Marc ha celebrado en su pueblo la ya clásica fiesta cuando gana un Mundial, pero este año ha tenido que luchar para no meterse en líos políticos…

Efectivamente, este año (como todos sabemos) Márquez ha ganado brillantemente el mundial de MotoGP, y como es habitual en todos los pilotos, hacen una gran celebración en su pueblo natal. El caso es que con Márquez esta celebración se ha convertido ya en un clásico, porque es un personaje querido por el público y, lógicamente, mucho más en su pueblo Cervera, situado en Lleida.

Como muchos pueblos catalanes, en Cervera hay un espíritu independentista que se refleja, por ejemplo, en el ayuntamiento. Así, en un principio la idea es que Marc saliese al balcón del ayuntamiento en el momento álgido de la celebración. No obstante, justo en la fachada había un gran cartel defendiendo la libertad de los presos políticos por la trama independentista. Por eso, Marc decidió no subir a ese balcón para la fiesta porque, evidentemente, habría sido usado con fines publicitarios pro independentistas. Lógicamente, eso afectaría mucho a gran parte de los patrocinadores de nivel internacional que le apoyan en su carrera y en su equipo. Sin ir más lejos, la dueña del equipo, la gran petrolera Repsol.

Esto ha traído cola y, por ejemplo, el día anterior varios vecinos quitaron esa pancarta para que Marc sí pudiera aparecer por la fachada del ayuntamiento y saludar a todos los asistentes, que son muchos. Esa retirada ha sido firmada por ‘Brigada 155’, ‘Resistencia Penedès’ y ‘Groc&Lloc’, afirmando que:

«Han quitado la pancarta golpista del balcón del Ayuntamiento de Cervera, Marc Márquez ahora sí podría celebrar su campeonato mundial»

El mismo alcalde de Cervera, Ramón Royes, ha asegurado que se volvería colocar de inmediato. Por otro lado, periodistas afines al independentismo como Jordi Barbeta (actualmente periodista parlamentario en ElNacional.cat) se ha dirigido a Marc en Twitter, red social muy habitual para este tipo de mensajes o críticas más o menos incendiarias. Así, en su cuenta parecen mensajes del tipo:

“te necesitan más los sponsors a ti que tú a los sponsors”

“eres un campeón y un referente para tu pueblo que mayoritariamente se ha pronunciado por la libertad y la democracia”

“si nos defraudas, tus éxitos ya no serán nuestros”

No obstante, lo importante es que la fiesta ha sido un verdadero éxito con todos los aficionados y vecinos apoyando a un gran multicampeón mundial del calibre de Marc. Ya es campeón hace tres carreras, aún a falta de la última a celebrar la semana que viene en el circuito de Cheste en Valencia. Primero se hizo una rueda de prensa en la Universidad de Cervera, tras lo cual comenzó un pasacalle para llevar al piloto a la plaza central del pueblo, siempre rodeado de su equipo y sus familiares.

Con su habitual capacidad de comunicación y don de gentes, agradeció a todos los asistentes su apoyo, y así la fiesta fue lo que tenía que haber sido desde el principio: una fiesta de celebración para un 7 veces campeón del mundo.