Estuvimos en la presentación del nuevo scooter Piaggio urbano más elegante… o mejor dicho SUS SCOOTERS. Los Beverly 300 y 400 cc son ahora más potentes, estables y tecnológicos.

En un día fresco de primavera, los chicos de Piaggio nos reunieron en una preciosa y conocida terraza madrileña, ubicada dentro de un palacio del siglo XVIII, para presentarnos su nueva generación de Beverly´s. Ahí recordamos como nació hace ya 20 años, lo que ha supuesto en todo este tiempo todo un éxito de ventas y de imagen para los scooter urbanos de Piaggio.

Lo cierto es que, desde entonces, las Beverly representan como pocas el concepto de scooter de rueda alta, eficaz y con un toque de estilo elegante. Ahora, llegaba el momento de presentar la nueva generación debido, entre otras cosas, a la llegada de la normativa Euro5 para las motos. Al estar en el centro de Madrid, estábamos en un punto perfecto para probar ambos modelos tanto en medio de un denso tráfico urbano (se nota que el maldito coronavirus está remitiendo y ya casi todo el mundo va a trabajar, con los consiguientes atascos inacabables…) Y un buen tramo rápido de circunvalación para comprobar tanto el rendimiento de los nuevos motores HPE como la estabilidad de que siempre han hecho gala los “rueda alta”.

Entre las características comunes de esta nueva generación 2021 está su chasis doble cuna de acero con amortiguacones Showa, con horquilla de 35 mm. y los dos amortiguadores traseros con muelles regulables en 5 posiciones. Toda la iluminación es LED y sus motores monocilíndricos multiválvulas, refrigeración líquida e inyección, con los cambios que os comento después. Por cierto, si te has estado preguntando qué significan las siglas HPE del nombre, significan High Performance Engine, lo que demuestra el interés puesto en el propulsor por los chicos de Piaggio. Y no sólo me refiero a reducir ruido y emisiones para la Euro5, sino también de sus prestaciones.

Y aquí llegamos al elemento que más la diferencia de anteriores generaciones: el diseño. Ahora es mucho más deportivo y agresivo que antes, emulando más a las líneas de las motos sport del grupo, y a mi personalmente me recuerda lejanamente a la Aprilia Shiver. La óptica delantera es claramente más moderna con el toque “musculoso” de todas las naked sport modernas, y el escudo es también más ancho por arriba, por lo que esa tendencia musculosa se acentúa. Por supuesto, y como siempre en las Beverly, en medio vemos la tradicional pieza central que desde su nacimiento se denominado “corbata”, que ahora es de rejilla.

La parrilla central no es plana, puesto que debajo está el refuerzo del chasis que necesitan los motores con ya ciertas prestaciones como estas Beverly 2021, pero sí permite llevar con facilidad bolsas fijadas al habitual gancho retráctil escamoteado tras el escudo. También las llantas cambian en esta nueva generación con siete palos dobles (o sea, catorce), que le da un aspecto claramente deportivo. También la zona trasera, con las dos ópticas separadas y una especie de deflector de aire en medio, refuerza esta imagen. Además, el nuevo soporte de matrícula trasera no está anclado bajo el colín si no al basculante, la clara tendencia en las últimas naked deportivas, y que realmente estiliza y moderniza mucho la estética.

En cuanto a tecnología, incorpora llave wireless, lo cual es una verdadera comodidad para manejar todos los elementos de la moto (arranque, abrir depósito, abrir hueco del asiento, etc.) sin tener que usar directamente la llave. Además, en las 400 tienes de serie (en las 300 se pueden instalar) sistema de conexión de tu Beverly al teléfono móvil u otros aparatos electrónicos descargados de la correspondiente app gratuita “Piaggio Mía” para Android o Apple. Aquí tenemos tantas funciones que se merece un artículo aparte- gráficos del tus últimas 30 rutas, conexión por GPS, aviso de llamadas y mensajes en el cuadro, etc.- pero puedes consultarlas en la web oficial de la marca http://www.piaggio.es. Por cierto, aquí tengo que citar la nueva pantalla digital LCD de cinco pulgadas y media.

En cuanto a capacidad de carga, el hueco del asiento realmente amplio, que cabe un casco integral más otro semi jet. Por otro lado, también tienes un cajetín lateral con toma USB para cargar tu móvil, GPS o lo que necesites. Ambas cuentan con versiones más equipadas denominadas S.

Así que empecemos a ver qué tienen de nuevo cada uno de las nuevas Beverly.

PRUEBA PRESENTACIÓN PIAGGIO BEVERLY 300 HPE 2021

El 300 mantiene la base y la cilindrada anterior de 300 cc. (278 reales), pero consiguiendo aumentar la potencia ni más ni menos que un 23%… lo que hay que valorar en su punto puesto que ahora es ya un Euro5. Así, ahora tiene casi 26 cv (o sea, 19 kW) por 21 de antes a 8.000 rpm con 26Nm, lo que supone un 15% más de par. No está nada mal, pero lo más increíble es como esto se traduce en una finura de funcionamiento y un tacto de acelerador absolutamente suave y progresivo desde el momento que giras el acelerador. La reducción de fricción y vibraciones internas no es el típico argumento barato para rellenar la documentación de prensa, sino se nota que es totalmente real. Esto también demuestra el cuidado puesto en su transmisión, pero además a baja velocidad y entre atascos es perfectamente direccionable porque equipa neumáticos Michelin o Pirelli dependiendo de la unidad. En este modelo las llantas son de 16 pulgadas delante y 14 detrás, con gomas de 110 y 140 de ancho respectivamente.

PIAGGIO Liberty Madrid 11 y 12 de mayo de 2021

Además, la velocidad máxima es perfecta para circunvalaciones y recorridos de media distancia, ya sea solo o con pasajero, y aquí, como te imaginas, entra un juego su mayor par que “arrastra” peso mucho más fácilmente que antes.

Puedes elegirla en los colores blanco azul y gris, y su precio base es de 5. 490

PRUEBA PRESENTACIÓN PIAGGIO BEVERLY 400 HPE 2021

El motor de la 400 si aumenta de cilindrada, puesto que provienen de la anterior 350. Así, sube de 330 cm³ y 30,2 cv a 400 reales y 35,4 respectivamente. O sea, que ahora tiene 70 cm³ y 4 caballos más. Un elemento que la distingue de su hermana pequeña es el precioso escape de doble salida, más ancho y musculoso que el “simple” de la 300.

En este caso, el diámetro de las llantas es la misma pero delante equipa neumáticos de 120 cm de ancho y detrás un 150 fabricados por Mitas. El tacto al acelerador es instantáneo y realmente rotundo… Vamos, que puedes ser el rey de los semáforos. En cuanto a vías rápidas, su mayor potencia y respuesta se nota en que tiene la estabilidad perfecta de una moto, simplemente perfecto. Eso sí, en cuanto a la movilidad y la agilidad a baja velocidad y moviéndose entre coches notas que tiene gomas más anchas y algo más de peso que la 300. No obstante, todo esto lo probaremos bien en una próxima prueba a fondo.

La puedes elegir en los colores naranja, negro y plata, llantas en gris oscuro. Su precio básico de venta es 6. 390 €.