Royal Enfield es uno de los fabricantes de motos más antiguos. Ha sobrevivido más de 110 años y ha llegado a nuestros días con el poderoso argumento de fabricar motos genuinas como las de sus origenes…

Desde que los ingleses empezaron a fabricar las primeras Enfield, para pasar posteriormente, tras la venta de sus patentes a sus actuales fabricantes en la India, todas sus motos se han fabricado sin perder nunca el concepto y la imagen de la marca.

Con esto quiero decir que la moto que probamos, una preciosa Royal Enfield Classic Chrome 500 2017, no es una moto neoclásica al uso, como lo entendemos ahora… me explico:

En estos últimos años estamos viviendo – en todos los ámbitos – un interés por lo clásico y por todo lo que tenga un sabor retro. El mundo de la moto también se ha hecho eco de esta moda y últimamente hemos visto nacer o revivir revistas e incluso eventos moteros exclusivos (Racer Explosion, Oldies but Goldies…)

Las customizaciones están también en pleno auge, pero no customizaciones con base custom (valga la redundancia), si no con base de modelos clásicos. Así,  ha aumentado notablemente el número de preparadores que, sobre la base de viejas y clásicas motos, transforman tu moto en una auténtica Café Racer.

Las marcas con marcada historia motociclista como Triumph, Ducati, Guzzi, BMW… han aprovechado este revival para producir motos con una estética old fashion o recuperar viejos modelos, pero sin prescindir de toda la tecnología disponible actualmente, obteniendo así magnificas motos con sabor vintage y que funcionan francamente bien: Scrambler, Nine-T, Thruxton…

Pero no es el caso de nuestra protagonista, esta es una moto clásica “REAL”: no revivida para nuestra época sino una moto como las que se hacían antes. Con una fiabilidad mecánica a prueba de bombas y lejos de cualquier “obsolescencia programada”. Una moto autentica.

Royal Enfield Classic 500 Chrome 2017 MotorADN (5)

Lógicamente, lo que es imposible es saltarse la normativa, y con la nueva EURO 4, Royal Enfield ha tenido que actualizar sus motos pero conservando todo su sabor para que podamos disfrutar de una moto clásica “REAL” hoy en día. Posiblemente, uno de los detalles en que más se nota la EURO4 sea en la incorporación del disco de freno trasero por la obligación de montar ABS, que funciona mucho mejor que el “”chirriante” (porque chirriaba, y mucho) freno de tambor anterior.

 

PRUEBA ROYAL ENFIELD  CLASSIC 500 CHROME 2017: Probarla y sentirla.

Siempre he pensado que el ambiente y el entorno es importante, y recoger esta moto en las magníficas instalaciones de Royal Enfield Madrid, rodeado de todas sus míticas motos y en una atmosfera muy cuidada, ya te dice bastante de lo que la imagen significa para esta marca.

Observar detenidamente la Classic Chrome es como si estuvieras contemplando un cuadro en un museo, donde te detienes un tiempo con cada detalle. El faro redondo terminado con una elegante visera, su cuadro, los logos sobre su depósito cromado, sus pilotos traseros vintage total…

Royal Enfield Classic 500 Chrome 2017 MotorADN (10)

Su motor al aire de 500 cc, un poco retocado con respecto a su versión anterior, es toda una declaración de intenciones: 90 mm de carrera de pistón, engrase separado para cambio y motor, 2 válvulas… ¡Tal como se hacía antaño!!

Nos montamos. No parece tan alta como pensaba, llego bastante bien al suelo con ambos pies con mi 1,76m. No me puedo resistir y animado por nuestro anfitrión pruebo a arrancar la moto con la palanca, de un solo golpe, sin entrenar ni nada, patada para abajo y…  la moto empieza a ronronear sin ningún esfuerzo. La electrónica ya existía en modo de inyección aunque se ha refinado,  y unida a una estudiada descompresión de la palanca hace bastante fácil el arranque a patada, aunque realmente siempre arranquemos a botón.

Royal Enfield Classic 500 Chrome 2017 MotorADN (11)

El sonido de esta Royal Enfield me transporta a aquella Sanglas 500 SE que tenía mi tío. Yo era muy pequeño, pero se me quedo grabado el ronquido de aquella moto que para su época era ya de una gran cilindrada, ¡ y como novedad tenia arranque eléctrico!

Pero volvamos a nuestra protagonista. Enseguida te das cuenta que con esta moto tienes que quitar el “chip de pizzero” entre el tráfico y empezar a disfrutar de una conducción tranquila. Puedes cambiar suavemente de velocidad, sin dejarla subir mucho de revoluciones, que el motor y tú no os estreséis demasiado, disfrutando de los bajos del motor. Eso sí, sus vibraciones son tan auténticas como lo eran hace más de 50 años…

Sus 25 CV no dan para salir a una autopista de peaje y fundir los radares, pero te aseguro que te llevará a ti y a quien quiera acompañarte a todas partes.

Fotos PRUEBA ROYAL ENFIELD Classic 500 Chrome 2017 (42 imágenes)

Además, en carretera, aprovechando sus excelentes recuperaciones en bajos y medios puedes disfrutar de la conducción como el que más. Es fácil de conducir, incluso para el que no tenga mucha experiencia con las 2 ruedas.

Aunque puede resultar algo pesada para mover en parado, no tendrás mucho problema para maniobrar con ella una vez arrancada y a bajas velocidades. Nuestra compañera en MOTORADN WOMAN (FIL) nos lo pudo confirmar.

Sus nuevos neumáticos, junto con unas suspensiones bastante eficientes para el concepto de este modelo (horquillas telescópicas de 35 mm y recorrido de 130 mm y una trasera de doble amortiguador con precarga en 5 puntos) le confieren una agilidad y estabilidad fuera de toda duda.

En Royal Enfield también se han currado una enorme gama de colores y de combinaciones realmente chulas, donde hay para todos los gustos: verdes y mates, rojos y beige… te invito a que visites su página, o mejor aún, acércate a verlas en vivo: estas motos entran por los ojos!!

Y por último, sus principales ventajas: puedes estrenar una autentica Royal Enfield a un precio realmente interesante, a partir de 5.195 €, consume muy poquito y además la puedes utilizar con tu carnet de coche. ¡Una opción REAL!!!

PRUEBA ROYAL ENFIELD  Classic 500 Chrome 2017: LIKE-NO LIKE

LIKE: Diseño. Facilidad de pilotaje. Relación calidad-precio,

NO LIKE: Prestaciones puras. Capacidad rutera. Vibraciones motor.

Ficha técnica Royal Enfield Classic 500 Chrome