Las citas motoruteras más importantes del año son las tres grandes concentraciones invernales, pero con COVID y la tormenta Filomena todo se ha complicado… mucho.

Multimedia: Mark Berdomás. Enfoque A Tres . Organizadores.

Todos los que tienen un mínimo interés por el mundo de la moto saben que en nuestro país,y por motivos históricos de los que te puedes informar perfectamente leyendo este reportaje pinchando aquí, tenemos una situación bastante irónica: las tres concentraciones más importantes se celebran en dos fines de semana seguidos durante la época más dura del invierno. Así, normalmente el pasado fin de semana del 8 al 10 de enero se tenían que haber celebrado las concentraciones de La Leyenda Continúa en Cantalejo y Pingüinos en Valladolid, mientras que el próximo del 15 al 17 Motauros en Tordesillas. Como he dicho, todas se encuentran intercomunicadas por hechos pasados que han derivado en una especie de “guerra” de organizaciones que realmente hacen perder fuerza a las tres reuniones (de nuevo te remito al reportaje sobre los motivos), pero eso es otra historia. Lo importante ahora es como han logrado los tres organizadores vadear todos los problemas que se les presentaban, y nuevos que han aparecido, este año 2021.

Por supuesto, al principio el gran problema fue la pandemia del COVID, que apareció en marzo pasado y muchos contaban con que 10 meses después todo estaría más o menos solucionado, pero no. De hecho, después de las fiestas navideñas ha habido claros repuntes en toda España, y muy importantes en Castilla León que es donde se celebran las tres concentraciones.

Pero eso no es todo. Además, justo ese primer fin de semana 2021 llegó a España una de las tormentas polares más potentes de los últimos tiempos con el irónico nombre de Filomena. Ha congelado toda España, y muchas zonas del centro siguen bloqueadas por la cantidad ingente de nieve que cayó, y las temperaturas glaciales que ha habido los días siguientes. O sea, que en caso de haberse podido realizar normalmente, también habría habido serios problemas para celebrarlas, aunque lo cierto es que todos los organizadores han luchado por continuar su evento de una u otra forma. De eso es de lo que vamos hablar, ¿cómo han hecho los organizadores de las tres grandes concentraciones motoristas para mantener vivos sus eventos?

LA LEYENDA CONTINÚA

El alma Mater de esta concentración, la más purista de las tres, es Mariano Parellada, creador de lo que ahora es la reunión de Pingüinos y el que sentó las bases de la estructura organizativa y geográfica de lo que ahora es Motauros. Es decir, ya organizaba concentraciones invernales a finales de los años 70, y de nuevo os remito al reportaje de la historia de las tres concentraciones.

O sea, que l@s chic@s de La Leyenda Continúa son los que tienen más experiencia en organizar concentraciones invernales, en circunstancias muy duras de todo tipo y en muchos entornos diferentes. Así este año se espera hasta el último momento para poder hacer alguna reunión a pequeña escala o algo parecido, pero las restricciones a la movilidad y todo lo demás no lo han permitido. Simplemente, los más cercanos si se acercaron a la zona

https://www.laleyendacontinua.info/

En la web de La Leyenda Continúa podemos ver la siguiente declaración:

“Hemos estado esperando hasta el último momento para tomar una decisión sobre la Invernal La Leyenda Continúa 2021, y aunque la Concentración como tal, ya hace tiempo habíamos descartado realizarla, hemos estado trabajando en otras alternativas a realizar en esos días de enero, pero atendiendo a la responsabilidad social que tenemos como colectivo solidario de proteger la salud en la comunidad motociclista, en vista de las últimas normas, normativas, recomendaciones y prohibiciones pactadas entre el Gobierno y las Comunidades Autónomas, y sobre todo las restricciones a la libre movilidad entre provincias y comunidades para estas Navidades, y que se prolongarán hasta después de Reyes, motivadas por la pandemia del Covid-19, el Moto Club La Leyenda Continúa, muy a nuestro pesar y sintiéndolo mucho, no organizará ninguna actividad relacionada con la Concentración Invernal en las fechas habituales de enero.

Hasta este momento habíamos depositado muchas esperanzas e ilusiones en poder realizar algunos actos privados y actividades simbólicas, cumpliendo con todos los protocolos, las recomendaciones y las normas de las administraciones, pero llegado este momento vemos que es imposible realizarlas.

Toda la ilusión y el trabajo puesto para no dejar pasar enero en blanco, no ha servido para poder llevar a efecto el proyecto en el que hemos estado trabajando estos últimos meses. Proyecto en el que habíamos depositado muchas ilusiones con el deseo de vernos, saludarnos, charlar y renovar los lazos de amistad que nos unen cada año.

Ante las numerosas preguntas y peticiones sobre la idea de realizar un pin o medalla conmemorativa de 2021, para enviar o vender, no lo vemos adecuado, nosotros seguimos pensando que la medalla es el pequeño trofeo/recuerdo personal que recibe cada motorista a su llegada a la concentración después de un viaje, en este caso, un viaje invernal.

Os deseamos a todos unas felices fiestas navideñas, buenas rutas en solitario o en pequeños grupos y que pase pronto esta anómala situación. 

¡¡La Leyenda Continuará!!

Salud y un abrazo”

Aquí puede ver el reportaje de la últimas edición

También podemos ver este emotivo vídeo, donde ya se adelantan las fechas de la edición 2022, que será del 6 al 9 de enero

PINGUINOS

Sin duda es la que tiene mayor nombre y tirón popular por los años en que tenía la anterior gestión, que logró auparse como la mayor y más importante reunión invernal europea. Desde la escisión de los organizadores que puedes ver también en el reportaje que ya hemos citado antes, ha basado casi toda su existencia en organizar una especie de “fiesta patronal” en una capital como Valladolid en que los asistentes a los diferentes eventos se inscriben como asistentes una concentración motorista. No obstante, al tener los derechos del nombre, la imagen y todo lo demás, no cabe duda que su repercusión popular es muy grande.

Por lo que hemos podido ver en su web, la información prácticamente no está actualizada, con este texto que, evidentemente, este escrito antes de anular la edición “real” de este 2021. Así, se ha cambiado la reunión en sí y los “festejos populares” (conciertos, etcétera) de los últimos años por asistencia a una muestra de motos clásicas, exposición de fotografía, mercado Montero, etcétera. Permite inscribirse, de forma gratuita este año, vía web para poder recibir la clásica bolsa de regalos habitual.

Toda la información la puedes ver en la web del Club Turismoto

Toda la información que podemos ver en este portal sobre el evento de este año es la siguiente declaración.

“Como ya hemos trasmitido anteriormente, desde el Club Turismoto seguimos trabajando para disfrutar de “Pingüinos” en enero de 2021.

Nuestra mayor preocupación en la búsqueda de alternativas viables está siendo seguir las normas sanitarias para salvaguardar la salud y seguridad de los motoristas y del público en general en estos momentos de crisis sanitaria que vivimos por la covid-19, todo ello sin olvidarnos de dar respuesta a las demandas de los aficionados, deseosos del retorno de la actividad y poder vivir la moto con la precaución debida hasta que nos llegue la normalidad.

Siguiendo esta premisa básica, en la que la salud está por encima de cualquier otra cuestión, hemos previsto una serie de actividades compatibles con la situación y que cumplan con las expectativas y demandas de nuestros pingüinos en un año de transición.

Con todo ello, el próximo enero podremos recrearnos con una muestra de motos clásicas y antiguas así como recorrer la historia de “Pingüinos” a través de una exposición fotográfica de momentos pasados en anteriores concentraciones.

Conseguiremos, como es habitual, disfrutar del clásico mercado motero, el cual cumplirá con todas las medidas y normas de seguridad al igual que la muestra y exposición anteriormente mencionadas.

Junto a las anteriores actividades expuestas no podíamos olvidarnos de las inscripciones. Éstas incluirán la clásica bolsa de bienvenida, en ella encontraréis la medalla y el pin conmemorativo, regalo-recuerdo tradicional de “Pingüinos”, pegatina y mascarilla. Las inscripciones en esta ocasión serán totalmente gratuitas. Para ello, previamente los aficionados deberán registrase en el correo que indicaremos en nuestra página web donde se detallaran los pasos a seguir para acceder a la mencionada inscripción.

Lo que no podía faltar en esta extraña edición, entre los días 7 a 10 de enero, es el tradicional homenaje a los compañeros fallecidos en accidentes de moto a lo largo del año, a los que, en esta ocasión, sumaremos a quienes nos han dejado por motivo de la pandemia. Los días señalados se podrá depositar una vela en su recuerdo. En caso de que algún aficionado quiera depositar su vela pero no pueda desplazarse la organización asumirá esta acción.

Desde el Club Turismoto queremos desear unas felices fiestas navideñas, que podamos disfrutarlas con tranquilidad y con el deseo de que el año 2021 nos devuelva paz y esperanza en un futuro mejor. Que tengáis buenas rutas, nos encontraremos siempre en “PINGÜINOS”, de una manera u otra.”

​Aquí puedes ver el video de la edición 2020

MOTAUROS

Esta es la concentración que, por variadas cuestiones, es la que ha conseguido llegar a una muy buena cuota de asistencia, entre otras cosas porque cuenta con un emplazamiento impecable, que es donde Mariano Parellada (ahora en la Leyenda Continua) y su gente organizaron las últimas ediciones de Pingüinos en Tordesillas cuando estaba bajo su dirección: una preciosa zona natural a las afueras de Tordesillas.

Por otro lado, la edición 2021 tendría que haber tenido lugar el próximo fin de semana del 15 al 17 de enero, en el que por otro lado celebra su 20 aniversario. Ya el pasado noviembre se anunció que no se celebraba la edición presencial denominada “Motauros Solidarios 2021”. Te aceptan inscripciones por 2 euros que dan derecho al pin de regalo y la mitad será donado a la Federación Española de Banco de Alimentos. Por otro lado, el lunes próximo se hará el sorteo regalos “online” ere los inscritos entre los que están varios cascos, camisetas, neumáticos, seguros, etc.

En su web oficial puedes leer este comunicado.

Se acerca el día de fin de inscripciones y por tanto del sorteo de todos los regalos que los colaboradores y la organización pone a disposición de todos los inscritos en esta edición tan especial y diferente.

Este año, nos adaptamos a la situación y al igual que no podemos tener una concentración presencial, hemos decidido realizar el sorteo a través de una plataforma digital.

El cierre de inscripciones será el próximo domingo 17 y durante el lunes 18 realizaremos el sorteo a través de la página certificada de Sortea2.

Durante ese día comunicaremos el URL  del sorteo, así como los ganadores de todos los premios.

A continuación, os dejamos el listado de premios que sortearemos entre todas las inscripciones.

¡Suerte!