Estamos ante una película que puede ser una de las grandes sobre motoristas de la historia reciente. “Bikeriders, la ley del asfalto” tiene todos los elementos para ser un taquillazo.
El éxito de la serie Sons of Anarchy (o sea, en cristiano “Hijos de la Anarquía”), que su vez consiguió tener el “spin-off” Mayans MC, parece haber impulsado la presencia de motos en el gran cine comercial y películas concretas basadas en este mundo (otra, por ejemplo, sería “One Fast Move”, pero de esa ya hablaremos), y la más destacada está lista para su estreno.
Se trata de Bikeriders, con el sobretítulo de “La ley del asfalto” (The Bikeriders, originalmente), y está basada en un famoso libro de fotografías de Danny Lion que data del año 1967. En él se reflejaban las distintas tribus y personajes de la agitada cultura motorista de aquella década en los EEUU. En este caso, la trama se desarrolla en un motoclub del medio Oeste, The Vandals, cuyo líder es Johnny, secundado por el guapo y arrojado Benny. Para completar, hay una chica que es Kathy. Entre sus relaciones y todo el resto de su entorno, vemos como las actividades ilegales y criminales van creciendo hasta que llega el momento de enfrentarse a la ley y entre ellos mismos.
Con la característica estética de los motoclubs americanos, y más aún en esa época con toda la parafernalia de cuero, custom, cromo, acero y grandes custom (Harley Davidson e Indian, claro), nos encontramos con dos estrellas de cine de primera línea. Primero, Johny es Tom Hardy, famoso entre otras películas por la saga Venom o por ser el protagonista de la mismísima Mad Max, Fury Road.
Por otro lado, Benny es Austin Butler, uno de los tipos más endiabladamente guapos del cine actual, que daría bien en cámara hasta disfrazado de payaso, pero no sólo eso porque también ha demostrado ser un actor como la copa de un pino. Por ejemplo, su actuación en la reciente Elvis de Baz Luhrmann fue de antología, y tuvo su merecida nominación al Óscar, aunque la película no se llevó ninguna de las ocho nominaciones. Por si fuera poco, también ha sido uno de los protagonistas de la última entrega de Dune de reciente estreno.
Por lo tanto, los dos protagonistas son actores de primera línea, pero como secundarios también tenemos a Jodie Comer como Kathy, Michael Shannon (dos nominaciones al Oscar por “Animales nocturnos” y “Revolutionary Road”) o Norman Reedus, uno de los actores más conocidos de la serie “The Walking Dead”
Por cierto, como anécdota podemos decir que Bikeriders iba a ser distribuida por 20th Century de Disney, pero al final no confiaron en ella y la película parecía que si va quedar en el limbo. Menos mal que Focus Features se hizo con la distribución, así como también Universal Pictures International. Así, podremos ver en los cines desde ya mismo
fotos de BIKERIDERS, LA LEY DEL ASFALTO