Hace poco probamos a fondo la reciente “naked sport” de Suzuki, la GSX-S 1000. Pues ahora hemos acudido la presentación de la hermana «tranquila» GSX-S 950. La probamos y… ¿sabes cómo va?

EQUIPACIÓN: CASCOS AGV. CHAQUETA Y BOTAS DAINESE.


Lo primero que te puede extrañar de esta moto es la denominación. 950 es una cilindrada «extraña» y que no se veía en alguna Suzuki similar, que yo recuerde, desde la excelente, pero qué fracaso en nuestro mercado, la Suzuki RF 900.
Bueno… es que esto tiene truco. 950 no es su cilindrada real, sino que es lo que podríamos llamar denominación comercial. De esta forma se ofrece la imagen de moto algo más pequeña que su hermana GSX-S 1000 pero también más grande que la antigua GSX-S 750 .

No obstante, el motor es exactamente el mismo de la 1000, con 999 cm cúbicos y las mismas cotas de diámetro por carrera de 73,4x 59,0 mm. No obstante, es un modelo específicamente desarrollado para los nuevos motoristas. Es decir, los que se acaban de sacar el A2 pero ya buscan una moto de diseño impactante, cilindrada ya algo elevada, y con capacidad para disfrutar de ella tanto una conducción deportiva como turística y con y sin pasajero… aunque sea limitada a 35 Kw, que son 47,5 cv.

Así, el excelente motor tetracilíndrico de 1000, que (¡recuerda!) proviene originalmente de la excelente GSXR 1000 `04, rebajándose de los más de 152 caballos que probamos en la GSX-S1000 a 70 kW (95 CV) para poder ser limitada a 35 los dos primeros años de carnet de moto. Por cierto, a este respecto es importante un dato: la moto se ofrece directamente con 35 kW para los más novatos, y después se puede deslimitar por un coste muy contenido, que en principio rondarán los 200 €.

Por supuesto, el ahorro de compra que supone esta 950 respecto a la 1000 (13.695 euros contra 10.815 euros) no tiene nada que ver directamente con esto, sino en la equipación. Por ejemplo, la horquilla no es regulable, aunque si el amortiguador trasero que es prácticamente igual. Aquí no podemos olvidar que, tanto el espectacular chasis doble viga como el basculante reforzado, son de calidad y efectividad mayor que su competencia directa (aquí hablamos sobre todo de la reina del segmento, la Kawasaki Z900, cuya pruena puedes leeer pinchando aquí) al provenir también directamente de la antigua GSXR 1000, y son de aluminio, no acero.

Tampoco tiene tantísima electrónica y no incorpora plataforma inercial, qué es la que ayuda al muy eficaz pack de ayudas electrónicas que disfrutamos en la hermana mayor de más de 150 caballos.
Así, aquí tenemos el Control de Tracción Suzuki (STCS) con 3 niveles de intervención más desconexión (o sea, 4 niveles en la práctica) muy fácilmente regulable , además de incorporar varias ayudas sencillas, pero muy importantes en la vida diaria, como son la Asistencia del Embrague Suzuki (SCAS) que suaviza mucho su uso sobre todo en ciudad, o la asistencia al motor  bajas RPM que evita el traqueteo o incluso que se pueda calar cuando ruedas a muy baja velocidad. También tiene la ayuda bautizada como Sistema de Arranque Fácil de Suzuki, en que el motor gira en cuanto aprietas el botón hasta que se pone en marcha, ¡y sin apretar el embrague como era habitual en las Suzi! Eso sí, detalles como los tres modos de conducción ABS regulable o cambio semiautomático bidireccional, no están.

PRUEBA PRESENTACIÓN SUZUKI GSX-S 950 2021: CÓMO VA



Pues sentándome sobre ella me sentí exactamente igual que la GSX-S 1000, que era lo que había que esperar puesto que es básicamente la misma moto. Presionando el botón de arranque se nota el sistema de asistencia de forma que, apenas acariciándola, el motor cobra vida con la excelente suavidad que ya conocíamos. Cuando metes primera y sueltas el embrague (todo muy suave incluso en frio) , notas un brío muy similar al de la 1000 con 152 CV , pero rápidamente te das cuenta que todo es (aún) mucho más tranquilo y progresivo.
Algo que no me tenía muy convencido era la horquilla delantera sin regulación, porque con los excelentes chasis y basculante ,  es fácil que en algún momento quisieras poder ajustarla a tus necesidades. No obstante, el tacto delantero es totalmente acertado, entre duro y firme que resulta muy cómodo. Detrás sí que apreté tanto muelle como hidráulico porque, tal como venían de serie, se notaba muy blanda.


En la muy inteligente ruta de pruebas, en que tocamos desde autopista, donde no se me hizo realmente corta de prestaciones dada su aerodinámica, hasta zonas reviradas con asfalto de todo tipo. Aquí donde más disfrutas de la versión de 95 cv, porque solo notarías la diferencia de caballos con su hermana 1000 más potente en ciertas zonas, mientras que al entrar y salir de curvas todo resulta muchísimo más fácil y progresivo… Aunque también hay que tener en cuenta que, posiblemente, llegues a este curva a menos velocidad.
Otro buen detalle es el acelerador totalmente electrónico, por lo que no tenía ni un milímetro de holgura. Esto es algo que me encanta y resulta definitivo para disfrutar de una conducción sport.


La protección sigue siendo igual de nula que en cualquier naked , y en cuanto al diseño aquí se ha incorporado una decoración con blanco marfil qué es realmente espectacular y elegante . Intenté apropiarme de ella en las sesiones de fotos, porque era la más bonita. El frontal con los dos faros LED superpuestos en vertical hubo gente que le gustó y a gente que no, pero desde luego cumple su objetivo de iluminar cuando lo necesitas y de hacer una parte delantera más compacta.

La frenada, ahora con pinzas y equipación Tokico en lugar de la Brembo de la 1000, sí que lo noté algo menos, digamos, rotunda, pero con la disminución de prestaciones tampoco fue criticable en ningún momento.
Y ahora llegó el momento de hacer el cambio de moto a mitad de la ruta de esta presentación, al motor de 35 kW, lo que son 47 cv, qué es la versión que se vende directamente y que puedes subir a sus 97 caballos cuando lleves 2 años circulando con el carnet.


Pues básicamente, la gran diferencia que noté es que no pasa de 8.000 revoluciones. En bajos y medios el comportamiento es prácticamente el mismo, pero a 8.000 se queda en un limbo que es donde se proporciona esa potencia legal, y no pasa de ahí. Por lo tanto, todo lo que no sea subir a más revoluciones te hará disfrutar casi como con su hermana del doble de potencia. Es más, podemos decir que todas las excelencias de la parte ciclo como el chasis doble viga o la correcta amortiguación lucen mucho más porque, lógicamente, terminas rodando más tranquilo.

Estoy seguro de que los consumos serán tan controlados y sorprendentes como en sus hermanas, pero durante la presentación esto no pude comprobarlo directamente, aunque el ordenador de a bordo indicó una media de 5,2. Lo mediré cuidadosamente en la prueba a fondo dentro de unas semanas.

PRUEBA PRESENTACIÓN SUZUKI GSX-S 950: CONCLUSIÓN


Cuando pruebas una moto excelente , convenientemente limitada para el carnet A2, has de cambiar de referencias. Lógicamente si la comparas con su hermana de 152 cv corre mucho menos y tiene una electrónica más limitada… pero es que esa no es su guerra. Esta 950 tiene que batallar en toda la horda de nuevos usuarios que buscan una moto buena, atractiva, y con la que puedan disfrutar tanto de prestaciones como de un comportamiento impecable, y aquí personalmente creo que la Suzuki GSX-S 950 es ahora la mejor. Está claro que la referencia, de momento imbatible, del mercado es la también excelente Kawasaki Z900, pero su versión básica ofrece menos excelencias que está Suzuki… pero cuesta 9.999 euros. Por el contrario, la 950 tiene un incremento de precio de poco más de 800 euros-una miseria, a mi parecer- a pesar de tener algunos elementos que ya os he comentado en la prueba.
¿Esto será un freno para sus ventas? Posiblemente sí… o posiblemente no, depende de las excelencias que busque el nuevo motorista comprador con el A2 calentito, que realmente muchas veces se guía más por el precio y la estética que por el comportamiento y las ayudas electrónicas.

No obstante, ahora mismo podría asegurar que esta Suzuki 950 es la más completa de su segmento y la mejor compra que se puede hacer si buscas tu primera moto grande. La estética me gusta cada vez más, y hasta me estoy acostumbrando a ese frontal de diseño epatante (al principio, si os soy sincero, mucho no me gustaba…), y además en esta versión, el color blanco (Pearl Brilliant White, según Suzuki) me parece que combina elegancia con agresividad de una forma admirable.


Ya veremos cómo evoluciona el mercado, pero esta Suzuki sí se merece un éxito que sus últimos modelos no han disfrutado como deberían , así que deseamos la mejor suerte a esta GSX-S 950.

PRUEBA PRESENTACIÓN SUZUKI GSX-S 950: LIKE-NO LIKE.


LIKE:
Chasis. Motor para los nuevos usuarios del carnet A2. Parte ciclo.

NO LIKE: precio más elevado que la competencia. Protección aerodinámica

Fotos prueba presentación SUZUKI GSX-S 950 2021