado “rueda alta” de SYM. El tacto del motor nos dio las más sensaciones que en su hermana de rueda pequeña Fiddel. Es decir, realmente silencioso al ralentí y suave cuando sube de vueltas. También capaz de cargar con el peso de piloto y pasajero (cómodo asiento trasero, por cierto) desde parado o subiendo empinadas cuestas como puedes ver en las fotos.

Y llegando las zonas más rápidas como circunvalaciones y vías despejadas, la estabilidad de la rueda de 16 pulgadas son más que evidentes. También los frenos funcionaban a la perfección con un buen tacto y potencia, también en zonas en que abusamos bastante de ellas con mucho calor ambiental.

Pues así es el nuevo “rueda alta” de SYM para usuarios de carnet de coche, el Symphony. Elegante, con mejor aceleración, mejor motor más silencioso y un buen baúl trasero. El precio del 125 es 2. 499 €, mientras que el 50 cm³ es de 2. 199. Los puedes elegir en blanco y gris oscuro con asiento rojo o gris claro o azul con asiento negro

PRUEBA SYM SYMPHONY 125 2021: LIKE-NO LIKE

LIKE: actualizaciones dediseño y motor. Estabilidad de las llantas de 16. Capacidad de carga para un “rueda alta” con el baúl trasero.

NO LIKE: poco hueco bajo el asiento. Sin freno de mano. Repartidor de frenada en lugar de ABS.