Estamos a principio de año, curiosamente la época en que se juntan las más multitudinarias y famosas concentraciones de motos ¿Vas a ir a alguna…o a todas?
Como todos, o casi todos, los aficionados a la moto de este país, seguro que sabes que estos dos fines de semana próximo se celebran las tres grandes concentraciones invernales de todo el año. Lo curioso es que, a pesar de ser invernales y en la zona de Castilla-León, lo que asegura un frío (como vulgarmente se dice) de pelotas, lo cierto es que son las tres más grandes y famosas de todo el calendario nacional, sin olvidar la gran presencia internacional que tienen algunas, especialmente La Leyenda.
Bueno, te preguntarás por qué coinciden las tres concentraciones- La Leyenda, Pingüinos y Motauros– en sólo dos fines de semana, y dos de ellas fijamente en el mismo. Bueno, esto es una historia muy larga sobre la que puedes leer e informarte en este reportaje que escribí hace ya unos años, y que sirvió para que me cayeron encima multitud de críticas y ataques, curiosamente muchos de ellos provenientes de gente que apenas llevaba pocos años yendo a estas. Yo le respondía que llevo acudiendo a Pingüinos y a la leyenda desde hace… Más décadas de las que quiero reconocer, concretamente desde el año 1988 en multitud de motos, con multitud de amigos (que unos están y otros ya no) y trabajando para muy distintos medios de información, desde programas de radio y de televisión nacionales, hasta multitud de revistas que todos conocéis e innumerables webs de las que ahora están de moda. Bueno, lo cierto es que sí que puedo decir que me conozco la historia y el origen de todas ellas, por lo que este reportaje que puede resultarte mucho más que interesante.
Pero volvamos a este reportaje que estamos leyendo. Si tenéis un mínimo espíritu mototurista, seguro que os habéis asegurado de asistir al menos a una de ellas, porque lo cierto es que a todas acuden moteros de toda España (y de fuera) ya sea en ciclomotor, super turísticas, custom, deportivas, trail o lo que sea. Por lo tanto, os interesará saber fechas y programas de todas ellas.
Pues aquí las tienes.
LA LEYENDA
hace unos días edité un reportaje específico de esta concentración, que personalmente pienso que es la más auténtica de las tres, y que combina una asistencia masiva con el mantenimiento de un espíritu auténticamente motero, como las concentraciones invernales mucho más minimalistas. De esta forma, gusta a todo el mundo, desde los más “frikis” a los aficionados más nuevos, y además su punto de acampada es un centro deportivo al lado de un bosque que es realmente perfecto para una concentración de este tipo. Aquí tienes el enlace para que puedas informarte de todo lo que necesites sobre ella.
Sin duda, la más grande y conocida y clásica de toda España, de todo el calendario y prácticamente de Europa… Aunque la organización no tiene nada que ver con la época realmente clásica de esta concentración, puesto que ahora lo organiza una persona que se quedó con los derechos de explotación, no sin muchas maniobras políticas, y actualmente se enfoca prácticamente más como unas fiestas patronales con motos que como una concentración como tal.
Pero bueno, cualquier concentración no deja de ser una fiesta, aunque a algunos les guste más la organización que a otros. Aquí tienes el horario con toda la lista de actividades para todos los días.
MOTAUROS
La tercera en discordia es Motauros, se celebra en el mismo punto en que se celebraba la época más fuerte y dorada del Pingüinos “auténtico”, con el anterior organizador. Por supuesto, estamos hablando de Tordesillas, que se ha quedado con la imagen del sitio clásico donde se celebra la concentración de motos de invierno.
El parque donde está la zona de acampada es ideal, siempre y cuando no se pasen cierta cantidad de asistentes y que no dejen pasar a coches y furgonetas, como ocurrió en Motauros hasta hace bien poco. Además, no hay que olvidar que Tordesillas es un pueblo muy importante con gran cantidad de servicios, lo cual es de agradecer.
No obstante, si que debería evitar algunas acciones de asistentes, digamos, poco cívicos y muy aficionados a cortes de encendido y actividades similares, no sea que alguna termine ardiendo ya ha pasado. La última en llegar, pero realmente se ha logrado labrar un puesto en esta lista y, a efectos prácticos, es la que declara mayor cantidad de inscritos “reales”.
Aquí puedes consultar todos los datos sobre los horarios de actividades que puedas necesitar.