No cabe duda de que Ducati está pasando por un momento dulce en el mundo de la velocidad, posiblemente el más dulce de su historia, y el que mal está aprovechando es Álvaro Bautista.

Sí, es cierto que el Mundial de Superbikes ha sido desde el principio de su creación, a finales de los 80, territorio Ducati, pero hubo muchos años que francamente jugaba con ventaja frente a las tetracilíndricas japonesas, puesto que sus grandes bicilíndricas podían cubicar 1000 cm³ frente a 750 de cuatro cilindros. Además, la competencia no era tan feroz como ahora. Por eso, es especialmente admirable la excelencia con la que ha llegado la marca italiana con su Panigale, pero también es cierto que gran parte de esa excelencia ha llegado con la aparición de Álvaro Bautista como piloto oficial, como bien demuestra su compañero de equipo con la misma moto que apenas logra un puesto entre los cinco primeros.

Lo cierto es que en el round holandés del WorldSBK volvimos a ver gran parte de la magia que destila esa combinación Álvaro Bautista-Ducati Panigale.

Primera carrera SBK 2023 Holanda

La carrera comenzó con el actual campeón del mundo, Álvaro Bautista, penalizado con tres posiciones en parrilla de salida por obstaculizar a otros pilotos durante la Superpole. De ese modo, salía en cuarto puesto. Así, delante de él salían Jonathan Rea,Toprak Razgatlioglu y Alex Lowes.

Los cuatro lucharon durante las primeras vueltas, pero ya en la sexta vuelta Álvaro se había colocado en cabeza tras superar a Toprak y Jonathan y sus respectivas Yamaha y Kawasaki oficiales. Así, el español se fui distanciando y ganó la carrera con 3,1 segundos respecto a Rea, mientras que el turco llegó tercero y el otro piloto oficial de Yamaha, Andrea Locatelli, cuarto.

El resultado completo de la carrera puedes verlo y descargártelo. Haz clic aquí.

Superpole Tissot Race SBK 2023 Holanda

Con la parrilla configurada por el resultado de la primera carrera, la eterna lucha entre Álvaro y Jonathan, y también entre Ducati Kawasaki, se siguió alargando durante la explosiva carrera corta Superpole.

El británico se puso en cabeza en la salida, pero Álvaro rápidamente escaló la primera posición, por lo que se quedaron detrás sus dos rivales fijos. O sea, Rea y Razgatlioglu. Por detrás de ellos, el otro piloto oficial Kawasaki Alex Lowes. Hay que tener en cuenta que la carrera se acortó dos vueltas, por lo que se quedó en 8 motivada por un problema técnico (derramó aceite en la pista) de la BMW de Loris Baz.

Álvaro si va separando de ellos, por lo que logró la victoria, con el británico de Kawasaki segundo y el turco tercero. Así quedaba configurada la primera línea de la segunda carrera.

Aquí tienes el resultado de esta carrera, que puedes descargarte pinchando aquí.

Segunda carrera SBK 2023 Holanda

Los tres rivales “naturales” del WorldSBK -o sea, Álvaro Bautista, Jonathan Rea y Toprak Razgatlioglu– rodaron las primeras vueltas liderando y pasándose continuamente. Tanta lucha tuvo una consecuencia, que fue la caída de Rea en la sexta vuelta al perder la rueda delantera que no le dejó continuar en carrera.

Así, la lucha se concentró entre Álvaro y Toprak. El español fue ganando ventaja poco a poco sacando casi cuatro segundos al turco, que a su vez que los segundos sin que su compañero de equipo que quedó tercero, Andrea Locatelli, le agobiase. Bassani, del Motocorsa Racing, quedó cuarto. No obstante, al rebasar los límites de la pista fue penalizado con un puesto, quedando realmente en cuarta posición Aegerter. Importante remarcar que en esta carrera tampoco la terminaron las dos Honda oficiales (sólo uno de los pilotos logró terminar una de las tres carreras de este round) y que el piloto local Michael van der Mark sufrió una caída, con rotura de hueso que poner un interrogante en su participación en la siguiente carrera.

Un detalle realmente remarcable de esta tercera carrera del round holandés es que Álvaro Bautista consiguió la victoria 400 de Ducati en el WorldSBK, aparte de la 40 personal y el de Talavera.

Pinchando aquí puedes descargarte los resultados de esta carrera.

Así, en estos momentos el WorldSBK se mantiene con Álvaro Bautista en primera posición con 174 puntos, Toprak Razgatlioglu segundo con 118, Locatelli tercero con 104, Bassani cuarto con 77 y el multicampeón Jonathan Rea quinto con 73.

La siguiente prueba será en el circuito de Barcelona entre el 5 y 7 de mayo