La carrera de Harley Davidson para crear nuevos modelos es evidente desde hace mucho tiempo, y ahora se ha concretado en una fantástica trail denominada PanAmerica 1250. Una moto que hará historia.

Equipo de pruebas: Acerbis

Pues sí, Harley Davidson ha entrado de lleno en el mundo trail, y recomendaría la competencia que tenga miedo gigante de Milwaukee porque ha hecho una excelente y grandísima moto. De hecho, no sé siquiera si continuar esta prueba… porque ya te he dicho todo lo que tenía que decirte. No obstante, seguiré escribiendo para mostrarte todo lo que tiene de nuevo esta moto- qué es prácticamente todo, hasta el último tornillo- y te explicaré cómo va tanto en carretera como en off road. Empecemos por el motor.

PRUEBA PRESENTACIÓN HARLEY DAVIDSON PANAMERICA 1250. MOTOR REVOLUCIONARIO.

Desde luego, con los tradicionales motores V2a 45° clásicos de Harley Davidson, y ni siquiera con los más modernos Milwaukee Eight, se podría diseñar una trail competitiva en un mercado tan salvaje como el actual, que como sabes está dominado con mano de hierro por las BMW GS y por las KTM, con todas las demás marcas desarrollando excelentes motos pero que no llegan a hacerle sombra a nivel de ventas a las dos europeas. De hecho, la propia Harley Davidson no le duelen prendas en citar a la BMW GS alemana como referencia en su pack de prensa. Por ejemplo, cita que

“se ha calculado cada gramo de peso de cada una de las piezas y características a lo largo de todo el proyecto. El resultado final es un peso 11,3 kilos por debajo de la BMW, con un 25% más de prestaciones”

O también que

“creamos nuestro propio circuito de pruebas off road con forma los estándares de la automoción y recorremos senderos más estrechos de los que una GS puede atravesar”

Vamos, que los chicos de Milwaukee tienen muy claro dónde está el enemigo

Así, en Harley Davidson han cogido el toro por los cuernos y no han desarrollado nada partiendo de una base conocida, ¡todo es nuevo! Por cierto, y como también puedes ver en este reportaje pinchando aquí, Harley ya creó y vendió una gran trail en su momento cuando compró Buell y presentó la Buell Ulysses, con el gran V2 refrigerado por aire qué impulsaba, entre otras, las Sportster grandes. Aquí puedes ver su foto.

Una moto curiosa, pero que realmente vibraba mucho, corría poco, era altiiiisima (con menos de 1,85 ibas justito), y limitaba muchísimo y desarrollo de la moto en sí. Eso, desde luego, eso no sería aceptable hoy día, por lo que en Harley han desarrollado un (precioso estéticamente, por otro lado) motor V2 a 60 grados que proporciona 150 buenos cv, y que han denominado con un sonoro y espectacular nombre como es habitual en la marca: Revolution Max. Además, al ser muy moderno, acepta de muy buen grado las limitaciones de la Euro 5 con sistema de escape y catalizador muy compactos que no sobresalen demasiado ni quedan horrorosos al disimularlos, como si ocurre con otras motos.

Por supuesto, cuentas con varios modos de entrega de potencia, desde Urban hasta Sport, y dos diferentes para off road.

Sin duda, el motor más evolucionado revolucionario (y no es un juego de palabras con los de Revolution Max…) desde que Harley presentó aquella preciosidad a principios de este siglo denominada VRod. incluyendo excelencias como tapas de motor y levas de magnesio, cuerpo de cilindros de aluminio con níquel y carburo silicio para más ligereza entre otras muchas cosas. Así, el peso final es bastante contenido, que ronda los 230 ó 235 kilos en vacío y los 255 con los llenos.

En cuanto al chasis, consta de tres partes. Una delantera tubular de acero que va de la pipa hasta el final del depósito. Después esto se fija a un tirante de aluminio te iría hasta el anclaje del basculante aproximadamente y dónde también se ancla el motor y las bieletas del amortiguador, por ejemplo. Por fin, aquí también se fija el subchasis, también de acero y tubular. Así, el motor sí que hace las funciones de bastidor, por lo que ha tenido que ser muy reforzado.

Bueno, de todas maneras todos estos detalles técnicos ya se explicaban en nuestro anterior reportaje que puedes ver aquí, así que te recomiendo que lo visites para analizar los detalles técnicos, fotos y vídeos más a fondo.

Aquí llegamos al tema de la estética. El frontal ha hecho correr ríos de tinta y opiniones, en general bastante críticas. No me extraña, porque estéticamente a mí tampoco me vuelve loco, pero la óptica LED denominada Daymaker está muy bien protegidas y la verdad es que todo el frontal cumple su función perfectamente, e incluso los intermitentes están cubiertos por sendas barras metálicas. El Daymaker también incorpora tres leds laterales que funcionan como luz de curva, que se van iluminando progresivamente a los 8, 15 y 23 grados aumentando su intensidad de luz, no solamente añadiendo leds.

Si que destila un cierto aire Harley Davidson, y no es de extrañar puesto que ellos de unos reconocen que el frontal anclado al chasis se inspira directamente en las Road Glide, y la óptica delantera en la de la Fat Bob 114 que puedes ver en este video pinchando aquí.

 Desde luego, entre los colores que pudimos probar, por ejemplo, el negro o el verde militar se adaptan muy bien a sus formas. Por otro lado, lo cierto es que una de las ópticas de led, realmente y como comentamos antes, se parece mucho de la Fat Bob 114 cuya prueba puedes leer pinchando aquí, quedan bien protegidas y es difícil que se vean afectadas por piedras, ramas u otros elementos que te puedas encontrar en una conducción trail de la que está PanAmerica es capaz.

PRUEBA PRESENTACIÓN HARLEY DAVIDSON PANAMERICA 1250: TECNOLOGÍA Y CALIDAD:

Uno de los elementos que distingue al segmento de las megatráil respecto a otros es la importancia que cobra la calidad de componentes y la tecnología en su cliente potencial. Desde el primer momento, BMW trufó sus trail con soluciones revolucionarias, inyección, controles y ayudas electrónicas de todo tipo, etc. Así, toda trail que se precie ha de estar bien terminada y con tecnología por doquier. Por supuesto, en Harley lo saben y de nuevo te remitiría a nuestro anterior reportaje, pero recordemos que su nuevo motor Revolution Max 1250 es tan reciente que admite la Euro5 con muy poco hardware extra, lo que consigue, por ejemplo, un sistema de escape bastante despejado y estilizado sin aparatosos catalizadores y filtros comparado con el de las actualizaciones para Euro5 de otras marcas.

Por otro lado, recuerda que la PanAmerica tiene dos modelos: la “normal” y la Special, denominada como simplemente S. Precisamente, sus grandes diferencias están en la equipación y ayudas electrónicas al pilotaje, puesto que la segunda equipa una amortiguación inteligente regulada electrónicamente con elementos Showa pero software desarrollado directamente por Harley, que ayuda a adaptar ambos trenes al ajuste que necesitas, aparte de ir aprendiendo de su conducción y la superficie. En la versión básica, la amortiguación cuenta con horquilla tipo BFF (Balanced Free Fork) y amortiguador trasero Showa multirregulables, y de un comportamiento excelente según pudimos probar. Ambos recorridos son de 190 mm.

Por cierto, a este respecto conviene recordar que ambas PanAmerica tienen rueda delantera de 19 pulgadas y trasera de 17, que la versión normal son de aleación con palos dobles mientras que la versión S puedes elegirlas de radios anclados al cerco, por lo que pueden montar neumáticos sin cámara. Además, en caso de que partas un radio en medio del campo, puedes cambiarlo directamente sin tener que desmontar ni llantas ni gomas, que de serie son las Michelin Scorcher Adventure o los Anakeen Wild como opción para una conducción puramente “off road”.

Del mismo modo, en la versión S cuenta con plataforma inercial IMU que ayuda la regulación del control de tracción, anti caballitos, ABS y más modos que permiten también tener más opciones en los modos de conducción puesto que la amortiguación se regula automáticamente en los modos Comfort, Balanced, Sport, Off Road Soft y Off Road Firm.

Pero aún hay más. Uno de los elementos más comentados de esta nueva Harley ha sido la altura adaptativa automáticamente, denominado como sistema ARH. Así, puede variar la altura de la moto (y por lo tanto del asiento donde puede ir el piloto de la altura que sea) entre 25 y 50 mm, porque depende de la precarga de muelle que tú hayas ajustado antes con el mando remoto que incorpora la PanAmerica. Este sistema tiene cuatro modos diferentes:

Auto: baja la moto automáticamente al parar.

Reacción Rápida y Reacción Lenta: la moto mantiene la altura incluso rodando a baja velocidad, como en ciudad.

Bloqueo: mantiene siempre la altura seleccionada por el piloto, que puede ser elevada si la conducción va ser estrictamente off road.

Además de esto, el asiento de la PanAmerica se puede fijar a dos alturas distintas de 851 y 876 mm

Hablando de tecnología, también contamos con algo más simple pero incluso más efectiva en la vida diaria: una pantalla delantera de altura regulable mecánicamente mediante un simple mando colocado a la izquierda. Su altura estándar es de 406 mm, y puede regularlo en un rango de 45.

Más tecnología, también cuenta con algo cada vez más habitual que es sistema de distribución variable en tiempo real, denominado VVT (sincronización variable de válvulas, en cristiano) y un orden de encendido a 90° para mejorar la tracción y el tacto en bajos y medios. Además, tiene doble bujía por cilindro, para crear mejor frente de llama y optimizar la combustión.

También incorpora un pack de sistemas de seguridad denominado RDRS, en el que puedes regular la tracción acelerando, decelerando y frenando, algo bastante importante en los motores con tanta cilindrada unitaria. Por supuesto, en estos modos entrar en juego toda la anterior tecnología de ayudas electrónicas que hemos comentado.

Bueno, y todo esto es regulable a través de unas atiborradas piñas laterales llenas de botones, donde puedes navegar a través de una gran pantalla táctil TFT de 6,8 pulgadas que puedes manejar incluso con los guantes puestos. Por supuesto, puedes enlazar el sistema Bluetooth de la Harley PanAmérica con tu móvil, para ver reflejado en esta pantalla la música que quieras poner o las llamadas recibidas.

Y, sin embargo, ante tanta tecnología, no tienes la opción ni posibilidad (por el catálogo de Harley Davidson al menos) incorporarle un cambio semiautomático de ningún tipo. Sin duda, algo sorprendente.

Y no te pierdas nuestro segunda parte de esta presentación, donde te contamos exactamente cómo va, cuanto corre y todo sobre el comportamiento de la nueva Harley Davidson PanAmerica 1250 2021.