Si tu moto tiene problemas de estabilidad, casi seguro que tienes que ajustar la amortiguación pero… ¿cómo se hace? Es “magia negra” que puedes aprender con un (muy) buen curso.
Como puedes ver en este reportaje que editamos hace un tiempo, tu moto puede tener problemas de estabilidad por varias causas. Es decir, que la moto se mueva cuando aceleras en recta, que no entra en una curva, que cuando entras en la curva la moto sale hacia afuera o entra demasiado rápido, que rebote cuando frenas… Mil cosas que se pueden deber a varias causas, pero en el fondo de todo suele deberse a un problema fácil de localizar y no tan fácil de resolver: ajustar la amortiguación.
Básicamente, la amortiguación de una moto tiene cuatro parámetros que regular. El primero es la precarga del muelle, que es la dureza de la horquilla o el amortiguador. Segunda y tercera son los hidráulicos, que es la velocidad con que baja o sube la amortiguación cuando la comprimes. Por último, la cuarta es la altura. Es decir, la horquilla puede ser más o menos larga (que puedes ajustar un poco subiendo bajando las tijas, o subiendo las barras, que es lo mismo) y bajando subiendo la longitud del amortiguador trasero.
Bueno, esto que te acabo de decir suena muy bien escrito aquí, pero cada uno de estos parámetros necesita ajustarse en un punto adecuado, y para hacerlo tienes que saber cómo hacerlo. Si no, como en cualquier problema mecánico, has de acudir a un especialista. El problema de ajustar la amortiguación es que mecánicos generales más o menos buenos hay muchos, pero técnicos que sepan tocar de verdad y ajustar la amortiguación de una moto, no hay tantos. Bueno, realmente hay muy pocos.
Cuando pruebas muchas motos, aprendes a ”sentir” que es lo que se debería regular (dureza, altura, hidráulica en extensión o compresión, etcétera), pero saber cómo y hasta que punto hacerlo es lo complicado. Por eso, hace poco acudimos a uno de los mejores cursos que puedes hacer si quieres de verdad saber cómo poner a punto tu moto y que vaya perfectamente. Acudimos a uno de os que habitualmente organiza Carlos Morante, campeón de España de 500 cuando las motos 2T dominaban el mundo, de Superbikes y de todas las motos de gran cilindrada en su momento. Además, ha sido técnico de amortiguación de varios equipos del Mundial, del campeonato de España y en mil carreras. Porque el gran problema de la amortiguación en una moto es que no solamente necesitas conocimientos técnicos sino también experiencia el saber lo que necesita cada moto, con cada tipo de motor o chasis diferentes puntos dentro de poco acudiremos a otro, concretamente a principios de agosto, para aprender todavía más sobre cómo dejar en perfecto estado de estabilidad mi ZX10, la Aprilia RSV4 de pruebas que tengo ahora mismo o la RS 660 que tendrá la semana que viene.
Por supuesto, comprobar el estado y la presión de las ruedas, que todo esté ajustado y en perfecto estado es fundamental, pero al final de todo las suspensiones son lo que decidirán si tu monto entra y sale de la curva como tú quieres, o a máxima velocidad la dirección delantera no flote y se mantenga recta como debe.
Recuerda: la regulación de la horquilla y del amortiguador son definitivos para que puedas disfrutar de tu moto al 100×100.
¡Nos vemos en el curso dentro de unos días! Si quieres más información pincha en