Hace unos meses pudimos asistir a la presentación de las nuevas BMW 900, y ahora hemos podido probar la roadster ligera BMW F900R ¿Es esta tu moto?

Multimedia: Mariano Hinjos. El Jinchos. BMW IBÉRICA

Equipación: Dainese (Nota Bene). Cascos Origine

Efectivamente, hace unos meses disfrutamos de una excelente presentación en la zona de ronda. Buen tiempo, carreteras reviradas y una ruta que puso al límite las posibilidades tanto de la XR como esta 900R que he disfrutado en esta prueba. La verdad es que el texto va ser relativamente corto, porque os remitiré varias veces al reportaje de la presentación que es donde están reflejados gran parte de los datos técnicos, entre otras cosas.

No obstante, recordemos cuál es el origen de estas nuevos “seres” del mundo motorista de BMW. Hasta el año 2006, BMW tenía una gama media que se dividía básicamente en el monocilíndrico 650 para la GS y Scarver, pero ya el siguiente paso antes de las grandísimas 1200 bóxer era ese mismo motor reducido 850 cm³. Por lo tanto, el coste de fabricación era prácticamente el mismo, pero lógicamente los 850 debían venderse  más baratos. Además, como modelo de entrada al universo BMW seguían siendo motores anchos y un tacto que requerían experiencia… Por lo que como modelo de entrada no era el más adecuado. Por eso, en BMW decidieron desarrollar un motor más compacto, barato de fabricar y asequible para el gran público.

De ese modo nació un bicilíndrico twin (que conceptualmente ya es mucho más estrecho que el bóxer) de 800 cm³ con los modelos F 800 S y ST, que además tenían un diseño moderno y agradable y elementos como la transmisión por correa. Aparte de sus cualidades dinámicas en las que no entraremos, ese mismo motor se siguió usando a través de los años hasta el mismísimo 2019 en modelos como las GS, la GT o, por supuesto, la naked sport R que también se ha vendido a lo largo de estas décadas, en que precisamente este segmento de motos desnudas, con un toque deportivo y una gran polivalencia de uso se han hecho las reinas. De hecho, el año pasado estas motos subieron sus ventas un 12,4%, mientras que sus ventas eran casi la mitad del mercado, con un 47%. Una gran parte del pastel que ningún fabricante quiere perderse.

Pero hace tres años ya este motor presentaba claros signos de debilidad frente a la competencia, por lo que sacaron uno totalmente nuevo de 850 con la misma estructura “twin”, sobre todo usado en la gama trail GS.

Y por fin, sobre esa misma base subida a 900, el año pasado ya pudimos ver los primeros modelos de las nuevas trail asfáltica y naked sport. O sea, la F900XR y la protagonista de nuestra prueba, la F900R.

PRUEBA BMW F900R 2020: ¿QUÉ TIENE?

La lista de cambios respecto a la anterior 800 R es interminable. De hecho, es una moto totalmente nueva. Como he dicho al principio, te remito a que visites de nuevo pinchando aquí el reportaje de nuestra presentación. No obstante, entre sus grandes novedades, por supuesto, el nuevo motor de 895 cm³ reales frente a los 853 de sus hermanas, todo debido a un momento de 2 mm en el diámetro de sus pistones. Así, las cotas diámetro por carrera son de 86 × 77 mm. Así, se consiguen 105 cv a 8.500 revoluciones (régimen habitual en que se mueven los bicilíndricos BMW) por apenas 90 del modelo anterior, que desde luego son una potencia perfecta para tener respuesta y prestaciones, sin llegar a niveles ilógicos en una moto sin carenado en que a más de 140-160 luchas porque la cabeza no se te arranque del cuello.

Además, por supuesto cuenta con una versión de 90 cv para poder ser limitada para los más noveles con carnet A1… pero recuerda que incluso tras la liberación de ese carnet, con el modelo limitado no podrás subirlo hasta los ansiados 105, si no solo hasta esos 90.

Además, como puedes ver en nuestro anterior reportaje, cuenta con un nuevo diseño infinitamente más moderno y atractivo que la anterior F800R, y elementos como un nuevo chasis, faro totalmente nuevo con luces LED en toda la moto y Connected Ride de serie, con lo que puedes parear la moto. El smartphone o tablet de modo que te indique en el cuadro (espectacular pantalla TFT de 6´5 pulgadas) la ruta elegida que además puedes guardar, te sirva de GPS, ver y manejar las llamadas que recibas, etcétera.

Bueno, y por supuesto como opción tienes el mágico cambio semiautomático bidireccional, amortiguación electrónica y la muy efectiva (de noche) luz delantera Headlight Pro que ilumina la parte interior de las curvas al inclinar.

Por supuesto, el chasis también es totalmente nuevo, un doble viga de acero que rodea el motor por los laterales con un su chasis tubular atornillado, no soldado. Y todo lo demás también es nuevo, desde el escape de nuevo diseño hasta el depósito de 13 l. Lo dicho, aquí puedes ver toda la ficha técnica.

PRUEBA BMW F900R 2020: EL COMPROMISO PERFECTO.

Lo que siempre conseguido BMW es que sus “pesos medios” (es decir, las 800 y ahora estas 900) sean muy fáciles de llevar prácticamente desde el instante que te montas en ellas. De hecho, esto es un gran mérito pero necesario en una moto que será la primera “gran moto” para muchos, que provendrán de un scooter o de una 125.

Así, la ergonomía es un buen compromiso entre comodidad y deportividad, con las estriberas razonablemente altas y el manillar que te pide apoyar el peso en el tren delantero. De esa forma, el control de la dirección es perfecto para una sport polivalente como esta, manejable entramos lentos o ciudad y carga en la dirección cuando quieres ir más rápido o tramo revirado. Por cierto, un buen detalle especialmente para uso diario es que debajo del asiento tiene el suficiente espacio para poder transportar un pequeño antirrobo, el móvil y hasta unas llaves. Pequeño gran detalle que muchas BMWW no tenían hasta hace poco.

 El palpitar del nuevo gran “twin” 900 cobra vida con un sonido muy estudiado que, según nos comunicaron en su momento, emula lo más posible al del bóxer. A mí personalmente no me vuelve loco, pero hay que reconocer que según va subiendo de vueltas se vuelve bastante más excitante y evocador.

El cambio de marchas es suave y el tacto contundente a cualquier régimen. Es dosificable y agradable en la ciudad con un embrague suave, mientras que la tracción es perfectamente controlable en zonas reviradas, donde se convierte en una verdadera caza gigantes gracias a su facilidad de meter-trazar-salir acelerando de cualquier curva, y además con una combinación de ergonomía y tacto general que apenas te cansa. Si las naked deportivas, “roadster” según BMW, se caracterizan precisamente y sobre todo respecto a las “racing” puras en que son muy efectivas pero guardan mucho menos, esta BMW F900R es aún más relajada de pilotar.

El palpitar de su bicilíndrico empuja con fuerza pero sin ninguna agresividad, y te sientes totalmente capaz de controlar cualquiera de sus reacciones, además de que las excelentes ayudas electrónicas opcionales que nuestra unidad equipa te sacan de muchos apuros. Lo de no perder revoluciones y poder bajar cuatro marchas en la mitad de tiempo cuando llegas a una curva con el cambio bidireccional ShiftAssistantPro es un elemento de seguridad de disfrute difícil de calibrar, al igual que el Dynamic Engine Brake Control que regula la fuerza del freno motor (algo importante en un bicilíndrico ya grande y una compresión alta de 13,1:1 como este), el ABS inteligente, o el control de tracción que no se muestra nada intrusivo según pudimos comprobar.

Todo ello hace que sea un modelo perfecto como moto total, incluso a motoristas de un nivel alto. Ligereza con potencia suficiente y mucha tecnología, ¿qué más quieres? Todos estos comentarios puedes verlos y oirlos en nuestra video prueba, junto con el inefable Mariano Hinjos “Jinchos”, y que puedes visitar (como todas las otras pruebas) es su canal de YouTube.

Y aún hay más, porque esta BMW F 900 R también incorpora amortiguación electrónica Dynamic ESA en la parte trasera. A este respecto, su funcionamiento es tan eficaz como lo es habitualmente en todas las BMW, aunque desde luego no es tan sofisticado como en otros modelos de gama más alta… Y es que no debe serlo. Aquí debes poder regularlo de forma sencilla y eficaz para las prestaciones de esta naked media, y funciona perfectamente.

Lo malo es que la horquilla no incorpora ni esta regulación ni ninguna otra mecánica, por lo que echas de menos poder endurecer la horquilla cuando lo necesitas, sobre todo si comienzas a rodar realmente fuerte y apuras la frenada (con un mordiente correcto y excelente dosificación) porque en estos momentos la horquilla empieza a comprimirse demasiado.

¿Hacer kilómetros? Pues sí, por lo que para viajar (como casi siempre en la marca bávara) es también una excelente opción, contando con que es una naked y que por lo tanto el viento te castigará sin descanso…y para eso los chicos de BMW han desarrollado la F900XR, más cómoda y con amortiguación más larga.

 De hecho, personalmente espero que BMW presentae pronto una versión de la acertada 800GT con este nuevo motor 900, ¡sería la perfecta súper rutera ligera! Tengamos en cuenta que este motor ya tiene un sistema de equilibrado por contrapesos y no el de biela ciega del anterior, que no llegó nunca a ser perfecto. Así, ahora las vibraciones apenas molestan aunque a medio régimen las notas.  Además, a esta F900R puedes instalarle todos los complementos del siempre inacabable catálogo de complementos que acompaña a cada modelo alemán, además de que aquí encontramos la “preinstalación” de los anclajes de maletas integrados en los soportes traseros y estriberas.

Así, solo tienes que comprar las maletas y “encajarlas” para comprobar que BMW siempre va un paso por delante de la competencia al respecto de estos complementos mototurísticos. ¡Ah!, y no se te olvide que también tiene de serie los puños calefactables con niveles de calor regulable desde las piñas, simplemente maravilloso cuando el frio aprieta.

PRUEBA BMW F900R 2020: CONCLUSIÓN

Francamente, la anterior F800R no me gustaba, por el diseño y porque no estaba al nivel de la muy exigente competencia. Cierto que 105 cv es menos potencia pura que gran parte de sus rivales, pero desde luego es perfecta para una naked y te permite disfrutar de una cara deportiva divertidísima. Pienso que podían haber desarrollado una versión aún más potente y “racing” al estilo de las MV Agusta Brutale 800

o las Triumph Street Triple 765

y de esa forma habrían atraído a los que buscan ese “algo más” en una naked, pero tengo claro que incluso cara a cara contra ellas, esta BMW F900R es rápida y te permite un abanico de sensaciones muy completa gracias a sus modos de conducción y sus curvas de potencia, desde una manejable moto urbana hasta una respuesta contundente y buena aceleración.

Y que es bonita, afilada y con ese frontal de líneas modernas. Sin duda BMW ha creado una moto para que la victoria sea suya, y el tiempo lo confirmará.

PRUEBA BMW F900R 2020: LIKE-NO LIKE

LIKE- Diseño. Nuevo motor. Tecnología y complementos disponibles.

NO LIKE- protección aerodinámica de serie. Horquilla sin regulación. Potencia suficiente, pero contenida respecto a algunas rivales.