La gama de SYM refuerza su ya “anabolizada” gama scooter con una importante novedad, un verdadero scooter GT para disfrutar con carnet de coche. Es la SYM Joymax ZPlus 125.

Equipación: casco Origine. Chaqueta Invictus. Pantalón LEM.

Bilbao, día de verano, calor suave y una buena ruta por delante. Así comenzamos la presentación de un modelo que, como es habitual en SYM, ofrece de lo mejor que puedes encontrar en el mercado a un precio mejor que sus rivales. Si, suena como una argucia comercial, pero que es absolutamente cierto.

Una buena prueba es este SYM Joymax ZPlus 125, con cuerpo y dimensiones de un verdadero modelo GT (cómodo, buena protección y capacidad de carga, etc.) y un excelente motor que declara 14 cv, casi en el límite de potencia para los que disfrutan del carnet convalidado A2-B. Es decir, poder llevar una moto con carnet de coche.

¿Y cómo es este SYM 125 GT? Lo puedes ver bien en este video pinchando aquí.

PRUEBA SYM JOYMAX ZPLUS 125: ASI ES.

La base de esta Joymax es la de su compañero de catálogo 2021 más sport Cruisym Alpha 125. Así, el motor es el 125 monocilíndrico y muy tecnológico con refrigeración líquida, cuatro válvulas, inyección Keihin, tratamiento cerámico interno y que ahora, por supuesto, pasa la norma Euro5, a pesar de lo cual apenas pierde potencia al declarar esos 14,3 cv. Sin duda, un gran mérito de los ingenieros taiwaneses.

Simple suspensión de horquilla convencional delante y doble amortiguador detrás con un disco delante de 260 mm con pinza de cuatro pistones y 240 detrás, con ruedas de 120 delante y 140 detrás y llantas de 14 y 13 respectivamente. La centralita de ABS es una Bosch 9.1.

El gran y cómodo asiento de dos alturas tiene un hueco debajo en que caben dos cascos integrales sin problemas (lo probamos, por supuesto) con toma USB 3.0, y una pantalla regulable (aunque con herramientas…) en dos alturas.

También llama la atención su espectacular doble faro delantero ahora full LED.

PRUEBA SYM JOYMAX ZPLUS 125: ASÍ VA.

Pues comenzamos a rodar para probarla. Por supuesto, es cómoda para casi cualquier altura y las pantallas delanteras estaban colocadas en el punto más alto, a pesar de lo cual no tenían mucho bandeo por el aire ni las vibraciones.

El motor arranca en un suave ronroneo y nos ponemos en marcha. Manejable, estable y con unos frenos que, sorprendentemente para mí, no fallecen ni incluso después de una intrépida sesión sobre un puerto de montaña que el 99,9 por ciento de los usuarios no harán jamás… Pero los chicos de Bordoy han corrido rallyes toda su vida, y en sus presentaciones se nota. Mucho. Además, el chasis rinde mucho más allá de lo que te esperas.

Después nos acercamos a un terreno que le será mucho más habitual. En vías rápidas, como circunvalaciones de grandes capitales, la protección es casi absoluta incluso a su velocidad máxima que sobrepasa los 120 km hora con el tacómetro rozando la zona roja a 10.000 revoluciones. En cambio, en ciudad hace gala de un delicioso tacto en bajos y medios, y recalco esto porque es el punto flaco habitual en casi todos los motores reconvertidos a la norma Euro5. Aquí apenas se nota, pero desde luego los consumos se anuncian mucho más bajos (aparte de las emisiones, por supuesto) y, gracias a su espectacular cuadro digital, lo comprobamos calculando muy poco más de 3 l de media, lo que teniendo en cuenta el ritmo al que hicimos el puerto es espectacular. No obstante, esto ya lo compraremos en una prueba a fondo.

La manejabilidad entre coches también resalta, entre otras cosas por el excelente tacto del motor porque, como buena GT relativamente grande y con pantalla alta, el centro de gravedad lo notas un poco elevado, pero no te transmite ninguna sensación de inseguridad. Perfecto

En cuanto a detalles, la gran capacidad bajo el asiento es, para mí, fundamental en un scooter, aparte de un pequeño cajetín en la zona derecha del escudo. En capacidad de carga cumple sin problemas, aunque sí eché de menos un freno de mano que te permita bloquear la en, por ejemplo, la cuesta de garaje mientras sacas las llaves.

PRUEBA SYM JOYMAX ZPLUS 125: CONCLUSIÓN.

SYM lo vuelve a hacer. Tienes un excelente scooter GT por debajo de 4000 €, a los que se añaden otros muchos detalles como la larguísima garantía de cinco años y el seguro incluido. Y con todos los detalles que de verdad son necesarios para su uso. Sin duda, la máxima de fabricar scooter buenos, bonitos y baratos se cumple de sobra. Desde luego, si con tu carne de coche quieres un excelente scooter para todos los días y que, sin exagerar, te permita hacer pequeñas excursiones y rutas con curvas a ritmo tranquilo (y no tan tranquilo, por lo que probamos) aquí tienes tu elección perfecta.

PRUEBA SYM JOYMAX ZPLUS 125: LIKE-NO LIKE.

LIKE- Relación calidad precio. Comodidad y protección. Espacio bajo el asiento.

NO LIKE- No tiene freno de mano. Conectividad. Pantalla no regulable manualmente.