El control de crucero ya lo incorporan muchísimas motos, pero… ¿activo? ¿Qué significa eso?

Bueno, ya sabes que el control de crucero es  un mecanismo (pura electrónica hoy día) que te permite apretar un botón y mantener la velocidad que quieras en tu moto, algo sin duda especialmente cómodo para los más ruteros. Hasta hace poco,no muchas motos lo equipaban, solo las BMW  y pocas más, pero ahora es cada vez más habitual. Para anular su funcionamiento (y dejar de mantener la velocidad de crucero que habías marcado), normalmente solo hace falta apretar uno de los frenos o el botón del mecanismo, pero ahora BMW le ha dado un nuevo avance, como tantas veces en la marca heredado de su departamento automovilístico.

El término “Activo” significa básicamente que cuando actives el control de crucero, ya no tendrás que estar tan atento a su activación, anulación o regulación porque te aparezca delante algún objeto, animal, o se te pare otro vehículo delante tuyo, por ejemplo. Así, reduce automáticamente la velocidad si el sistema localiza algún elemento frente a la moto, lo cual indicaría situación de peligro en que puede haber un accidente por contacto. Sin duda, un gran avance en cuanto a la seguridad y comodidad para ti, si tienes la suerte de poder disfrutar de una BMW con ese sistema.

Pero eso es todo, porque el ACC se regula automáticamente cuando se activa por sus propios parámetros, como pueda ser una ABS convencional, pero al igual que ocurre con los ABS más avanzados, en este caso el nuevo invento de BMW Motorrrad es regulable. Todo lo puedes ver perfectamente en este video pinchando aquí.

Así, puedes variar tres parámetros. El primero es, lógicamente, la velocidad que desean mantener, como en un control de crucero convencional. Segundo puedes regular la distancia en que en el sistema entra en acción respecto al vehículo u objeto que te encuentres. También tiene dos modos- Confortable y Dinámico- que puedes preseleccionar, y cada uno de ellos tiene modos independientes de elegir la aceleración y deceleración de entrada en acción del DCC. Es decir, que a localizar el objeto (coche parado, animal, camión o lo que sea) que le hace entrar en acción, reduzca la velocidad y la recupere con más o menos velocidad y rapidez. Por último, también puedes anular su funcionamiento y seguir pilotando de forma totalmente manual.

Aún hay más. Al entrar en una curva, el sistema, gracias al incorporación de plataforma inercial, reduce la velocidad para que esa inclinación no sea excesiva ni demasiado brusca, y también va regulando su reducción o aumento de velocidad dependiendo de esa inclinación.

Un detalle importante tener en cuenta es que los sensores del ACC solamente responde ante vehículos que se estén moviendo, no parados, para de esa forma evitar que en atascos, semáforos o similares esté entrando en funcionamiento continuamente. En estos casos, y como siempre, la frenada será manual y totalmente a cargo del usuario. O sea, de ti.

Así, BMW sube otro peldaño en cuanto a seguridad dinámica en la moto, segmento en el que son verdaderos pioneros porque recordemos que el ABS en sus motos ya se implantó a principios de los 80. Desde luego, ardemos en deseos de poder probarlo para deciros cómo va y si su aplicación al mundo y uso reales son tan fantástico como suenan.

Ya os contaremos.