La Aprilia Tuono 1100 es una de las Streetfighter definitivas, pero… ¿y si la hiciéramos más ligera, manejable y asequible a todos los públicos? Eso es la nueva Aprilia Tuono 660.

Desde luego, el deseo de los aficionados de tener una Aprilia Tuono asequible a todos los tamaños y niveles de conducción viene de antaño. De hecho, ya ha primeros de este siglo apareció una estupenda Aprilia Tuono 125 2T que era una verdadera maravilla, pero el concepto de una Street Fighter tan radical no encajó con aquellos años, al menos en nuestro país.

La Tuono nació como una 1000 bicilíndrica y hace ya años que es una 1100 de cuatro cilindros, aparte de una preciosa Tuono 125 4T (que verás pinchando aquí) para los que disfrutan del A1, pero con la guerra que existe hace ya muchos años en el sector de las naked deportivas medias, era lógico que en algún momento (y muchos han tardado) Aprilia crease un nuevo miembro de tan noble familia.

Así, ya hace mucho tiempo que los rumores apuntaban a que una Tuono de cilindrada media estaba a punto de aparecer. Muchos pensaron que se habría desarrollado con el bicilíndrico de la Shiver (antes 750, ahora 900), estupendo y compacto motor que se comercializa con potencial imitable para el A2, algo fundamental en el segmento… Pero no.

Cuando se empezó a correr la voz de que Aprilia preparaba un nuevo modelo deportivo bicilindrico de 660 cm³, con toda la nueva tecnología y retomando las cualidades que siempre han hecho que el mercado amase las súper sport (deportivos de cilindrada media como las japonesas de cuatro cilindros), todos supusimos que esa sería la base de la nueva Tuono “media”. Por supuesto, juntándolo con mucha ligereza y todo tipo de electrónica.

Cuando se presentó la Aprilia RS 660, cuyo reportaje puedes leer pinchando aquí, directivos de la marca ya nos avisaron que la nueva Tuono estaba cerca, y hace pocos días se confirmó.

Así, la Tuono 660 sigue al pie de la letra la regla para hacer una buena Street Fighter. O sea, coger una excelente deportiva, quitarle el carenado y montar un manillar alto. La base es prácticamente la misma de la RS, con el mismo motor, chasis y amortiguación, aunque con muy pequeños cambios menores como un menor desarrollo para lograr más aceleración y menos velocidad punta, que es lo que debe ser cuando hablamos de una moto naked.

 Y, como es de suponer, es aún más ligera con 183 kilos declarados. Busca ser, además de una buena moto sport, usable para todos los días, por lo que la nueva ergonomía con el manillar elevado, la hace aún más eficaz en este sentido. Por eso Aprilia también ha desarrollado una serie de complementos para personalizarla según el uso que le quieras dar, como por ejemplo este kit de carga de equipaje con bolsa de depósito y colín que puedes ver en esta foto.

Así, declara los 95 caballos que la permiten ser limitada para el carnet A2 con 47 cv-35 kw (aunque desde luego no estaría nada mal comercializar también una versión con su potencia natural al estilo de, por ejemplo, Triumph 765 RS, cuya prueba puedes leer aquí) e incorpora todas las excelencias electrónicas que ya pudimos probar en la RS: control de tracción, curvas de potencia, ABS regulable, etcétera.

No olvidemos además incorpora cinco modos de conducción (O pilotaje, más bien) diferentes, con tres enfocados a ciudad y carretera y dos para un uso mucho más deportivo y circuito. Las curvas de potencia interaccionan con la autorregulación de toda la electrónica del paquete APRC (Aprilia)

Recordemos que el motor es un bicilindrico paralelo, el primero de la historia de Aprilia con cigüeñal calado a 270° al estilo del CrossPlane de Yamaha entre otros, para mejorar la tracción de la rueda trasera.

En el momento de la presentación de la RS, cuyo video puedes ver pinchando aquí,  nos avisaron que esta nueva Aprilia Tuono 660 llegaría en enero, pero con todos los problemas causados por la pandemia quizá se retrase. No obstante, la puedes ver con detalle en la web de la marca www.Aprilia.com.

Mientras tanto, esperemos a probar la que promete ser una de las naked deportivas más divertidas y eficaces de los últimos tiempos. Además, la podrás elegir en cualquier color que quieras mientras sean Concept Black, Iridium Grey o Acid Gold.

FOTOS APRILIA TUONO 660 2021