Tras el escándalo del alerón de las Ducati, aquí está la segunda carrera del Mundial MotoGP 2019… y la competición pura vuelve a reinar.

Con las dudas sobre la climatología que ya parecen ser habituales en este Gran Premio de Argentina sobre el asfalto del circuito de Rio Hondo, comenzaban los entrenamientos el viernes ya con todos los pilotos muy, muy apretados con ¡21 pilotos! en un mismo segundo. Para ni siquiera parpadear…

Pero llegados los entrenamientos y las clasificatorias del sábado, todos desplegaron sus armas. Tras el largo (y seguro que aún inconcluso) escándalo de los alerones de las Ducati, Honda se apresuró a homologar los suyos, pero aún no los ha instalado en sus RCV, pero con todo y con eso Márquez se hizo con la pole y con un ritmo medio que parece insostenible por sus rivales. Esto demuestra de nuevo que la aerodinámica es importante, pero que el escándalo por los apéndices aerodinámicos es un caso más de “a ver quién ladra más” que de efectividad real.

Precisamente a Marc se le salió la cadena al comienzo de la clasificación, por lo que tuvo que irse corriendo al scooter de un comisario, volver al box y coger la segunda moto. Al final fue primero con 1:38.304 teniendo detrás a un renacido (como su Yamaha) Maverick Viñales con 154 milésimas más y Dovicioso tercero,  ¡con alerones y todo! Rosssi cuarto 1: 38.545, Detrás, Miller, Morbidelli y Quartararo. Petruccci, con su Ducati oficial, décimo, y las Suzuki que tan buena impresión habían dado, hundidas en la clasificación.

MOTOGP 2019, 2º ARGENTINA: LA CARRERA

Y la carrera fue como todos pensaban: con Marc Márquez, dominando y ganando, aunque quizá nadie pensaba que con tanta autoridad. Básicamente, salió primero, rápidamente sacó 1,2,3,4 segundos a sus perseguidores y ganó con una sola manos… literalmente. Al salir de la última curva de Rio Hondo soltó el manillar y entró saludando teniendo con 9 segundos de ventaja sobre sus perseguidores.

¿Y quiénes fueron los perseguidores? Pues el segundo en parilla, el yamahista Maverick Viñales, salió muy mal llegando a la primera curva sexto, pero además después, a poco del final, se vio envuelto en un choque con Morbidelli  y tuvo que abandonar la carrera, Realmente, los dos grandes luchadores por el podio fueron el tercero en parilla, Dovicioso, y el incombustible Valentino Rossi por el que parecen no pasar los 40 años. Los dos italianos se pasaron la carrera luchando cara a cara, con Valentino defendiéndose en las zonas reviradas y Andrea sacando a relucir la potencia siempre impresionante de la Ducati en las aceleraciones y en la recta larga de atrás.

El siempre agresivo Miller (recuerda, con una Ducati como las oficiales),  Rins con su Suzuki y el “Ducati oficial”  Petrucci fueron los siguientes.

Otro de los grandes favoritos para el podio, el británico Cal Crutchlow, fue acusado de adelantarse a la salida y por tanto condenado  a un “ride through” (pasar por pit lane a baja velocidad), lo que le condenó la carrera quedando 13. No obstante, en el video parece que no se adelantó en absoluto, lo que puede llevar a una reclamación por parte de su equipo… que de nada servirá realmente porque no recuperará puntos.

Ha quedado demostrado que las teóricas ventajas de los alerones no sirven de mucho. El asfalto estaba caliente y había largas rectas, pero las ruedas podían bajar de temperatura  y la Ducati agarrar mejor, pero la Honda y una mucho más lenta Yamaha han quedado por delante… aunque vemos 3 Ducati entre las 6 primeras.

Aquí puedes descargarte los resultados de la carrera. Pincha aquí.

La próxima carrera será el Red Bull Grand Prix of The Americas en el circuito de Austin, Texas, Estados Unidos.