Pocas marcas de motos hay tan emblemáticas y con tanta tradición como Moto Guzzi, que precisamente acaba de cumplir un siglo de vida. Aquí te contamos su historia.

Fue el pasado 15 de marzo cuando se cumplieron 100 años de la marca del águila con las alas extendidas, nacida en Mandello Di Lario. Su famoso logo proviene de la época en que sus dos fundadores, Giorgio Parodi y Carlo Guzzi, estaban en la aviación real italiana durante la Primera Guerra Mundial. Eran apasionados de las motos, y decidieron fundar una marca cuando terminase la contienda, por lo que el 15 de marzo de 1921 se fundó la “Società Anonima Moto Guzzi” como una “empresa de fabricación y venta de motos y cualquier otra actividad relacionada con la industria metalúrgica”… pero Carlo murió en 1919. Así, el águila y las alas simbolizan la amistad entre sus dos fundadores.

Durante los primeros años, Moto Guzzi basó su imagen en modelos fundamentalmente ruteros, como la GT Norge de 1928 en la que Giuseppe Guzzi viajó al círculo ártico. También se disfrutaron de modelos como la Airone 250 de 1939 . Ya en los 50, Moto Guzzi era la única marca del mundo que disponía de un elaborado túnel del viento para desarrollar la aerodinámica de sus modelos, y se desarrollaron motores increíbles como un 8 cilindros en V alcanzaba ya velocidades cercanas a los 300 km hora en 1955.

Pero también durante el tiempo ha sido una fábrica con marcado carácter deportivo ganando 14 títulos mundiales con récords del mundo de velocidad, y carreras legendarias como el TT de Man en 11 ocasiones entre 1935 y 1957. En los 60 se desarrolló el motor más característico de la marca desde ese momento: el V2 a 90° transversal con transmisión por cardán, y que se aplicó a modelos como las V7 y las legendarias deportivas Le Mans en todas sus generaciones.

También el modelo usado por fuerzas armadas y policía en Europa y en Estados Unidos. Precisamente de ahí viene el nombre y el diseño de su legendaria mega custom California, uno de los más grandes y de mayor cilindrada del segmento en su época. Para celebrar su historia, anualmente se celebran en el pueblo originario de la marca, Mandello, los Moto Guzzi World Days, como puedes ver en este reportaje pinchando aquí.

Tras pasar por varios dueños, en el 2004 fue adquirido por el grupo Piaggio, por lo que actualmente está en el mismo junto a otras marcas legendarias como Vespa, Aprilia o Gilera.

Con motivo de este cumpleaños, el CEO del grupo Piaggio, Roberto Colanino, ha declarado que:

“El centenario de Moto Guzzi es un momento de orgullo para el grupo Piaggio, al que pertenece desde 2004, y para industria italiana en general, no sólo para el sector de la moto. Su capacidad de innovación, de adelantarse a su tiempo, el amor al producto y la meticulosa atención a la calidad son las metas que Moto Guzzi ha combinado su relación única con los aficionados. Desde 1921, cada Moto Guzzi ha sido fabricada en la factoría de Mandello, donde la compañía se fundó hace ahora 100 años

No te pierdas este video donde puedes evr el pasado, la historia y el presente de Moto Guzzi ¡Interesantísimo!

FOTOS MOTO GUZZI CUMPLE 100 AÑOS