Las MotoGP cada año nos dejan boquiabiertos con su estabilidad, tecnología, y, por supuesto, velocidad máxima ¿Cuánto corren las MotoGP de este año?

Cuando estamos hablando de un peso de solamente 157 kilos (peso mínimo establecido por reglamentación) y unas potencias que rondan los 250-260 cv (hay que fiarse de lo que declaran las marcas), está claro que sus velocidades máximas son mareantes. Precisamente hace pocas semanas, la Ducati de Johan Zarco ha comenzado la escalada hacia los 370 km/h en el circuito de Losail, alcanzando los 362,4… y a este respecto hay que indicar que estamos hablando de circuitos cerrados, que nunca tienen las rectas suficientemente largas para alcanzar las velocidades que las MotoGP podrían de forma natural en las rectas de una autopista, por ejemplo. Con motos que se pueden comprar en una tienda, como la Kawasaki H2 con sobrealimentación de serie (algo prohibido por la reglamentación en MotoGP o Superbikes), ya se han hecho pruebas-exhibiciones en que se han sobrepasado sin problemas los 400 km/h.

Es decir, los motores de 4 cilindros de MotoGP son atmosféricos, muy cercanos (no iguales) al de muchas motos de serie, pero con los ajustes necesarios para alcanzar sus mejores prestaciones en un entorno “racing” como es una carrera del Campeonato del Mundo.

El caso es que una de las preguntas que la mayoría de los aficionados es “¿Cuánto corren las MotoGP?”. Sin duda, es un dato frio y conciso, que todo el mundo entiende y es lógico que el público en general se interese en eso que entiende y no en otros que son más importantes en una carrera de circuito, como la estabilidad, el par, la aceleración u otros muchos… pero lo cierto es que a todos nos da “morbillo” saber que moto corre más: si la de Márquez, la de Quartararo, la de Rins, o la Honda, la Yamaha o la KTM. Bueno, en esto, realmente hay poca discusión, porque está claro que las Ducati arrasan históricamente en lo que a velocidad máxima se refiere.

Para demostrarlo, aquí tienes lo datos puros y duros. Para que sean más fiables, los hemos cogido de la última carrera en el circuito qatarí (o catarí, que ya nos liamos) de Losail, donde ganó Quartararo. Aquí hay que resaltar que la semana anterior ganó Maverick Viñales, y en ambos casos justo delante de las Ducati… o sea, que las velocidades máximas no son lo que decanta una victoria.

Bueno, pues empezamos ¿Cuál es la lista de LAS 12 MOTOGP MÁS RÁPIDAS?

1º: DUCATI, DUCATI Y DUCATI.

Pues sí, pocas semanas antes, la Ducati de Zarco había alcanzado esos más de 262 km/h en este circuito árabe, pero en esta carrera las motos italianas coparon los ¡¡4 primeros puestos!! en este orden.

1º- Jack Miller- 356,4 km/h

2º- Johan Zarco- 355.2 km/h

3º-Francesco BAGNAIA-354 km/h

4º-Enea BASTIANINI- 352.9 km/h

2º: ¡LA HONDA!

Aquí tenemos la moto que lleva Pol Espargaró, el compañero de equipo del todavía lesionado Marc Márquez… y que por lo tanto han de ser prácticamente iguales. La Honda Repsol oficial pasa de los 350.

5º- Pol Espargaró- 352,9 km/h

3º: MAS DUCATI

La siguiente Ducati entra en sexto puesto. Es la de Luca Marini, hermano del legendario Valentino Rossi.

6º-Luca Marini- 351 km/h

4º: LLEGA KTM

Aquí está la primera moto austriaca, cuyo rendimiento se disparó la temporada pasada con el fichaje de Dani Pedrosa como piloto desarrollador.

7º: Brad Binder- 350.6 km/h

5º: LA OTRA HONDA OFICIAL

Aquí está la moto que sería de Marc Márquez, pero que hasta su vuelta es pilotada por Stephan Bradl, que no sobrepasa los 350 km/h.

8º: Stephan Bradl: 349.5

6º: OTRA DUCATI

Aquí tenemos a Jorge Martín, con la última Ducati de la lista… y no hay ninguna por debajo de las 9 primeras.

9º: Jorge Martín: 347.3 km/h

7º: LA OTRA HONDA

La Honda privada de Takaaki Nakagami cierra el grupo de las 10 primeras.

10º: Takaaki Nakagami: 347.2 km/h

8º: LLEGAN LAS SUZUKI

Aquí tenemos las motos que suelen salir por detrás en la parrilla, pero que son todo un ejemplo de homogeneidad y facilidad de pilotaje, y por eso tras una salida retrasada siempre recuperan puestos para subir o al menos quedarse a las puertas del podio. Como dato curioso, las dos han logrado exactamente la misma velocidad máxima.

Recuerda que esta es la moto campeona del Mundial de MotoGP 2021 con Joan Mir.

11º: Joan Mir: 347 km/h

12º: Alex Rins: 347 km/h

Y aquí os hemos mostrado las 12 más rápidas. Por detrás quedan las dos ganadoras de las últimas carreras, las Yamaha oficiales de Maverick Viñales y Fabio Quartararo, con las dos Petronas de Rossi y Morbidelli penúltimas con apenas 340 km/h, y las dos Aprilia oficiales.