El tema de la seguridad está presionando mucho a la organización del mundial a raíz de la muerte de Viñales, así que se han reforzado las medidas ¿Cuáles son?

El propio Mundial ya tiene su propia Oficina Permanente que revisa constantemente las medidas junto con los pilotos en la Comisión de seguridad, Safety Commission.

De momento, se marca un nuevo límite de edad para correr en alguna de las categorías del mundial como Moto3, Moto2 y por supuesto MotoGP. A partir del próximo año los pilotos tendrán que tener un mínimo de 18 años, por lo que ver correr a prácticamente niños se ha terminado de momento. Y estos límites se extienden a todas las Federaciones Nacionales que están bajo la FIM.

Ahora seguimos con las limitaciones de edad en otros campeonatos. Eso en el Mundial, porque en pre-Moto3 y las Talent Cups como la británica o la asiática, la edad será de 13 años, en la Red Bull MotoGP Rookies Cup será de 14 y en el Campeonato del Mundo Junior FIM Moto3 que se celebra en el campeonato español  CEV será de 15, y en la categoría del Mundial SSP 300 (donde Ana Carrasco fue la primera campeona del mundo) se subirá a 16. Por supuesto, para el 2022 habrá una excepción para los pilotos ya inscritos que no lleguen a la edad.

Además, también se limitan la cantidad de participantes para evitar las carreras tan saturadas que pueda haber toques peligrosos entre pilotos. Así, en el primer grupo se limitaría a 30 por parrilla, y en las dos últimas a 32

Pero estas medidas se endurecerán aún más a partir del 2023. La edad mínima para carreras bajo la FIM, incluso categorías menores, exigirán 14 años. Por otro lado, las del Mundial de VelocidadMoto 3, Moto2 y MotoGP-será de 18 años cuando actualmente es son 16

Con la misma filosofía que la aplicada en 2022 (para los pilotos que ya hayan competido en 2021), se concederá una excepción a los pilotos que ya participen en las Talent Cups en 2022 para que puedan seguir corriendo en la misma categoría en 2023.

La edad mínima de los competidores en el Campeonato WorldSSP300 se elevará a 18 años.

Y aquí llega el tema de la equipación. Por supuesto, la calidad y el diseño de la equipación de los pilotos ha mejorado espectacularmente en los últimos años, pero desde el 2022 los monos con Air Bag (si quieres saber como funcionan, pincha aquí) serán obligatorios en todos los campeonatos de velocidad FIM.

El siguiente paso para aumentar la seguridad de todos los que están en la pista se centrará en comunicar a un piloto o una moto que se ha producido una caída por delante lo antes posible. También se busca mejorar la comunicación entre comisarios, organización, Pit Lane y pilotos, para por ejemplo avisar de forma instantánea a todos los participantes de alguna caída o lo que haya podido ocurrir en pista