Suzuki nos ha dado un mazazo a todos. Ha anunciado que dejará MotoGP a final de esta temporada. En 2023, ya no estará en parrilla ¿Qué pasará ahora?

No solamente sorprende que anuncie su retirada en un momento en que han conseguido, tras años de travesía en el desierto, que sus motos estén continuamente en puestos de cabeza y con una fiabilidad y capacidad de adaptación que la hicieron campeona del Mundo en el 2020 en manos de Joan Mir. Aparte de eso, es que lo hace un año después de renovar su contrato en la categoría hasta el 2026, cuando su líder de proyecto y director del equipo Shinichi Sahara dijo:

«Desde Suzuki Motor Corporation estamos orgullosos de seguir compitiendo en el Campeonato del Mundo de MotoGP, ya que todos compartimos la desafiante ambición de medirnos con la mejor competición de motociclismo del mundo”

En el momento de escribir estas líneas, recién lanzada la noticia en el test oficial post GP Jerez 2022 aunque sin confirmación oficial por parte de la marca, que ahora mismo es primera en el Mundial por equipos, Alex Rins es cuarto de la clasificación general y Joan Mir sexto.

Algo parecido a esta ruptura violenta y sin aviso ocurrió en el 2011 volviendo en el 2015, y cuenta en su haber con pilotos tan legendarios como Marco Luchinelli, Kevin Schwantz o el campeón del año 2000 Kenny Roberts Jr. además, una marca con un ADN tan puramente “racing” como Suzuki, que en el año 1985 creó la que es la madre de todas las super deportivas actuales- la GSXR 750- tampoco tiene representación en el mundial de Superbikes. Por lo tanto, todo esa herencia de imagen parece diluirse al abandonar los dos campeonatos de velocidad por excelencia del mundo de las motos. Respecto a MotoGP, varias veces habían comunicado su interés por tener un segundo equipo que ayude al oficial tanto deportivamente como en el apartado de desarrollo de sus motos, pero ahora…

Por supuesto, una de las grandes preguntas es qué pasará con sus dos pilotos, aunque tanto por imagen pública como por rendimiento deportivo puro no parece que ni Mir ni Rins vayan a tener problemas para encontrar nuevos equipos… Aunque una cosa es la teoría y otra la realidad. No obstante, Mir sonaba con fuerza para sustituir al, por ahora, poco efectivo Pol Espargaró con la Repsol Honda oficial, mientras que Rins ha demostrado su efectividad y fiabilidad como piloto. Desde luego, muchos piensan que no iría nada mal en un equipo que necesite un piloto ganador y desarrollador en una misma persona, como Aprilia.

Por otro lado, el problema es que también todo el equipo Team Suzuki Ecstar se quedará en la calle, entre otros su director Livio Suppo que acababa de firmar con ellos esta temporada y se le considera responsable directo del gran salto de resultados de Suzuki en MotoGP.

Ahora nos vienen más preguntas, como por ejemplo que equipo sustituirá las plazas de Suzuki. Puede que un segundo equipo de Aprilia, que sería definitiva para su desarrollo, o quizá un equipo Husqvarna que, por supuesto, utilizaría las mismas motos de la cabeza de flecha de su grupo, KTM. Mientras tanto, esperamos más noticias.