Un problema para los nuevos (y experimentados) motoristas es embragar y cambiar de marcha, pero existe el cambio semiautomático, que ya lo tienes, o si no…  ¿puedes instalarlo en tu moto?

La electrónica ha ayudado muchísimo a la evolución de la tecnología y seguridad en la moto, como todos sabemos. Uno de estos avances ha sido la posibilidad de cambiar de marcha sin tener que accionar sistema mecánico del embrague (o sea, presionar la maneta), sino simplemente presionando el pedal hacia abajo para bajarlas y hacia arriba para subirlas. Así de sencillo… Bueno, o no, porque esto requiere bastante explicación.

Bueno, por supuesto aquí estamos hablando del cambio convencional de la gran mayoría de las motos, no de sistemas de cambio automático totalmente electrónicos como el DCT de Honda, el de otras motos como el de la Yamaha FJR 1300 o de variador con aperturas programadas como el de la excelente (pero incomprendida) Aprilia Mana 850. Es decir, nos referimos las de las motos más o menos convencionales que tenemos casi todos

Así, como la mayoría de estos sistemas, proviene de la competición, por lo que en principio la idea era cambiar más íntimamente y más rápido por lo cual se van ganando pequeñas décimas. Por eso normalmente se le denomina “quickshifter”. Es decir, “cambio rápido”. En un principio, sólo servían para subir de marchas (que se denomina Shifter), pero en los últimos años también sirven para bajarlas (Blipper), y los que tienen ambas posibilidades se denominan cambios bidireccionales.

En cualquiera de los casos, en condiciones normales, si llegas una curva y has de reducir marchas, coges el embrague (lo que produce un pequeño cabeceo y desequilibrio en la moto), bajas la marcha y vuelves a soltar la maneta, lo que produce otro pequeño movimiento al embragar de nuevo el motor, y después aceleras. Todos los que han montado en moto alguna vez sabe lo que cuesta adaptarse al principio, aunque con el uso todo se termina haciendo (razonablemente) bien. Por otro lado, para subir marchas sería más o menos parecido, pero suele ser más suave porque el cambio no tiene que “retener” por una marcha más corta. Por eso, en este caso muchas veces puedes cambiar “a capón”, sólo soltando el acelerador y subiendo una marcha.

¿SE PUEDE INSTALAR EN CUALQUIER MOTO?

Un sistema “Shifter”, básicamente, si se puede instalar en cualquier moto, incluso una antigua con carburadores, porque su funcionamiento es bastante sencillo. Con un pequeño dispositivo electrónico conectado al cambio, por la presión en el pedal, este “gadget” sabe que vas a cambiar y manda a la CPU que haga una “microdesconexión” del encendido (las bujías no den chispa, por lo que el motor se para), por lo que deja de trabajar un instante y te permite meter una marcha superior. La rapidez y efectividad de esta microdesconexión es uno de los grandes trucos y en lo que se ha evolucionado tanto en los sistemas que vienen de serie como en los que puedes comprar en la industria recambista para instalar en tu moto. En muchos de ellos (sobre todo los que compras) puedes regular ese tiempo de desconexión, que varía mucho de la cilindrada unitaria del motor (no es igual las inercias del cambio en un motor bicilíndrico de 1300 que en uno de cuatro cilindros y 600 cm³, por ejemplo) y otras muchas características, pero básicamente esos tiempos de desconexión pueden estar entre 95 y 45 milisegundos aproximadamente, y ajustarlo bien es uno de los grandes trucos para no producir serios problemas en el sistema de cambio y producir una avería más que grave. Esta regulación pueda hacerse desde un tornillo o ruedecita en la centralita que se adjunta con el cambio, o últimamente ya se ha pasado la mayoría de los casos a sistemas conexión Bluetooth con los que puedes regularlo simplemente con tu móvil y la aplicación instalada. Si estás interesado en instalarte uno, según nos comentan en SRD Motos y TCM Motor, los precios parten de aproximadamente 200 euros, instalación aparte.

En cuanto al “blipper”, sistema para bajar marchas, la cosa se complica porque la moto ha de tener un acelerador totalmente electrónico “ride by wire”, lo que exige que sea un modelo bastante reciente, así que desde luego no se puede instalar en cualquier moto. Esto es porque, en lugar de desconectar el motor, al bajar una marcha el sistema ha de hacer lo contrario. Es decir, dar un pequeño acelerón en vacío (lo cual necesita acelerador y mariposas electrónicas) para que las marchas “enganche” de nuevo y sincronizar la marcha que entra con las revoluciones del motor, al igual que haces tú manualmente cuando bajas marchas (doble embrague) con rapidez al entrar en una curva… Pero mucho más rápido y evitándote mucho trabajo. Este es el sistema que más problemas da, porque sincronizarlo es muy importante para evitar grandísimos problemas en los piñones interiores del cambio, ¡pero te aseguro que cuando lo pruebas te parece el mejor invento del mundo!

Muchos motoristas, sobre todo noveles que no son muy coordinados con el uso del embrague, les encanta la idea de no tener que usarlo en absoluto… pero no es tan fácil. Estos cambios semiautomáticos necesitan rodar a cierto regímenes medios o altos para funcionar bien. Es decir, usar “shifter” o “blipper” en conducción urbana o a muy bajo régimen en un atasco aunque sea en carretera, no es buena idea porque el motor sufre mucho y es posible que muchas marchas ni siquiera entren. Como decíamos al principio, es un sistema básicamente heredado de la competición, aunque actualmente ya lo llevan todo tipo de motos, desde naked más o menos tranquilas hasta super ruteras o trail, porque entre otras cosas evita mucho trabajo al piloto y además hace que la conducción y la transmisión sea más suave y fácil, pero a ciertas revoluciones no suelen funcionar bien.

Y ahora que, ¿te animas a montar uno en tu moto? ¡Ya nos contarás el cambio que notas!