El Mundial MotoGP 2023 está que arde ya cerca de su final, y el duelo entre Bagnaia y Martín ardió de nuevo en Australia. Sin duda, las últimas curvas son el talón de Aquiles de Jorge.

Con un tiempo variable, se decidió cambiar el día de la carrera Sprint “corta” por la larga. Es decir, el sábado por el domingo, para el que se anunciaban vientos y lluvias suficientemente peligrosas como para abortar la carrera. Por ello, la Sprint, ya el domingo, se adelantó a las 4 de la mañana hora española GMT+2, 13 horas hora local GMT+11.

Para empezar, la carrera del sábado a 27 vueltas comenzó con Jorge Martín como “poleman” con rueda blanda detrás, lo que parecía una apuesta arriesgada en un circuito como este famoso por “devorar” las ruedas. Se colocó primero con Binder detrás, perseguidos por un nutrido grupo de pilotos encabezados por el sorprendente Fabio Di Giannantonio.

Jorge Martín se iba, llegando a marcar más de 3´5 segundos de diferencia, mientras el todavía líder del campeonato, Francesco Bagnaia, se mantenía en el grupo perseguidor con Zarco, Marc Márquez o Jack Miller, Joan Mir y Augusto Fernández se iban al suelo.

Progresivamente, Martín iba perdiendo ritmo por la degradación de esa rueda trasera blanda, por lo que el numeroso grupo perseguidor le iba cogiendo. En las últimas 5 vueltas, estos pilotos recuperaron toda la ventaja que el español del Pramac tenía, y en la última vuelta y a pocas curvas del final, Zarco, Bagnaia con Di Giannantonio y Binder le pasaron, de forma que pasó de primero al quinto en un santiamén. Primera victoria de Zarco y primer podio de Di Giannantonio.

Así, la diferencia entre Bagnaia, que fortalece su posición de líder, y Martín crece desde los 339 puntos hasta los 366.

FOTOS MOTOGP 2023 AUSTRALIA