Por fin llegó la nueva y revolucionario Harley Davidson PanAmérica, la trail que llega para abrir una nueva cantera de clientes para la marca americana ¿Será la salvación de la de Milwaukee?

Ya hablamos de esta nueva trail americana en su momento, y os recuerdo que no es ni mucho menos la primera d este segmento de la marca americana. Cuando Harley compró Buell, ya desarrollaron la Ulyses, sobre la que puedes leer todo en este reportaje pinchando aquí.

En este caso, su particular diseño la ha hecho correr por todas las publicaciones del mundo y por los ojos de todos los aficionados del mundo… y a unos les ha gustado y a otros no. No obstante, lo cierto es que es una de las motos más interesantes y que mayor cantidad de tinta ha hecho correr en los últimos meses. La “intrusión” de la fábrica custom por excelencia en el mundo trail y con un diseño tan particular, la ha hecho merecedora de una campaña de promoción casi sin precedentes en la historia reciente de Harley. Con anuncios en televisión y la presencia demoledora para su promoción de una estrella del cine de acción hollywoodiense como Jason Momoa, demuestra bien a las claras que Harley busca el éxito de esta moto como puerta a su nuevo futuro que necesita nueva imagen y clientela.

También parece que buscará nuevos fans en el terreno de las naked deportivas extremas de altas prestaciones con la Streetfighter (si, como la Ducati) como puedes ver en este reportaje, pero empecemos con la PanAmérica.

“The Factory” tiene claro que necesita romper su frontera “solo custom” para ampliar su mercado y sus ventas, y para ello ha elegido especialmente el segmento trail-aventura que, como todos sabemos, está controlado con mano de hierro a nivel mundial por BMW y su familia GS. Con la imagen de marca centenaria, una clientela de nivel adquisitivo alto y su nuevo motor Revolution Max V2 de 1250 cc refrigerado por agua (aunque el tiempo dirá si aparecen nuevos modelos de diferentes cilindradas), es una buena idea, pero está claro que tienen que trufar el nuevo modelo con tecnología y electrónica desconocida por el momento en la gama de Milwaukee.

El presidente de Harley declara que:

“Desde sus inicios hace más de un siglo, cuando muchas carreteras eran poco más que caminos de tierra, Harley-Davidson ha sido sinónimo de aventura. Por eso, estoy muy orgulloso de presentar La Pan América como la primera motocicleta de turismo de aventura diseñada y construida en Estados Unidos. Los modelos Pan América irradian ese espíritu de ir a cualquier parte, compartido hoy por los motociclistas en los Estados Unidos y de todo el mundo que quiera experimentar el mundo en una motocicleta»

PRESENTACIÓN HARLEY DAVIDSON PANAMERICA 1250 +SPECIAL: TECNOLOGÍA

Como ya has visto, el motor es totalmente nuevo y de altas prestaciones para lo que Harley nos tiene acostumbrados. Es un V2 a 60º con unas cotas internas de 105×72 mm (o sea, de carrera corta) y una compresión altísima para cualquier Harley habitual hasta ahora, 13:1.

Proporciona una buena potencia de 150 CV, más que por ejemplo las Suzuki Strom, Honda África Twin o incluso que las BMW GS 1250, y por debajo de las KTM 1290. Los cárteres son robustos puesto que el propio motor es autoportante y hace de soporte para las 3 piezas del chasis que se anclan a él, pero también se ha trabajado en su ligereza para no disparar el peso total de los dos modelos, que en total son 242 kilos de la Pan América y 258 de su hermana Special. Así, el motor tiene los cilindros de aluminio y varias piezas de magnesio ligero.

Las llantas son de 19 pulgadas delante y 17 detrás, siendo de aleación en la versión básica con distintos neumáticos Michelin dependiendo del uso que se le vaya a dar, más asfáltico u off road. Todo el sistema de frenos es Brembo con pinzas de cuatro pistones y dos discos de 320 mm delante y 280 detrás

En cuanto a tecnología y cuidado en la parte ciclo, la verdad es que los chicos de Harley Davidson se han esforzado de forma especial. Por ejemplo, la versión básica ya tiene suspensiones regulables en recarga e hidráulicos con un recorrido en ambos trenes de 190 mm, con una horquilla delantera de 47 mm de diámetro. Un importante detalle es que incorpora el sistema denominado ARH (Adaptative Ride Height) que mantiene la altura general elevada para ganar distancia libre al suelo, algo especial en las trail, para bajar te paras con ella y que se pueda llegar fácilmente con los pies al suelo.

No compromete el recorrido de la amortiguación y varía la altura entre 25 y 50 mm dependiendo de la precarga de muelle que hayas elegido previamente. Este ARH tiene cuatro modos a elegir por el piloto: automático, Short y Long Delay (la altura se mantiene hasta que se para la moto) y el modo bloqueado, que no bajará su altura. Además, el asiento tiene dos alturas, 868 y 894 mm, para ajustarse mejor a cualquier usuario. También la cúpula se puede regular en cuatro posiciones diferentes.

En cuanto electrónica pura, se regula a través de una pantalla táctil TFT , y tiene control de tracción y ABS también especialmente desarrollado para su funcionamiento en la inclinación de las curvas. Eso supone que las nuevas Harley Davidson también incorpora plataforma inercial IMU, así como control de freno motor y de retención en cuesta. Como buena rutera, también tiene control de crucero de serie, sin olvidar un gran depósito de 21 l

Pero eso no es todo, también tiene modos de pilotaje con sus curvas de potencia, que en el modelo básico son cinco- 4 preprogramados y 1 personalizable por el piloto: incluyen Road, Sport, Rain, Offroad y Offroad Plus – que regulan todas las ayudas electrónicas y la entrega de potencia.

Con tanta tecnología y siendo una moto del 2021, no podía olvidar tener iluminación LED total, con un faro delantero denominado Daymaker Signature, que asegura una difusión especialmente homogénea de la luz cuando es necesario.

Y no hay que olvidar la versión Special, que aparte de todas las características de la versión básica, incorpora también amortiguación es semi activas inteligentes que gestionan los datos que van captando los sensores para controlar su funcionamiento automáticamente, además de regularse manteniendo la altura (840 posición baja, 870 en alta) cuando se carga con pasajero, equipaje, etcétera. También tiene sistema de control de presión de ruedas, caballete central, pedal de freno regulable, protectores laterales, cubre cárter de aluminio y faro adaptativo.

Así, como toda esta nueva generación de ópticas delanteras que puedes ver en este reportaje pinchando aquí, van iluminando más superficie según inclinas para qué se pueda rodar más seguro de noche en zona de curvas. En este caso, las luces van iluminándose según se inclina a 8,15 y 23°.

Y esta versión Special tiene más, como puños calefactables con protectores de viento, amortiguador de dirección. También se pueden elegir llantas de radios para neumáticos tubeless, para un uso realmente “off road” de esta Harley Pan América.

Como no puede ser menos en una Harley, además cuenta con una interminable gama de comple,mentos para la moto y también para equipar a los pilotos, tanto hombres como chicas. Y la verdad es que el precio final de las PanAmérica no es ni mucho menos elevado para una moto tan novedosa, de una marca premium como Harley, y con toda la tecnología y materiales que incorpora. La versión básica cuesta 16.990 €, mientras que la Special sube hasta 19.600.

A muchos les habrá parecido una locura por parte de Harley desarrollar esta maxi trail tecnológica, y para otros es una apuesta segura que le permitirá posicionarse en el mercado con una moto personal y de gran calidad.

El tiempo dirá quién tenía la razón.

FOTOS HARLEY DAVIDSON PANAMERICA 1250 2021