Las Superbikes se acercan, y la temporada 2023 promete una lucha cerrada. Yamaha presentó su equipo y las YZF R1 volverán a ser pilotadas por Razgatlioglu y Locatelli.

Las presentaciones de los equipos de los distintos Mundiales se alternan, y aquí tenemos la del equipo oficial Yamaha que se hizo en el circuito de Portimao, el Autódromo Internacional do Algarve, con el campeón de hace dos temporadas, el turco Toprak Razgatlioglu, que seguirá como uno de los favoritos esta temporada. Su compañero será Andrea Locatelli.

En cuanto a las motos, la decoración de las Yamaha YZF R1 son prácticamente iguales a las del año pasado. Apenas unos toques de blanco y de rojo se añaden para identificar al nuevo patrocinador, Prometeon.

El turco de 26 años seguirá corriendo con el dorsal 54, tras hacerlo con el número 1 de campeón mundial el año pasado. Toprak declara que:

“¡Todos saben ahora que mi objetivo es ganar tantas carreras como sea posible! No es fácil, porque todos los pilotos son fuertes, pero estoy contento con el trabajo que Yamaha y el equipo han hecho este invierno. Es bueno para mí volver a estar sobre la moto, estoy contento por esto y tenemos muchas mejoras para probar durante el test. En Jerez hice un tiempo muy bueno; no el récord, pero muy cerca, y ahora seguimos trabajando, porque no podemos parar. Es bonito ver los nuevos colores del Pata Yamaha Prometeon WorldSBK, ¡creo que se ven bien! Seguiremos trabajando para seguir mejorándolo todo, muy pronto estaremos listos para competir”.

En cuanto al Locatelli, esta será su tercera temporada del WorldSBK. Ha hecho grandes carreras, pero no ha ganado ninguna. Lógicamente, busca su primera victoria.

“¡Ha sido un invierno realmente corto, lo que para un piloto es bueno!” ha explicado el motociclista. “Estoy muy contento de empezar la temporada de nuevo, mi objetivo es seguir trabajando paso a paso, pero creo que podemos hacerlo muy bien este año. Terminamos la temporada de buena manera en Indonesia y Australia. ¡Quiero cerrar la brecha con los de delante y luchar por el podio e intentar ganar! La semana pasada en Jerez fueron solo los primeros dos días en seco, por lo que todavía tenemos trabajo que hacer estos días en Portimao, pero estoy deseando que llegue el primer Round en Australia. La moto se ve muy bien, con los nuevos colores y con todo, y es genial continuar con el Pata Yamaha Prometeon WorldSBK para nuestra tercera temporada juntos”.

Para recuperar el campeonato mundial, en Yamaha tienen claro que necesitan un motor más fuerte, aunque desde luego por lo demás es una moto totalmente competitiva como demuestran las 14 carreras ganadas la pasada temporada. Al respecto, el director del equipo Paul Denning comenta que:

«Ganar 14 carreras en 2022 fue un gran logro, pero para 2023, Yamaha I+D en Milán y el equipo han estado trabajando duro para encontrar nuevas mejoras que permitirán a Toprak y Andrea aprovechar aún más los puntos fuertes de la Yamaha R1 WorldSBK y empezar la temporada con plena confianza. Para Toprak, el objetivo es claro: recuperar el título del Campeonato. Necesitamos empezar el año con más fuerza y hacer una “temporada perfecta” como equipo. No será fácil, pero estamos comprometidos con ese objetivo. Andrea mejoró mucho en los Rounds finales de 2022, regresando al podio en Indonesia para consolidarse en el quinto puesto de la clasificación general, y tenemos muchas esperanzas de que pueda elevar su juego en 2023. ‘Loka’ sabe cómo ganar, y creemos que tiene la capacidad de hacerlo sobre la R1 de WorldSBK. La semana pasada en Jerez fue un buen comienzo; Toprak fue el más rápido en ambos días y fue un test positivo para ‘Loka’, y ahora tenemos una excelente oportunidad con estos dos días aquí en Portimao, con buena previsión con respecto al tiempo, para ayudar a finalizar nuestro paquete para 2023 antes del primer Round en Australia”

Fotos presentación Pata Yamaha Team WorldSBK 2023