Con la ausencia de Marc Márquez, en la carrera de MotoGP podía pasar de todo ¡Y pasó!

Ya en la parrilla se respiraba un ambiente extraño, porque los tres primeros pilotos eran privados: Zarco, Quartararo y Morbidelli, por lo que el efecto “Márquez” (su ausencia por lesión, como puedes leer en nuestro reportaje pinchando aquí) ya se notaba.

Y así, nada más comenzar la carrera, un piloto de un equipo oficial pero sin la relevancia de los tres primeros como es KTM, se coloca en el grupo de cabeza junto a Pol Espargaró del equipo Aprilia oficial y Morbidelli con la Yamaha Petronas. Se trata de Brad Binder, segundo piloto del equipo austriaco y “rookie” este año.

Según avanza la carrera Morbidelli saca a Quartararo, el gran favorito tras ganar las últimas pruebas, más de un segundo, pero la diferencia va disminuyendo, y Binder se mantiene tercero pegado a Fabio, y con casi un segundo de diferencia con sus perseguidores Pol Espargaró y  Zarco.

Por detrás, Joan Mir del equipo Suzuki Ecstar oficial cae arrastrado por el de KTM Iker Lecuona, pero en la cabeza seguían luchando Morbidelli primero y Quartararo segundo a 1,3 décimas. Binder iba tercero con un ritmo que sorprendía a todos y recuperando segundos y metros a los primeros.

Iban 9 vueltas y Quartararo era sobrepasado por Binder y Espargaró, que se pasaba en una curva y volvía a ser cuarto tras Fabio. Y llega la maniobra más comentada de este GP cuando Pol intenta pasar a Zarco y le golpea en la rueda, lo que le hace caer. Aquí llegaron acusaciones de si Pol se había echado encima del francés o este no había frenado a tiempo.

Por delante, Binder seguía apretando y alcanzaba a Morbidelli  en la una décima vuelta histórica donde recuperó toda la ventaja que le sacaba Morbidelli. Por detrás, yendo tercero Zarco es castigado con una “long lap” por su toque con Espargaró.

Binder y su KTM seguían rodando a un ritmo muy superior al resto, con lo que llegó a meta con más de 5 segundos sobre Morbidelli con Zarco detrás (a pesar de su “long lap”), Rins cuarto y un Rossi quinto que no se aleja de las primeras posiciones.

Así, el sudafricano Binder se convierte en el primer Rookie que gana una carrera de MotoGP, y el primero que gana una carrera de la categoría con una KTM, que por cierto ha sido desarrollada por Dani Pedrosa desde el 2018, el cual transmitió su alegría desde Twitter nada más terminar la carrera.

Si quieres analizar y ver todos los resultados con detalle, puedes verlos y descargártelos pinchando aquí.

La próxima carrera será en Austria , sobre el asfalto del Red Bull Ring (el paraíso de KTM, por cierto), el próximo 16 de agosto.

FOTOS MOTOGP REPUBLICA CHECA 2020. BRNO