La KTM 1090 Adventure es la heredera directa de la anterior 1050, y no hay más que leer el kit de prensa para tener muy claro el concepto de esta moto.El viaje diario al trabajo, un paseo de fin de semana a las montañas o unas vacaciones largas: la KTM 1090 ADVENTURE ligera y compacta está lista para cualquier tipo de aventura.

¿Está suficientemente claro?

En la reciente presentación de KTM de su nueva gama trail aventura, junto con la gran y en muchos aspectos revolucionaria 1290 SuperAdventure, también pudimos probar y conocer a la nueva 1090 Adventure. Realmente, junto con su “gigante” hermana, la 1090 se antojaba en principio como la más convencional de los dos modelos, sobre todo teniendo en cuenta el renovado y agresivo aspecto de la 1290… pero no todo es tan sencillo.

Prueba Presentación KTM 1090 Adventure (3)

Realmente, la 1090 se parece estéticamente mucho a los modelos anteriores y concretamente a su versión anterior 1050, pero cuando te pones a ver datos te das cuenta de que entre las dos hay una diferencia de, ni más ni menos que ¡30 CV! Sí, porque concretamente se pasan de los 95 CV. a 6200 revoluciones a los actuales 125 CV a 8200. No hace falta ser ingeniero, y ni siquiera un especialista en pruebas de motos, para ver rápidamente que estamos hablando de una diferencia abismal. A este respecto, además debes saber que cuenta con dos versiones extra: una de 95 CV (o sea, igual que el modelo anterior “full power”) para los que quieran menos caballos o ahorrar en el seguro, y otra con la correspondiente versión de 48 CV si disfrutas del carnet A2 recién sacado calentito en el bolsillo.

Fotos Presentación KTM 1290 SuperAdventure-1090 Adventure

Sin embargo, cuando investigas un poco más la sorpresa es aún mayor, porque los datos y medidas interiores del ya conocido motor V2 a 75° apenas han cambiado. Por ejemplo, la 1090 sigue teniendo realmente 1050 cc. reales con unos pistones (5 mm más pequeños y 50 g más ligeros que en la 1290) de 103 mm  y una carrera de 63. Ni siquiera se declara un cambio ni de compresión que continúa siendo de 13:1, de la dos bujías por cilindro o del tratamiento interior de DLC (carbono de diamante, ¡toma ya que bien suena!) para disminuir la fricción y aumentar la duración.

KTM 1290 SuperAdventure-1090 Adventure. Perfiels y Detalles (64)

Por lo tanto, el aumento de caballos se debe en gran parte a la electrónica, que consigue entre otras cosas que la potencia se consiga a bastantes más revoluciones, concretamente 2. 000 como puedes ver en los datos. Incluso el peso, con los llenos hechos, se declara prácticamente igual a 230 kilos. Claro que si tenemos en cuenta el peso en seco, nos proporciona un muy tranquilizador dato de 205 kilos.

Brazo de Hierro © 2016

El chasis es el ya conocido multi tubular tipo  Trellis que ya conocíamos (pintado de naranja, claro), los neumáticos son de 110/80 R 19 delante y  150/70 R 17  detrás con neumáticos  Tourance Next de Metzeler y amortiguación  (por supuesto WP, propiedad de KTM) con el mismo recorrido que también tenía la 1050 con 185 y 190 mm respectivamente.

Así, nada más montarte en ella la notas como un modelo muy ligero y ágil, tanto que te tienes que adaptar a ella porque la imagen que te habías hecho era la de una moto más dura de mover. Además, cuenta con grandes detalles para ajustar la ergonomía a cada piloto (algo muy necesario para casi todos los periodistas españoles, que no solemos ser de tallas germánicas…) como manillar regulable en +- 10 mm, reposapiés en otros 10 mm hacia atrás y hacia arriba, o parabrisas variable manualmente en 25 mm.

Fotos KTM 1290 SuperAdventure + 1090 Adventure

Como es ya habitual en las motos austriacas, la 1090 Adventure cuenta con una desarrollada electrónica y otros detalles que personalmente me encantan como un sistema de navegación muy bien desarrollado e intuitivo. En la piña izquierda cuenta con el mando tipo joystick que te permite ver lo que necesitas en el menú y seleccionarlo de una forma bastante intuitiva y fácil, incluso con gruesos guantes de invierno como los que tuvimos que usar en esta presentación celebrada en plena ola de frío.

KTM 1290 SuperAdventure-1090 Adventure. Perfiels y Detalles (98)

El ABS 9M+ de dos canales de Bosch es adaptable a modo “off road”, en que permite un deslizamiento controlado en la rueda trasera permaneciendo activado en la delantera, o también totalmente desconectable si lo necesitas. En cuanto control de tracción DTC, también es regulable en tres niveles y totalmente desconectable.

KTM 1290 SuperAdventure-1090 Adventure. Perfiels y Detalles (90)

Cuenta con tres modos de conducción de serie que son Sport (potencia libre) Street (igual potencia máxima, entrega más suave) y Rain (potencia limitada a unos 105 CV y entrega muy suave), cada una de ellas con su propia regulación del ABS y DTC.

Fotos Presentación KTM 1290 SuperAdventure-1090 Adventure

Como ya se ha comentado, los días que coincidieron en esta prueba fueron terriblemente fríos. Siberianos, diría yo. Comenzamos a montar antes de las nueve de la mañana y terminamos casi a las siete de la tarde, un verdadero infierno helado que al final no lo fue tanto porque las temperaturas no bajaron de 0°, no como nuestros compañeros del día anterior que, como me comentó uno de ellos, vieron pingüinos con trajes de Goretex.

Prueba KTM 1290 SuperAdventure-1090 Advent (17)

Bromas aparte, lo cierto es que las carreteras estaban absolutamente forradas de una gruesa capa de sal que me obligaban a confiar en todas las virtudes dinámicas y electrónica desarrolladas por los chicos de KTM. Según acelerabas con fuerza, los 125 caballos se aplicaban al suelo con la fuerza de la curva de potencia que hubieras elegido (si tenías el suficiente valor, seleccionadas en la pantalla el modo Sport) y acelerabas a fondo cuando la salida de la curva ya la moto estaba recta. Notabas como la 1090 flotaba de atrás buscando traccionar hacia delante, mientras el control de tracción funcionaba sin descanso.

Y funcionaba bien, que es de lo que se trata. La electrónica  de KTM demuestra de nuevo ser fácil de seleccionar con su sistema de navegación, y muy efectiva a la hora de entrar en acción porque no es muy intrusiva, por lo que la entrada es suave hasta el punto de que a veces no te das cuenta de que estás recortando el encendido para que la tracción no se exceda y la rueda no deje de empujar contra el suelo. La sensación de agilidad y facilidad de pilotaje se debe, entre otras cosas, a las contenidas y efectivas visto cómo se comportaba 1090 en cualquier superficie, medidas de neumáticos. Con 110 y 150 mm tienes menos goma que mover que en otros modelos similares, por lo que te da la sensación de estar montando sobre una 650 o algo parecido.

KTM 1290 SuperAdventure-1090 Adventure. Perfiels y Detalles (82)

Además, 125 caballos son los suficientes para poder viajar con todo tipo de equipaje y pasajero sin ningún problema y teniendo una respuesta contundente por difícil y empinado que sea el recorrido que elijas. El consumo, por nuestras experiencias en modelos anteriores, será muy contenido entre otras cosas por el gran trabajo de los ingenieros austriacos en la inyección electrónica, aunque esto lo comprobaremos en una próxima prueba a fondo.

Fotos KTM 1290 SuperAdventure + 1090 Adventure

Por cierto, otro gran detalle es lo completo y fácil de leer que son detalles como la escala de gasolina o todos los detalles del ordenador de a bordo como kilometraje parcial, total, autonomía, etc. Por supuesto el inacabable catálogo de KTM Power Parts te permite equipar la para transportar lo que quieras como quieras. Aparte de las grandes maletas, por ejemplo también puedes elegir soportes de GPS, pantallas más altas o bolsa de depósito con soporte en el tapón de gasolina porque las de imanes no valen al tener carcasa de plástico, escapes Akrapovic, etc.

KTM 1290 SuperAdventure-1090 Adventure. Perfiels y Detalles (93)

Increíblemente fácil, y de hecho se convierte en un perfecto modelo de entrada para aquellos que buscan disfrutar de una trail grande de la forma más asequible y segura posible… que, si la compras limitada, puedes evolucionarla en cualquier momento a una gran trail polivalente con el que puedes cruzar carreteras y grandes caminos con potencia para lo que necesites.

Gran moto esta KTM 1090 Adventure.

Fotos Presentación KTM 1290 SuperAdventure-1090 Adventure