Los guantes  de invierno son considerados por muchos como un elemento de poca importancia a la hora de elegir la equipación de moto.  A veces parece que “cualquier cosa vale”, incluso en invierno que el frio nos las congela ¿Cómo puede ser?

Pues sí, muchos se ponen en las manos guantes de ski o simplemente de invierno para montar, como si fueran tan efectivos como unos auténticos guantes de moto. Supongo que equiparar un simple “guantes de invierno” con un “guantes de invierno de moto” se debe a que muchos piensan que, conque les proteja del frío, cumplen su función. Efectivamente, mantener las manos y sus correspondientes cinco dedos en estado de funcionamiento y que no se congelen es sin duda fundamental en las épocas frías, pero no olvides que también deben proteger de una caída, de una abrasión contra asfalto o un golpe… Y esto no debes olvidarlo nunca.

Guante de invierno de moto

Hablando de frío

La verdad es que cuanto más montas en moto, más te das cuenta de que el elemento que es más difícil de proteger contra el viento y el frío son los dedos de las manos. Actualmente, mantener caliente el cuerpo, los brazos, la cabeza, piernas o pies no es difícil, pero en las manos debemos mantener el tacto con el acelerador y las manetas, y eso está reñido con la protección térmica que necesita cuanto más tejido para aislar, mejor.

Es decir, con un guante fino siempre tendremos menos protección térmica que con un guante grueso. Como en cualquier prenda, los guantes invernales de moto tienen un tejido exterior que suele ser cordura o cuero, y por dentro un forro que esté en contacto con la mano. Entre medias está lo que realmente guarda el calor de nuestro cuerpo, fibras térmicas como el Thinsulate que funcionan de la siguiente manera: son fibras de hilos finísimos que logran “almacenar” aire entre ellos. De esta forma se consigue aprovechar el mejor aislante que existe, el mismo aire, para que el frío exterior no entre y el producido por nuestro cuerpo no salga. Lógicamente, cuanto más capas de fibra, más “hilos” y más aire entre ellas. Así de sencillo. El problema está en que hay que mantener un equilibrio entre aislamiento y tacto de las manos, y esa es la gran lucha de los técnicos y diseñadores de los guantes de moto.

Fibra de Guante de invierno de moto

¿Cómo deben ser nuestros guantes de invierno?

En cuanto al diseño, deben ser largos para poder introducir bien la manga de la chaqueta por debajo del faldón, “sellando” de esa forma la unión entre guante y manga y evitando que entre agua y frío. Esto lo puedes ver bien en fotos de nuestra galería, con la manga de la chaqueta negra y los guantes blancos y rojos para que se distinga bien.

Para ese “sellado” funcione también debe contar con buenos cierres en forma de cinchas con velcro o cintas que ajusten la muñeca. Por cierto, en los faldones algunos modelos incorporan un pequeño bolsillo para poder llevar pequeñas cosas como unas monedas para peajes, o las pilas en los guantes eléctricos calefactables  de los que ya hablaremos en un próximo artículo.

Ajuste Guante de invierno de moto

Tampoco debemos olvidar la protección, con lo que también debemos buscar protecciones en los nudillos, falanges y la palma (recuerda, lo que primero suele tocar el suelo en caso de caída y soporta el primer arrastrón), de forma muy similar a los guantes de carretera y circuito. Lo que ocurre es que en los de invierno estas protecciones de titanio, carbono, o simplemente plástico deformable, suelen estar también cubiertas por el mismo material de la carcasa del guante, cordura o cuero.

Por cierto, este respecto una pregunta bastante habitual es sobre qué material es mejor. El cuero tiene una alta resistencia a la abrasión, pero como sabrás ya casi no se usa en prendas invernales. Respecto a lo guantes, estamos en las mismas. La cordura es más flexible, más fácil de lavar, mucho más cómodo como tejido. Pesa menos y además es bastante más estable al agua  porque ni lo absorbe doblando su peso ni se cuartea cuando se secan. No obstante, sigue habiendo muchos excelentes modelos de guantes invernales de cuero.

Aún queda mucho que comentarte sobre los guantes para usar sobre tu moto en invierno ¡No te pierdas la continuación pinchando aquí!