Con el 2021 muchos estarán pensando en sacarse el carnet y empezar en el mundo de la moto, y las trail son las más solicitadas ¿Qué modelos son los mejores como primera moto?
Tras lustros de adormecimiento, las trail están conociendo un éxito sin precedentes en el mercado. Hasta marcas tan poco “traileras” como Harley, que presentará la PanAmérica en breve, ha desarrollado la suya como puedes ver en este reportaje. No obstante, lo cierto es que el concepto trail exige prácticamente de base desarrollar moto que no son muy asequibles a los principiantes: cierta altura general para un más o menos moderado uso “off road”, mayor peso porque necesita elementos más reforzados, llantas de mayor diámetro que sus hermanas puramente de carretera (19 pulgadas en lugar de 17), etc.
Pero claro está que las fábricas no iban a dejar de disfrutar de una parte tan jugosa del pastel de ventas porque l@s menos alt@s y experimentad@s no pudiesen montar en ellas. Esto de hecho ocurrió durante años en que las únicas opciones del mercado eran prácticamente modelo de gran cilindrada (o sea, más peso y altura) de marcas que provenían de países donde la gente no suele ser precisamente bajita, como Alemania (BMW) o Austria (KTM). Por eso, y con el hambre que surgió por las trail en el mercado por su polivalencia y comodidad, empezamos a ver como todas las marcas que había y otras que han llegado desarrollan trail de todas las cilindradas.
Cierto que gracias a la homologación de carnet coche-moto, muchos automovilistas que han soñado toda la vida con montar en su propia moto pueden disfrutar de una 125, pero si hablamos de motos “de verdad” tenemos que subirnos al carnet A2. Es decir, el de moto de cilindrada libre pero que ha de estar dos años limitada a 47 CV (técnicamente, 35 Kilowatios), pero cuya base no puede ser un modelo con más de 95 CV (o sea, 70 kw). Esta potencia ya permite al nuevo motorista hacer viajes, llevar carga (pasajero y equipaje) con unas prestaciones dignas… sin olvidar que a los dos años puede disfrutar de ese doble de kilowatios a coste prácticamente nulo. Es decir, grandes motos con las que empezar a disfrutar del universo moto con pocas prestaciones pero mucha ilusión.
Así que, cuando a ese nuevo motorista le llega el momento de decidirse por su nueva moto, muchos se deciden por una trail, pero la decisión es difícil. Aquí os sugerimos 5, de todo tipo, precio y condición, que seguro que ofrecen la mejor opción para elegir la primera trail “grande” ¡Empecemos!
BMW F 750 GS
A nadie se le escapa que BMW es la “madre”- al menos a nivel de mercado- del concepto trail actual. Así, la más pequeña que ofrecen desde Bavaria es la BMW 310GS, (cuya prueba puedes leer pinchando aquí) perfecta para los que apenas tienen experiencia en moto y tienen poca altura, gracias a lo bajo de su asiento y su tamaño general muy compacto, pero lo cierto es que la mayoría que ya tienen el carnet A2 calentito en el bolsillo buscan algo más.
Aquí estaría la 750GS, “hermana” de la 850 pero menos potente, más ligera, sencilla, baja y enfocada a un uso asfáltico y diario. La cilindrada real es la misma en ambos modelos, pero esta 750 está enfocada precisamente al nuevo motorista que sueña con grandes rutas desérticas o por grandes caminos. Perfectamente limitable, con todas la ayudas electrónicas y complementos que necesites y con varias alturas de asiento.
Aquí tienes el reportaje de su presentación para saber todo sobre ella.
KTM 390 ADVENTURE
KTM es la gran rival del mundo trail. Frente a sus gigantes 1290, lleva ya mucho tiempo desarrollando modelos más “usables” por todo aquel que no sea un coloso del” off road”. Por eso, esta 390 Adventure reúne todo lo que necesita un novato para disfrutar a tope de una trail: buenas prestaciones, tamaño general que se adapta bien a distintas alturas del piloto, tecnología y un comportamiento impecable tanto en uso turístico como fuera de carretera.
Aquí tienes la prueba a fondo:
MACBOR MONTANA 500 XR5
Macbor parece haber encontrado la llave mágica de cómo fabricar motos buenas, bonitas y baratas. La calidad y los detalles de modelos como esta XR5 Montana 500 bicilíndrico (tiene hermanas inferiores de 125 y 250) sorprenden en una gran moto que apenas supera los 6.000 euros, y no llega a 7000 con el kit Touring con maletas y top case.
Es la más ligera de la categoría y es fantástico comprobar como incorpora detalles claramente desarrollados por motoristas, usuarios de verdad, y no solo por diseñadores, como un cuadro digital con detalles como la altura o los recios protectores de motor.
No dejes de leer los detalles de la presentación, una de las primeras que se organizaron en plena pandemia. Aquí la tienes.
MOTO GUZZI V85TT
Moto Guzzi dio un golpe maestro al presentar una trail con cierto toque vintage, un motor clásico pero súper evolucionado y unos toques de diseño que han hecho de la V85TT un verdadero éxito a todos los niveles. Aquí puedes leer la presentación.
Puede ser limitada para el A2, aunque la altura del asiento sea quizá un poco alto para algun@s usuari@s. No obstante, en marcha tiene un tacto perfecto, con un toque de temperamento propio por su diseño, ¡y transimisión sin mantenimiento gracias al cardan!
Aquí tienes la prueba a fondo
ROYAL ENFIELD HIMALAYAN
Los que de verdad busquen la mezcla perfecta entre una trail y una moto vintage (los dos segmentos más de moda, por cierto) aquí tienen la solución perfecta… y muy barata: la Royal Enfield Himalayan.
Con la muuuy veterana base con el que se llevan décadas produciendo los modelos de las marca- motor monocilíndrico refrigerado por aire de poco más de 400 cc- la marca india de origen británico desarrolló este modelo con ese toque tan personal q1ue solo pueden dar marcas como Royal. Puro espíritu retro en una moto que sublima el espíritu trail más puro por poco más de 400 euros.
Aquí tienes el reportaje de la presentación.