Con la llegada a Holanda, el circuito de Assen suele recibir a los pilotos con lluvia más o menos intermitente o más o menos torrencial… y esta vez se decantó por la primera opción. Esto consiguió unas pruebas en que nadie sabía que ruedas poner, ni cuando y, como siempre en estas ocasiones, la suerte tuvo una influencia definitiva en el resultado final. Y logró victorias absolutamente inesperadas.

Aquí tienes la crónica de las tres carreras de Superbike.

Poco antes de la salida estaba lloviendo mucho, por lo que la mayoría se habían decantado por neumáticos rayados, pero poco antes apareció tímidamente el sol y las dudas invadieron la parrilla de salida. Así, el novel Nicholas Spinelli había llegado, desde su experiencia en Supersport, para sustituir al lesionado Danilo Petrucci. Nunca había pilotado una Superbike.

Así, comienza la carrera y Spinelli se decidió por neumáticos intermedios mientras muchos habían colocado slicks. El novel tocó la tecla maestra y, mientras los demás se peleaban para no caerse, en la primera vuelta tenía 4 segundos de ventaja y 14 tras la segunda, llegando a ser de 25 a lo largo de la carrera. No obstante, la pista se empezó a secar y los pilotos punteros como Bautista, Toprak o Lowes empezaban a reducir distancias. También hubo caídas como la de Iannone o Locatelli, pero la distancia del grupo perseguidor a Spinelli – con Razgatlioglu y su BMW ya por delante de Bautista-se había reducido a 2 segundos. Y aquí saltó la sorpresa. Cuando todos dábamos por sentado que el del equipo Barni sería rebasado como una exhalación por sus perseguidores, en la vuelta 15 los jueces sacaron la bandera roja por el aceite dejado en pistas por la moto de Locatelli. Al haberse cubierto dos terceras partes de la carrera, el resultado final era el que los pilotos tenían en ese momento. Es decir, Spinelli, Toprak y Bautista con Remy Gardner y Lowes detrás.

Aquí tienes los resultados de esta carrera con detalle.

Con Rea, Bulega y Toprak saliendo en primera línea, Jonathan con su Yamaha oficial cayó al tercer puesto ya en la primera curva. Bautista, por su parte, salía séptimo pero cayó a la octava. No obstante, desde ese momento empezó una recuperación que le hacía ganar puestos vuelta tras vuelta. Ya en la séptima era segundo tras su compañero de equipo Bulega, pero poco después también le sobrepasó y ganó cómodamente la carrera. Así, el español primero, Bulega segundo, con Alex Lowes y su Kawasaki oficial tercero. Cuarto llegó Remy Gardner delante de Jonathan Rea que, junto con su primera posición en parrilla, demuestra que se está adaptando a la Yamaha oficial tras unas semanas difíciles.

Pincha aquí para ver todos los resultados

También esta carrera, como la primera, se ha caracterizado por sufrir la continua amenaza de la lluvia. Así, a veces caían gotas y a veces no, estando partes del circuito mucho más mojado que otras. Bautista salió primero, tras ganar la Superpole Race, con su compañero Bulega y Locatelli junto a él. Por detrás se acercaba Razgatlioglu que pasó primero a Gardner que iba segundo, y después a Bautista. Comienza a llover en la octava vuelta y empiezan las dudas sobre cambio de neumáticos. Nadie cambió ruedas, pero el ritmo se moderó para evitar caídas y esto hizo que los puestos de cabeza cambiarán varias veces: Gardner, Locatelli, Bautista y Razgatlioglu, que se hizo con el liderato y, poco a poco, se fue separando de sus perseguidores. Así, al final logró la victoria que es la primera de su tándem con la BMW M1000RR. Detrás llegó Bautista y Gardner detrás, lo que se convierte en el primer podio en el WorldSBK del hijo del legendario campeón de 500 Wayne Gardner.

Aquí puedes ver todos los resultados de esta carrera

Tras esta carrera, el mundial es liderado por Álvaro Bautista con 123 puntos con Toprak Razgatlioglu segundo con 117. Tras ellos, Bulega con 109 y Alex Lowes con 93. La próxima prueba será el round Pirelli Emilia-Romagna en el circuito de Misano Marco Simoncelli entre el 14 y el 16 de junio.