El verano es la época en que muchos aficionados se animan a apuntarse a algún curso de los muchos que hay en esta ápoca ¿Eres uno de ellos? ¿O ya lo has hecho y quieres volver a disfrutar?

Muchos se quejan de que en el verano hace tanto calor que ponerse la equipación de circuito (de asfalto o campo) es insoportable, que con tanta temperatura montar en moto cansa mucho… pero lo cierto es qu8e el verano es la época en que la gran masa de aficionados monta con más frecuencia, todas las motos guardadas durante el resto del año en los garajes se ponen en marcha y la afición de la moto se dispara… a todos los niveles. Gente que el resto del año ni se lo plantearía, en verano viaja, va al trabajo o de vacaciones en moto… y lo que alguna vez se han planteado ir a algún curso para aprender a montar mejor, por fin se animan.

No solo es la temperatura, sino también que los días son más largos y el sol siempre te empuja a hacer actividades más físicas. Claro que, sobre todo a los que no se han animado a hacerlo, se preguntan qué es y en que consiste exactamente un curso de montar en moto, lo que otros también llaman cursos de pilotaje, pero nombrar la palabra “piloto” o similar ya asusta a muchos. Simplemente se trata de, normalmente en un circuito cerrado, a los alumnos que se apuntan, se les organiza en distintos grupos de distintos niveles y se les enseña a como se traza de forma realmente efectiva (bastante diferente a la que se lleva en carretera) y también charlas sobre cuestiones técnicas y de puesta a punto muy básica (y tremendamente útil) de su moto.

Y tampoco podemos olvidar los que organizan las propias marcas, como Honda con el HIS. En este reportaje podrás saber como es uno de estos cursos.

Y cuando hablamos de circuitos, no solamente nos referimos a los “grandes” como Jerez, Cheste. Motorland o Jarama, aunque ahí si se organizan los más conocidos. Últimamente también se aprovechan circuitos mucho más pequeños de karts y similares para dar este tipo de cursos, ya sea con la propia moto del cursillista o con “pit bikes”, perfectas para aprender y disfrutar por su ligereza y manejabilidad. También se han organizado algunos en otro tipo de instalaciones, como este de iniciación organizado por MotorADN.com y RGP que puedes ver clicando en este reportaje.

Otra de las grandes dudas de los aficionados es que organizador elegir. Por eso los foros están llenos de preguntas y dudas al respecto, aunque en muchos casos, esto está también limitado por la distancia del circuito o del punto donde se organice el evento en cuestión. A este respecto, lo cierto es que hemos hecho una selección de algunos de ellos que hemos podido disfrutar en varias ocasiones, y que puedes ver en este reportaje pinchando aquí.

Así, lo más importante es que no solamente aprendas a montar en tu moto, sino que también disfrutes haciéndolo ¡Espero verte dentro de muy poco en alguno de ellos!