La noticia ha saltado esta mañana: Jorge Lorenzo abandona la competición. El brillante pentacampeón deja el Mundial de Motociclismo… triste noticia para los aficionados.

Efectivamente, la última temporada para Jorge Lorenzo en el más brillante equipo de MotoGP, el Honda Repsol tras salir de un vía crucis en Ducati (que terminó admirablemente ganando carreras, por cierto) ha sido un camino duro lleno de sinsabores que le ha empujado a organizar una rueda de prensa “express” en Valencia para anunciar su retirada.

En los últimos días había insistido en que continuaría con el Honda-Repsol luchando en el 2020, pero la presión y la falta de motivación han podido con un piloto que siempre ha sido un ejemplo de lucha continua, de superación y de luchar contra molinos de viento. Una infancia complicada con un padre con el que desde hace años tiene una relación fría, una juventud ya en el Mundial con un mentor, descubridor y manager en marcas como Derbi o Aprilia que fue acusado por tráfico de drogas en los transportes internacionales del equipo, una entrada en MotoGP como compañero-enemigo acérrimo del todo poderoso Valentino Rossi, recuperándose de accidentes espeluznantes como el de la caída en Montmeló en el 2010 (tras el cual es la única ocasión en su carrera que se planteó realmente dejar las carreras), campeón del Mundo frente a Valentino en un enfrentamiento que traspasó lo puramente deportivo, el viacrucis por Ducati… y hemos llegado al fin.

Jorge Lorenzo ha sido un grande, con un carácter muy difícil como lo fueron estrellas incombustibles como Kenny Roberts o Mick Doohan que le han situado muchas veces en una situación de “persona non grata” frente a la opinión pública y los aficionados, pero un verdadero multicampeón que se merecía un final mucho más brillante.

Aquí te dejamos unos cuantos videos que resumen su historia.

Cuando Jorge era apenas un chavalín empezó entrenando bajo la atenta mirada de su padre, que por otro lado ha desarrollado técnicas de entrenamiento que se han convertido en un ejemplo mundial. No te pierdas las derrapadas controladas con apenas 10 años.

Jorge Lorenzo de joven en sus primeros podios y triunfos en el mundial de velocidad con Derbi y Aprilia en 125 y 250 cm³, lo equivalente a las actuales categorías de Moto3 y Moto4. Su manager y descubridor aquel momento, Dani Amatriain, tuvo problemas legales en aquella época por tráfico de drogas, algo que lógicamente lastró al equipo.

Jorge Lorenzo apareció como gran estrella mediática en varios programas televisivos de gran audiencia como el hormiguero, dirigido por Pablo motos.

Aquí puedes ver uno de los buenos y largos reportajes sobre Jorge que pudimos ver en televisión, en el programa Informe Robinson.

Cuando DAZN se hizo este año con los derechos de explotación del mundial de motociclismo nuestro país, confeccionó reportajes de todos los pilotos entre los que lógicamente, estaba Jorge Lorenzo. Estupendo reportaje.

En una lucha a cara de perro durante toda la temporada con el todopoderoso Rossi, que además era su compañero de equipo, logró ser campeón del mundo de MotoGP por tercera vez. Puedes ver su victoria en este vídeo.

Cuando Jorge fue el fichaje estrella de Ducati, lo que llevó a un enfrentamiento “moral” entre la multitudinaria y apasionada afición italiana, tuvo muchos problemas para adaptar la moto a su estilo, pero al final lo consiguió en un excelente ejemplo de su capacidad como piloto desarrollador.

Para sorpresa de muchos, su entrada al equipo más brillante del mundial de MotoGP, el Honda Repsol, fue un continuo calvario para Jorge cuyo cénit fue una espectacular y muy lesiva caída en el circuito de Assen. Aquí puedes verla con los preocupantes informes médicos previos.

Hace dos días los Repsol publicó un vídeo en el que el mismo Jorge habla de las preguntas más buscadas en Google respecto a él. Curioso lo que a la gente le interesa de un gran piloto.

Y hoy mismo, jueves 13 de noviembre del 2019, Jorge Lorenzo anuncia que deja las carreras tras ganar cinco candidatos del mundo.