El Campeonato del Mundo de motos eléctricas cambia. A partir de este año, todas las motos serán fabricadas y llevadas por Ducati como proveedor único ¿Qué te parece?

Ya pudiste verlo hace unos meses en un reportaje de MotorADN.com que puedes ver de nuevo pinchando aquí el campeonato del mundo de MotoE cambiaba de dinámica, concretamente porque las motos pasan de ser cedidas por distintos fabricantes a ser exclusivamente cedidas por Ducati como proveedor único. La nueva moto se llama “V21L”, y se ha presentado muy cerca de Roma, en el circuito de Vallelunga.

Por supuesto, en esta “puesta de largo oficial “estaba la plana mayor tanto de la marca italiana como de Dorna. Es decir, Claudio dominical y como CEO de Ducati además de Carmelo Ezpeleta por parte de Dorna Sports, además de todos los socios. Desde esta temporada que es la quinta del campeonato de motos eléctricas, tendrá nivel de título mundial.

La Ducati V21L pesa 225 kilos, que son 12 menos que los impuestos por la Federación internacional y Dorna declara una potencia de 150 caballos o 110 kW y 140 Nm, lo que en este circuito cercano a Roma logra una velocidad punta de 275 km hora. Combina lo último desarrollado para una moto eléctrica junto con elementos ya conocidos por el departamento Racing de Ducati, y de hecho tiene muchos elementos de diseño y gestión de, por ejemplo, la Panigale V4 de calle. En el desarrollo han colaborado Michele Pirro, Chaz Davies y Alex De Angelis.

Domenicali, al respecto, declara que:

» La decisión de participar en el Campeonato del Mundo de MotoE como único proveedor de las motos es un pilar de la estrategia de Ducati. De hecho, la electrificación, junto con la introducción de combustibles neutros en carbono para los motores de combustión interna (e-fuel), será necesaria para reducir la huella de carbono de Ducati y permitirnos alcanzar nuestros objetivos de sostenibilidad a largo plazo. Sin embargo, toda Ducati real es ante todo emoción, por lo que es muy importante gestionar esta transición muy de cerca, cuidando de mantener el carácter deportivo y las características divertidas de conducción de cada moto Borgo Panigale. Con la V21L queríamos desafiar los límites del sector con el objetivo de crear la motocicleta eléctrica de mayor rendimiento jamás fabricada para la pista. Sobre todo, queríamos desarrollar la experiencia interna de la empresa para estar preparados cuando la tecnología de las baterías, en particular su peso, permitan crear una motocicleta eléctrica de calle con todas las características que distinguen a una Ducati. Tener 18 pilotos al mismo tiempo con diferentes necesidades y estilos de conducción en la pista representa una gran oportunidad para que Ducati estudie cuál podría ser el carácter de una futura Ducati eléctrica. Las primeras pruebas en Jerez han sido muy satisfactorias. A pesar de la climatología adversa, la valoración de la moto por parte de los pilotos y equipos ha sido muy buena, con el nuevo récord no oficial del circuito. Ducati nunca ha construido una cantidad tan grande de prototipos y esto también representa un desafío dentro de un desafío para nosotros.”


Tras las primeras pruebas en Jerez llegaron otras en Barcelona del tres al 5 de abril. El mundial comienza el 13 de mayo con la carrera francesa de Le Mans. Las eléctricas correrán además en Mugello el 10 de junio, Sachsenring el 17 de junio, en Assen el 24 de junio, en SilverStone el 5 de agosto, en Red Bull ring el 19 de agosto, en el circuito de Barcelona el 2 de septiembre y el Misano el nueve del mismo mes. En total, ocho pruebas.

El Mundial de MotoE tendrá 18 pilotos con nueve equipos. Lo curioso es que, a pesar del evidente interés de Ducati en este sector de las motos eléctricas, han declarado que de momento no piensa desarrollarlas para la calle ¡Ya veremos cómo evoluciona la cosa!

FOTOS NUEVAS MOTOE DUCATI PARA EL CAMPEONATO DEL MUNDO.