Sin duda, una de las grandes novedades, más comentadas y polémicas para el 2024 ha sido la “huida” (eso sí, de buenas maneras y con buenas relaciones) de Marc Márquez del equipo Repsol Honda (su marca de toda la vida y que le pagaba un sueldo millonario) en favor de montar una Ducati. En este caso, la del equipo Gresini Racing. No es un equipo oficial, pero cualquier Ducati irá mejor que la Honda RCV oficial en que se ha estado accidentando los últimos años.

Por cierto, Los dos hermanos Márquez (Marc y Alex) corren en el mismo equipo, el Gresini. No es la primera vez que esto pasa, porque también compartieron box en el equipo Honda Repsol hace tres temporadas

Frente al equipo oficial Aprilia Racing con Aleix Espargaró y Maverick Viñales, ha entrado un nuevo dueño y gestor del anterior CryptoDATA RNF MotoGP Team. Es el nuevo equipo americano Trackhouse tiene a Miguel Oliveira y Raúl Fernández, y ha fichado al casi legendario Davide Brivio como Team Manager.

Rossi dejó el Mundial de MotoGP (aunque sigue corriendo en coches) pero su hermano pequeño continúa. Este año es compañero de Joan Mir en el equipo oficial Honda Repsol. Esperemos que sepa sacarle rendimiento y, sobre todo, que no le resulta tan lesiva y poco controlable como a anteriores pilotos… incluyendo a su compañero Joan Mir.

El gran premio de Qatar se celebra, como te puedes imaginar y sabrás de otros años, en medio del desierto. Por eso, desde el principio las carreras se han tenido que celebrar de noche para que las altas temperaturas no “frían” a los pilotos y las motos. Esto supone una pesadilla para fotógrafos y cámaras de TV. La carrera del domingo, por lo tanto, es a las 6 de la tarde en España, 8 hora local. La carrera Sprint del sábado, de la mitad de distancia, una hora antes: 5 y 7 de la tarde

La gran esperanza española para el futuro es, sin duda, Pedro Acosta. Ha ganado dos Mundiales de Moto2 y está haciendo un papel destacado en la pretemporada de su primer año en MotoGP. Correrá con una KTM del equipo GasGas del ex equipo satélite de Yamaha Tech3.

Francesco “Pecco” Bagnaia ganó el año 2023, y por lo que parece, va por el mismo camino en el 2024… según parece por su velocidad y rendimiento en pretemporada. En este momento, antes de la primera carrera, es el favorito. Por eso en Ducati le han renovado por dos años más, incluso antes de empezar la temporada, por un sueldo de 7 millones al año más incentivos por puestos, victorias, etc. Recordemos que Marc Márquez rechazó el contrato de seguir con Honda de 25 millones (al año, recuerda) por irse con la Ducati del equipo Gresini.

Lo mismo ocurre con las motos italianas Ducati. Es la moto que todos quieren, la más tecnológica, la más estable… la mejor. Y buena prueba de ello es la decisión de Márquez de cambiar un sueldo millonario y una moto “super oficial” por una Ducati privada cobrando mucho menos que con la Honda. Recordad que, en el 2023, la lucha final estuvo entre Pecco Bagnaia con la Ducati oficial y “nuestro” Jorge Martín con una privada del equipo Pramac. O sea, que tanto las oficiales como las demás, todas van bien y permiten ganar a sus pilotos.

En España, el Mundial de MotoGP se retransmite sobre todo en DAZN. Hasta este año el “locutor oficial” era Ernest Riveras, que este año ha vuelto a TVE para, entre otras cosas, encargarse de las Olimpiadas. Será sustituido por Pablo Juanarena, pero lo jugoso está en el resto del plantel de locutores plagado de grandísimos pilotos y Campeones del Mundo:Pol Espargaró como presentador, que estará con Izaskun Ruiz desde los circuitos, y con un “Grupo Salvaje” formado por Jorge Lorenzo, Àlex Crivillé, Dani Pedrosa y Carlos Checa.

Uno de los detalles técnicos que más llaman la atención al gran público (bueno, y a todos en general) es la aerodinámica de las motos desde la llegada de los alerones y demás complementos, que hace parecer a las MotoGP casi como vehículos de película “setentera” de ciencia ficción. Ya hay protestas, sobre todo de varios pilotos, sobre tanto apéndice aerodinámico que estabiliza la moto en rectas, pero que entorpece los adelantamientos y hace las motos más torpes y difíciles en inclinación y en zonas reviradas.

Veremos a ver como evoluciona este aspecto (aquí puedes ver algunos ejemplos de colines en entrenamientos pretemporada), que posiblemente sea regulado y reducido en próximos años.