YA ESTUVIMOS EN LA PRESENTACIÓN DE NIU, LA ARRASADORA NUEVA MARCA DE SCOOTERS ELÉCTRICOS. AHORA TOCA PROBAR CADA MODELO, Y FUIMOS A LA PRESENTACIÓN DE LA N1.

NIU es  importado por Motos Bordoy, lo que desde luego es una garantía porque también llevan, ni más ni menos, que MV Agusta, SYM y Macbor, por lo que desde luego tienen experiencia y red comercial más que suficiente. Esto es importante cuando hablas de una marca nueva, porque te asegura tanto asistencia mecánica como de piezas y recambios, algo fundamental cuando te compras un vehículo nuevo.

El caso es que nos convocaron en Barcelona uno de estos días de primavera que no sabe si va a hacer mucho calor o te va a llover, para presentarnos la NIU N1, lo que de momento es su modelo “grande» que ya pudimos ver probar ligeramente en la presentación de la marca que se hizo hace un mes en Madrid.

Scooters eléctricos NIU: La presentación

PRUEBA NIU N1: DESDE LA TECNOLOGÍA

Partamos de la base que NIU es una empresa de tecnología, y que en su momento vieron la necesidad qué había de motos eléctricas, más bien scooters y motos urbanas, en el mercado. Así, pusieron en marcha sus contactos para crear un vehículo ágil, bonito, asequible de precio y para rodar por las ciudades con emisiones cero tanto de sonido como de gases .Así lograron unas ventas de 500.000 unidades, según declaran, en 3 años de vida, lo que es una verdadera locura. No obstante, hay que tener en cuenta la capacidad de expansión del mercado asiático de dónde son originales las NIU (China, concretamente),  un mercado donde cualquier crecimiento espectacular de ventas parece posible.

 

Así, las NIU en general han trabajado mucho el diseño y la calidad de los componentes. Por ejemplo, entre los «partner» de la marca están Panasonic para el tema de baterías, Bosch para toda la electrónica y Vodafone para la conectividad, lo cual desde luego es una garantía de la calidad de los “periféricos”.

Fotos presentación prueba NIU N1 MotorADN.com (102 imágenes)

PRUEBA NIU N1: CÓMO ES

En este caso, la N1 tiene una potencia de 2.400 vatios y una autonomía de 80 km declarados, aunque como es habitual esto depende mucho de la orografía y del ritmo que se lleve, y con una velocidad máxima de 45 km hora y un tiempo de carga total (o sea, de 0 a 100%) de 6 horas. No obstante, el primer 80% sí que es recargable en un par de horas.

NIU scooter eléctrico Serie M MotorADN (11)

La batería soporta 600 ciclos de carga sin perder nada de capacidad de almacenaje, teniendo en cuenta que hablamos de ciclos cargas completas. Es decir, no del 80% o cualquier otro porcentaje que “contarían” como menos a la hora de ser considerados ciclos completos. Por otro lado, cuándo se cumplen esos 600 ciclos no es que la batería se quede inútil, ni mucho menos, sino que baja su capacidad de carga pero sigue siendo perfectamente usable.

PRUEBA NIU N1: CONTACTO CON MUCHA CHISPA

Montas sobre ella y la N1 es pequeña y compacta, pero bastante más capaz de albergar a un adulto que su hermana menor M que también pudimos probar en la presentación de Madrid. Debajo del asiento sí que tiene cierta capacidad de carga y la moto es baja y estrecha, perfecta para moverte entre el tráfico. En cuanto a tecnología, cuenta con 3 curvas de potencia que son:

 1 ECO- es la más tranquila en la que no pasarás de 18 km hora y, además, su respuesta es demasiado suave para poder ser usada el tráfico rodado real. Es decir, el consumo es mínimo, pero las prestaciones de aceleración demasiado pequeñas.

2 EFFICIENT-  la aceleración es muy tranquila, pero la velocidad alcanzada es de 35 km hora.

3 SPORT- es la que usarías  casi siempre cuándo ruedas por ciudad con una razonable capacidad de aceleración y una velocidad punta de 45 km/h que, por muy pequeña que nos parezca, la verdad es que te das cuenta que en medio del saturado tráfico diario de una gran ciudad- donde la velocidad media es de 18 km/h, no lo olvidemos-  es suficiente.

Prueba Presentación NIU N1 MotorADN (9)

Algo muy importante en gran parte de esta nueva generación de vehículos eléctricos es su conectividad continua con la web. En este caso con la red de Vodafone, como hemos dicho antes uno de sus partners tecnológicos, siempre estará conectada por lo que las actualizaciones que necesite a nivel de software serán automáticas, aparte de tener otras ventajas como poder localizar la moto en cualquier momento. Es decir, si la roban o incluso la mueven cuando tú no estés presente, puedes localizarla o ser avisado vía Smartphone de que alguien la está moviendo. Por supuesto, siempre que esté en un punto en que tenga cielo libre por encima de ella y no 5 plantas por debajo de un garaje.

Por otro lado, esto supone estar siempre localizado y que se pueda rastrear tus recorridos, lo que a  mucha gente no le hará mucha gracia. Pues en este caso, este seguimiento se puede anular.

En cuanto a la parte puramente mecánica, que en estos vehículos se reduce a chasis, frenos y amortiguación, en este caso delante cuenta con horquilla convencional, detrás con amortiguadores  laterales sin apenas regulación, y llantas de 12 tanto delante como detrás. También en ambos trenes cuenta con discos de freno de 220 delante y 180 detrás con pinzas de doble pistón.

FICHA TECNICA NIU N1 2018

Hay que tener en cuenta que la NIU M1 cumple la normativa de ciclomotor, y no cuenta con ABS Ni repartidor de frenada. Además, toda la iluminación es de tecnología LED para disminuir el consumo y alargar la autonomía de la batería, además de contar con elementos como intermitentes sonoros (¡con 5 soniditos para elegir!) y con desconexión automática. Por supuesto, no le faltan detalles modernos y tecnológicos como una toma de USB para dejar enchufado el móvil y poder ver las llamadas entrantes, y todo tipo de complementos que puedes instalar como respaldos, soportes para el teléfono, pantallas para protegerte mejor del aire, etcétera.

Prueba Presentación NIU N1 complementos MotorADN (4)

¿Más gadgets útiles? Pues control de crucero, antirrobo con alarma de serie con bloqueo electrónico, claro. Además, si no la encuentras en un aparcamiento, con un botón también tiene avisador luminoso sin que se desbloquee el arranque. Como no podía ser menos, también tiene elementos habituales en cualquier scooter urbano, como gancho portaobjetos y guantera detrás del escudo.

Por cierto, la app para conectarte con tu NIU y poder ver en tiempo real el consumo, el mantenimiento o lo que haga falta, la puedes descargar tanto en Google Play como App Store.

Bueno, lo cierto es que tras probarla en una ciudad como Barcelona en hora punta, con atascos sin fin y obras, te das cuenta de que un scooter eléctrico, por pequeño y poco prestacional que te parezca es realmente útil y cómodo… aparte de no necesitar gasolina. A este respecto, es importante señalar que la batería es extraíble, por lo que la puedes cargar en tu casa porque solo pesa 5 kilos y su diseño tipo maletín la hace fácilmente transportable, y conectarla en cualquier enchufe convencional, no especiales.

Por fín, su precio es de 2.899 euros. ¿Quieres mi opinión personal? Si vives y te mueves por el “ala dura” de una gran ciudad, deberías probar esta NIU N1.

 

Fotos presentación prueba NIU N1 MotorADN.com (102 imágenes)