Ducati es líder en cuanto a tecnología del mundo de la moto, por eso es la primera que va a instalar un radar en su nueva Multistrada V4.

La nueva “todo camino” de Ducati llevar creando ríos de tinta hace tiempo, porque será la primera con el motor de cuatro cilindros en lugar del gran V2 usado hasta ahora, pero aún hay más. Efectivamente, Ducati ha anunciado que esta nueva Multistrada V4 es la primera moto de serie de la historia que incorporará radar, o quizá sería mejor decir radares, puesto que tendrá dos: uno delante y otro detrás. De esa forma, se pueden aplicar muchas más ayudas electrónicas y es definitivo para la seguridad y la comodidad de conducción de una gran rutera como es la Multistrada. Todos los detalles del nuevo motor, con intervalos de mantenimiento mucho más espaciados, se conocerán esta misma semana de octubre, pero el modelo se presentará el mes que viene.

Ducati ya comenzó a investigar la instalación de radares en sus motos hace ya cuatro años junto con la Universidad de Milán. Llevan ya tiempo instalándose en el mundo del automóvil, pero como siempre en las motos todo se vuelve más complicado por dos hechos básicos: hace falta compactar mucho el sistema para que quepa en el espacio de una moto, y además la moto inclina y cambia su ángulo en curvas mucho más acentuadamente que un coche. Por supuesto, todo este hay que tomarlo en cuenta y de momento ha habido que esperar a que los sistemas electrónicos se reduzcan de tamaño  lo suficiente para poder instalarlo sin añadir o crear ningún problema dinámico en una moto.

Todo este proyecto se ha desarrollado junto a Bosch, como es habitual en la industria europea (por ejemplo, son colaboradores históricos de BMW en sistemas como el ABS), y ambas unidades de radar se colocan en el frontal y en la parte trasera tal como puedes ver en las fotos de forma tremendamente integrada el conjunto gracias a su compacidad. Sus dimensiones reales son muy parecidas a la de cualquier camarada acción tipo GoPro: 70 x 60 x 28 mm, y su peso sólo es de 190 g., como puedes ver en esta foto.

Gracias al sistema se puede controlar el sistema de control de crucero adaptativo denominado ACC (Adaptative Cruise Control) que puede regular la velocidad y la deceleración dependiendo de obstáculos físicos o ambientales a un ritmo de entre 30 y 160 km hora. Por otro lado, tiene cuatro niveles de ajuste a elegir por el usuario. También, la unidad trasera (que puedes ver en esta foto) puede detectar vehículos objetos que se acerque no se muevan detrás del piloto, con lo que le pueda avisar de lo que no pueda ver en la zona ciega de sus retrovisores.

Por supuesto, un avance técnico de este calibre ha sido registrado con su correspondiente patente en el 2017, parte de haberse publicado artículos científicos en eventos como el IV Simposio de Vehículos Inteligentes que se celebró en California.