La semana pasada pudiste leer la primera parte de nuestro reportaje sobre cómo mejorar la estabilidad de tu moto to pues aquí tienes la segunda con cinco consejos más.

Esperamos que en la primera parte encontrarás alguna solución para saber por qué notaba cierta inestabilidad en tu moto, o al menos supieras localizarla. Con esta segunda parte seguro que completas tus conocimientos para, si no solucionar los totalmente, al menos descubrir de dónde viene el problema y poder ser explicar tu especialista. ¡Ahí vamos!

6-MALETAS Y COFRE TRASERO

Aquí tenemos elementos qué se relacionan directamente con el apartado anterior. Al instalar maletas o baúles traseros en una moto que no está diseñado para ello, como las naked o deportivas, creas unos volúmenes en que el aire empuja coma sobre todo en el cofre trasero. Buena muestra de ello es que motos tan ruteras como la BMW K 1600 Transamerica, cuya prueba puedes leer pinchando aquí, están limitadas a 160 km hora por las turbulencias que puede crear la aerodinámica.

Lo curioso es que en otros modelos muy similares como la K1600 Bagger. está limitación no existe.

Ese es el motivo por el que, cuando se instalan baúles traseros en muchas motos, estas sean mucho más estables con pasajero que sin el, puesto que al colocarse entre el piloto y el cofre rompe las turbulencias que se crean sobre el hueco que queda en el asiento trasero.

7- RODAMIENTOS DE DIRECCIÓN Y RUEDAS

Unos pequeños elementos como los rodamientos de la dirección o de las ruedas afectan muy directamente a la estabilidad. Aparte del uso y el desgaste, que exigen también revisarlos cada cierto tiempo, grandes golpes como un gran bache, bajar bordillos altos o simplemente el caer de nuevo al suelo la rueda delantera tras un caballito, es normal que afecten mucho a esto rodamientos y que la dirección vaya “dura”, o que sientas la sensación de que se “engancha” cuando giras la dirección. Eso que notas son las bolas o agujas de acero que van dentro del rodamiento y que han marcado o desgastado la pista sobre la que se deslizan.

Cambiarlo no es caro (te costará más la mano de obra que la pieza en sí), pero sí fundamental para que tu moto vaya por donde tiene que ir y la ruedas giren como tienen que girar.

8-REVISAR GOLPES ANTERIORES U OCULTOS

Hay muchas veces que tu moto no entra bien en ciertas curvas, o empieza cimbrear en ciertas ocasiones que te son difíciles de definir. Muchas veces, esto ocurre porque has tenido un pequeño golpe, uno tan pequeño como una caída al salir con el bloqueador de disco puesto, que también te pueda haber doblado el disco de freno por lo que la moto retumba cuando aprietas la maneta. También puede ocurrir que, si has comprado la moto de segunda mano, puede haber tenido un golpe anterior, tan tonto como hemos dicho o uno más grave, que no te han dicho o que no ha sido bien reparado.

Esto puede haber doblado ligeramente una barra de horquilla (o las dos), o haber tenido un llantazo qué hace que no gire bien (sobre todo uniformemente) al rodar a cierta velocidad. Incluso cosas más tontas, como el que se hayan despegado contrapesos que te pusieron cuando te montaron el último neumático, lo que se traduce en un desequilibrio de la llanta

9-AJUSTAR Y EQUILIBRAR LA AMORTIGUACIÓN

Aparte de tener la amortiguación en buen estado como comentamos en los puntos 2 y 3, hay que saber regularlas, lo que a veces exige ir a un taller o un especialista donde sepan ajustarla. Por ejemplo, si has instalado unos flamantes muelles nuevos en la horquilla, son mucho más firmes que los anteriores, por lo que con la misma regulación estará mucho más dura. El resultado es que, si no enduréceles amortiguador trasero, este se quede comparativamente demasiado blando y produzco una flotación o un sobreviraje (que se “cae” hacia dentro) que no sabes localizar.

Aquí lo principal es el equilibrio: si buscas comodidad, ambos trenes estarán razonablemente blandos, pero si buscas un tacto más deportivo y firme, ambos estén ajustados con bastante dureza.

Todo depende del uso que le vayas a dar… Pero los dos iguales.

10-EQUIPACIÓN QUE NO FLAMEE O SE HINCHE

Puedes tener la mejor moto del mundo, que si tú o tu pasajero lleváis ropa que se hincha- como una chaqueta de plumas al que le entre aire o incluso un casco demasiado holgado, y se hincha o entra mucho aire- te estará empujando para atrás, lo que también empuja hacia atrás a ti y el pasajero. Igual ocurre con camisas demasiado holgadas o todo tipo de prendas. Por eso, históricamente, la ropa de motorista está bastante ajustada y de materiales no demasiado maleables, como el cuero, y casi todas las prendas actuales son regulables en anchura mediante tirantes con velcros o automáticos, para ajustar lo mejor posible a cada morfología.

¿A ti te ha pasado algo de esto y no sabías la razón de porque tu moto ni va bien, o lo descubriste a tiempo? Cuéntanos y dinos tu experiencia