Hace ya muchos años, haciendo reportajes de pintores de cascos, conocí a Javier. Ahora hemos vuelto a vernos y me enseña como convirtió una Yamaha YZF en una legendaria OW01 ¡Toda una lección!

Agradecimientos:

Paco Vilaverde Fotografía. www.pacovillaverdad.com

Museo Industrial de las Ayalgas de Silviella www.lasayalgas.es

Hay gente enamorada de las motos de serie, pero si eres como Javier Fernández, el autor de esta moto, no es el caso. Javier ya tiene una Yamaha RD 350 réplica de la TZ500 de Kenny Roberts Sr. y una Suzuki RG 250 tributo a la Suzuki RG 500 de Barry Sheene, así que desde que esta YZF 750 cayó en sus manos, estaba cantado que su destino iba a ser algo especial.

La idea estaba clara incluso antes de comprar la moto, debía ser un tributo a la moto ganadora de las 8 Horas de Suzuka en 1988 con Wayne Rainey y Kevin Magee a los mandos, y aquí nos lo cuenta con este texto salido de sus manos.

Cuando se encara un proyecto de transformación de una moto hay dos vías, o se tira de talonario y se montan los mejores componentes del mercado, o se busca una opción más barata en la que se mezcla artesanía e imaginación. Aquí se tiró por la segunda vía, ya que toda la moto se ha hecho de forma artesanal, sin los medios de un taller y con el añadido del COVID, que hizo todo mucho más complicado.

La moto original es una Yamaha YZF 750 R del año 93, que se encontraba en bastante buen estado estético, pero con la parte mecánica agotada. El motor de las YZF 750 no se distingue por su fiabilidad, y esta unidad había dado de sí todo lo que tenía, necesitando un nuevo motor.

La idea inicial era reparar el motor y dejar el resto de la moto tal cual, pero viendo que el motor no tenía solución, se optó por despiezar la moto por completo para restaurar cada una de las piezas, desde el radiador, hasta las suspensiones.

El depósito de la moto había sufrido por partida doble, un golpe y una mala reparación a base de masilla de carrocero y cuando Javier comenzó a lijarlo para dar la nueva capa de pintura, comenzaron a aparecer capas de material como si de una excavación arqueológica se tratase. El abollón no estaba reparado, tan solo cubierto por kilos de masilla que hubo que quitar usando métodos digamos… contundentes. Una vez reparado, y recuperada la forma original, surgió la idea de hacer un depósito de dos bocas tipo resistencia. La OW01 lo trae de serie, pero no la YZF así que habría que realizarlo a medida. La opción más complicada era hacerlo con chapa de acero, pero ese tipo de soldaduras suelen acabar dando problemas y el mínimo poro arruina todo el trabajo.

La segunda opción era usar masilla para dar la forma a la parte superior, elevando el tapón de la boca original y creando a mano un hueco para la segunda toma. Al ser necesario un espesor considerable, si se usa masilla de poliester, al darle el sol se agrietaría, ya que el coeficiente de dilatación del metal y el de la masilla son muy diferentes. La solución es usar una masilla metálica que garantiza que esto no vaya a pasar, aunque sea bastante más complicado trabajar con ella.

Un montón de capas y muchas horas de lijado más tarde, la forma definitiva ya era visible. Tras varias capas de aparejo y la pintura final, el resultado se puede ver en las fotos.

Para tapar la segunda boca, se usó una placa de aluminio de 5 mm cortada y lijada a mano, en la que se grabó con láser un homenaje a la victoria del 88. El respiradero que se ve en las imágenes es completamente ficticio, solo tiene una función estética y está realizado con un conector de una instalación de pintura.

Otra de las piezas que dieron mucho trabajo fue la araña. Se acabó haciendo con partes de la original e la YZF, mezclado con otra araña de una FZR 1000 Génesis y algunos trozos artesanales. Los faros de la Génesis son iguales que los de la OW01, así que sirvieron de donantes.

La moto de las 8 horas lleva un carenado Endurance con las entradas de aire ampliadas y con un solo faro más pequeño. Javier hizo lo imposible para localizar uno, pero fue en vano. Al final optó por montar un carenado de una OW01 de calle, en fibra de vidrio. La opción más lógica hubiese sido montar también el colín de la OW01, pero Javier decidió usar el de la YZF ya que le gustaba mucho más el aspecto, y la moto debía ser un tributo, no una réplica exacta (por eso mantiene también la horquilla invertida y no usa una convencional como la de carreras) Aqui tienes un video donde puedes ver todas las modificaciones.

Pese a que la OW01 y la YZF son muy similares, adaptar el carenado de una a la otra no es tan sencillo. El de la OW queda más bajo y adelantado que el de la YZF, tanto que necesita bajar los manillares nada menos que 60 mm, e hizo necesario reconstruir la primera versión de la araña por completo. También el radiador y los colectores se sitúan de diferente manera, así que dejarlo en su sitio fue un verdadero dolor de cabeza.

Una vez resuelto el carenado, faltaba el protector del faro, típico de las motos de resistencia. Pues aquí la solución vino de la mano de la cúpula original de la YZF. Resulta que, cortada a la medida, tenía el perfil perfecto. Barato y sencillo.

La pintura fue la parte más fácil, Javier tiene amplia experiencia en eso, aunque con las restricciones del COVID se acabó complicando. Tras revisar montones de fotos de la moto original, y trazar los logotipos, se cortaron en vinilo y con una cabina prestada durante unas horas, hubo que trabajar contra reloj.

La última parte, el montaje final se hizo durante meses, en las pocas escapadas que permitía en confinamiento. En su domicilio habitual Javier no dispone de garaje, así que la YZF acabó en la casa del pueblo, a 500 km. lo que alargó un proyecto que en condiciones normales no habría tardado ni la mitad de tiempo.

Una vez acabada la moto, el confinamiento seguía en vigor, así que imposible pasar ITV, homologar, etc. La solución fue congelar el proyecto por un tiempo y exponer la moto en el Museo Industrial de las Ayalgas de Silviella en Asturias, donde aún se encuentra, junto a la RD 350 Roberts y la RG 250 Sheene (esta última aún sin motor) de las que ya verás sendos reportajes en www.MotorADN.com dentro de muy poco. Las tres motos forman una curiosa exposición temporal y pueden ser vistas durante unos meses.

¡Esperemos que no sean necesarios dos años más para verla rodando de nuevo por las carreteras!

GALERIA FOTOS COMO HACERTE UNA YAMAHA OW01 Y NO MORIR EN EL INTENTO