Las motos se han visto envueltas en una guerra de tecnología en que el objetivo ahora mismo es desarrollar el mejor cambio automático, asistido, automatizado o como lo quieras llamar. Es decir, que la moto no tenga embrague y que cambie de marcha con el menor intrusismo por parte del piloto. Ya sea que suba y baje marchas automáticamente, o que se reduzca a presionar un botón o pedal. Vamos, como ya hace tiempo que ocurre en los coches, pero el problema en las motos es la velocidad de cambio que se necesita a un número de revoluciones mucho más alta, al pilotaje de una moto (que no es igual que la conducción de un coche) y, por supuesto, el espacio que se necesita para todo el hardware de un sistema así.

Entre los fabricantes que se han metido en esta carrera tecnológica está KTM con el sistema denominado AMT, iniciales de la denominación Automated Manual Transmission, cuya traducción sería Transmisión Manual Automatizada. El tacto del AMT en motos parece asegurado porque, entre otras cosas, fue usado por Johnny Aubert en el formidable Iron Road Prologue del enduro más salvaje del mundo, el Red Bull Erzbergrodeo. Básicamente, el cambio puede funcionar de dos formas: Manual (modo M) sin embrague o modo A, totalmente automatizado. Todo esto lo puedes ver en el siguiente video, ¡no te lo pierdas!

Así, metiendo primera marcha sin embrague, y según revolucionas el motor (o sea, aceleras), cuenta con un embrague centrífugo que se va acoplando según la marcha que vaya necesitando. Por un lado, esto evita que el motor se cale, además de evitar gran parte del trabajo sobre el embrague y cambio por parte del piloto, especialmente cuanto más revirado, resbaladizo o tortuoso sea el recorrido. La secuencia de marchas de este sistema de KTM es P – N – 1 – 2 – 3 – 4 – 5 – 6, como verás muy similar al de muchos coches, pero infinitamente más compacto y ligero.-. La P indica la posición de aparcamiento que bloquea el sistema de cambio con un trinquete interno, evitando así afectar al piñonaje u otros elementos del sistema, y además inmoviliza la moto para evitar que se mueva cuando necesitas que tu o la moto estéis parados y seguros. Este punto P y el N (punto muerto) se seleccionan desde la leva del manillar tanto si el motor está en marcha o parado, y para engranar la primera tienes que accionar los frenos, trasero y/o delantero.

Para los cambios de marchas, estos se controlan electrónicamente gracias a la centralita ECU y una unidad de control de transmisión, con un servomotor electrónico y mecánico que gira constantemente el tambor del selector. Básicamente el tiempo medio de un cambio de marcha es de 50 milisegundos. A este respecto, el tiempo empleado es muy similar al de su “rival natural” cuando hablamos de cambios rápidos de marchas en una moto, que sería un cambio semiautomático Quickshifter de una moto de gama alta actual.

En cuanto al modo manual, puedes cambiar de marcha como, precisamente, un Quickshifter convencional presionando hacia arriba o hacia abajo mediante el pedal del cambio situado a la altura del pie izquierdo, o también presionando una pequeña leva situado en la piña izquierda. Aquí es donde KTM ha estudiado muy especialmente el mecanismo y su funcionamiento para transmitirte las sensaciones más próximas posible a tacto de un cambio tradicional. “Plenamente Ready To Race”, como dice en el informe de prensa de la marca. Así, el propio piloto (tu mismo, cuando puedas probarlo o tener una KTM con AMT) puedes combinar los modos de cambio- CONFORT, STREET y SPORT-  con todos los modos de conducción- mejor llamémosle pilotaje- que tenga tu modelo.

En cuanto a su disponibilidad en modelos de venta, no se dan datos concretos ni de precio (si será opcional o no) ni de fechas. Solo se dice que estará inicialmente en próximos modelos, y que en los próximos años se irán añadiendo a otras motos de la gama.

Esperemos.

FOTOS AMT DE KTM. Automated Manual Transmission, Transmisión Manual Automatizada.